*En una alocución televisada el jefe de Estado denuncia corrupción en Ecopetrol, la DIAN, el FOMAG y la Fiduprevisora y dice que la politiquería en la UNGRD es estructural. Mientras tanto chats y evidencias ponen contra las cuerdas al Gobierno por este escándalo en la UNGRD, Sneyder Pinilla y Olmedo López empezaron a entregar evidencias.

El presidente Gustavo Petro está en gira con su iniciativa “Gobierno en Barrios Populares” ya pasó por Barranquilla y Cartagena y esta tarde llega a Santa Marta, ayer arrancó aplausos al ordenar que se baje el costo de la tarifa de energía y anunciar paneles solares para la ‘arenosa’ y Soledad.

Sin embargo, en medio de las emociones de discurso, el presidente se enfrenta a un gran escandalo de corrupción que esta vez sacude a su gobierno moviendo hasta los cimientos.  Anoche el presidente Gustavo Petro hizo una alocución presidencial en la que se refirió a diversas entidades del Estado.

“En estos momentos me enfrento a los anillos de la corrupción del FOMAG y la Fiduprevisora. Billones de pesos de los maestros y de la Nación se han perdido en una red de contratistas que con cláusulas amañadas permiten pagar sin facturación. La red se ha construido por años en las diferentes ramas del poder público y los órganos de control”, señaló el mandatario.

En medio de la alocución pregrabada desde Barranquilla, el jefe de Estado también se refirió a Ecopetrol: “Los hallazgos en Ecopetrol son profundamente alarmantes, por decenas de miles de millones de dólares, han salido recursos de la petrolera nacional para financiar personas, paramilitares y la política. Ecopetrol es el escenario del gran desfalco de la Nación, encubierto permanentemente por órganos de control y sin investigación penal”.

Sobre la DIAN reveló que “existe un fuerte anillo de corrupción montado durante tres décadas entre dirigentes políticos, la Fuerza Pública, funcionarios de la DIAN y aduanas que permiten la entrada masiva del contrabando. Se ha construido infiltrando campañas, incluso intentaron infiltrar la mía, fracasando en ello”.

Escándalo en la UNGRD

El mandatario también hizo referencia al escándalo más sonado por estos días, relacionado con la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)“ Le pido a la Fiscalía investigar toda la contratación de la UNGRD en los últimos 8 años, con total celeridad. Toda la información que ha recuperado mi gobierno sobre estos grandes hechos de corrupción administrativa ya se encuentra en la Fiscalía, y fue ignorada en la Fiscalía anterior. Asimismo, como la investigación de los recursos de la paz, el llamado OCAD-Paz. Este gobierno estará presto a colaborar con toda la información que sea necesaria”.

Y sobre la Fuerza Pública, el mandatario aseguró que “casos entre funcionarios de la Fuerza Pública y las mafias del narcotráfico y el contrabando. Se trata de una olla de corrupción inmensa donde aparece cada vez más la bandera de una Fuerza Pública honesta y al lado del pueblo”.

Finalmente, aseguró que toda esta información conocida “implica remover las bases del poder político en Colombia”, pero que son necesarias para “abrirles paso a las reformas que benefician a las mayorías y garantizan la paz”. Al mismo tiempo que se emitía la alocución, el presidente Petro estaba en un barrio de Barranquilla con parte de su gabinete y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, exponiendo a la comunidad varios anuncios.

Olmedo y Pinilla

Y mientras el presidente esta tarde se viene para Santa Marta, lo esperan en el Polideportivo, ahí al ladito de la Policía Antinarcóticos, tres hechos definieron el desarrollo del escándalo más grave de corrupción en la administración de Gustavo Petro durante las últimas horas. Cuando parecía que ni Olmedo López ni Sneyder Pinilla  iban a  acercarse a la Fiscalía a entregar su declaración por la corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, ambos lo hicieron. La Fiscalía les garantizó un primer esquema de seguridad para proteger la vida de ambos por la sensibilidad de la información que tienen en su poder.

Pinilla va a declarar bajo juramento este miércoles 08 de mayo, mientras que López lo hizo ya durante varias horas al final de la tarde del martes. Ambos continuaron entregando pruebas para acceder a un principio de oportunidad con el que buscan evitar la prisión tras haber reconocido públicamente que participaron en el esquema de sobornos con el que la UNGRD pagó millonarios contratos con sobrecostos. Como lo reveló EL COLOMBIANO, para el caso del contrato de los carrotanques en La Guajira, por un valor total de 46.800 millones de pesos, el valor del soborno habría sido de 7.700 millones entregados directamente a Sneyder Pinilla por parte de los contratistas de Impoamericana Roger SAS, que ganaron la adjudicación de octubre de 2023, época de elecciones regionales en Colombia.

El segundo hecho está relacionado directamente con el contratista ganador. Luis Eduardo López Rosero es el empresario de Nariño representante legal de la compañía que se ganó el contrato para los 40 carrotanques que tenían la difícil misión de proveer agua potable a las poblaciones indígenas La Guajira. Como era un contrato bajo un decreto de emergencia climática en esa región, la UNGRD contrató de manera rápida y sin estudios, llamó a tres empresas a las que les pidió cotizaciones, y eligió. La compañía que ganó el contrato fue Impoamericana Roger SAS con un precio por carrotanque de 1.280 millones. Pero también participaron Luket SAS y Brand SAS, estas dos últimas con una oferta menor a la ganadora. Con el tiempo se reveló que las tres empresas estaban interconectadas a través de sus representantes y simularon competir para que Impoamericana se llevara el contrato.

López buscó a la empresa Kenworth de la Montaña en Pasto y negoció con ellos, terceros que aparentemente no tuvieron participación en el esquema de corrupción, la compra de cada uno de los 40 carrotanques por alrededor de 600 millones de pesos. Es decir, el contratista compró los carrotanques por la mitad de lo que la UNGRD le pagó por ellos, un evidente hecho de corrupción. Así empezaron a configurarse los sobrecostos y luego la improvisación en la logística para la entrega del agua reveló las falencias de los contratos. López Rosero fue citado por la Procuraduría este jueves 09 de mayo para tomar su declaración. El empresario está interesado, al igual que Pinilla y López, en acceder a un principio de oportunidad para contar todo lo que sabe. En su poder está la información de la entrega del dinero a Pinilla y los detalles de una cultura de corrupción dentro de la UNGRD que supuestamente se basaba en pedir el 15 % por contrato para poder ganarlos. La primera parada de López será la Procuraduría, luego la Fiscalía.

El tercer hecho es el más grave. El periódico El Colombiano, accedió a los chats de Sneyder Pinilla y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, que prueban una reunión el 14 de octubre de 2023 para la entrega de los 1.000 millones de pesos de los que habla Pinilla. La reunión, según los chats, debía ser en un “lugar reservado” que terminó siendo el propio apartamento del representante, el edificio k62 de Montería.