*Son muchas las mujeres que han salido al frente, igual que organizaciones feministas como reacción a declaraciones de Gustavo Petro, donde señaló que la agenda feminista no ha tocado temas de la mujer de la ciudad. “Se refleja un desconocimiento enorme” dicen en una carta pública.

“Lo mínimo que debe esperar un movimiento social que ha contribuido a abrir un camino en la democracia del país es que quien se refiera a este, se informe antes de emitir opiniones y las emita con respeto”. La ‘piedra’ de las mujeres se condensa en una carta que tiene párrafos como este, en donde hacen un rechazo público a la nueva salida en falso del precandidato a la Presidencia de Colombia.

Resulta que el jefe de la Colombia Humana entregó el pasado 18 de septiembre unas declaraciones a El País de España y allí aseguró que el feminismo se ha quedado con la vieja izquierda tradicional en la esfera intelectual de la gran ciudad, sin vinculación con la población, pero también  afirmó que la agenda feminista se ha divorciado de la agenda de la mujer de la ciudad y que él, sin el feminismo, “ha ido llegando” a algunas conclusiones de lo que debe hacer, en caso de convertirse en presidente en las elecciones de 2022, para que las mujeres tengan poder en la sociedad.

Podría decirse que Gustavo va de embarrada en embarrada, primero en Santa Marta ofendiendo la dignidad de la líder de derechos humanos Norma Vera, luego al decir que el hijo de Dios se parecía a él y ahora este que las mujeres consideran un ataque a sus luchas//

“Ha aparecido una agenda que yo llamo feminista, a la que le pongo un apellido, popular, feminismo-popular, que me parece nos acerca más a la posibilidad concreta de que la mujer tenga poder dentro de esta sociedad”, dijo exactamente al diario Ibérico.

Esas declaraciones motivaron la declaración de las mujeres en el país, muchas de ellas militantes de la izquierda y cercanas a sus ideales. Sara Tufano (militante del Polo Democrático), dijo que Petro desconoce el camino recorrido del feminismo en Colombia que, en su diversidad, ha aportado a la democracia a través de una lucha frontal por los derechos de las mujeres.

Cayeron tan mal sus declaraciones que incluso desde el interior del Pacto Histórico se ha reprobado su declaración, y le recuerdan que desconoce por completo los triunfos que han logrado cientos de mujeres, incluso desde antes que él naciera. Consideraron que cataloga a los feminismos por fuera de contexto y, agregaron, se nota su ignorancia en el tema.

“Se refleja un enorme desconocimiento en su entrevista sobre la construcción del feminismo como movimiento social y político en Colombia y en el mundo. Lo primero es que mucho antes de nacer usted, ya existían en Colombia expresiones del feminismo que vindicaban la ciudadanía de las mujeres -la de todas- desde diferentes posiciones políticas y criticando no a la izquierda o la derecha sino a los totalitarismos, las opresiones y las exclusiones”, dicta la carta.

En Edgar Salas y La Entrevista, Norma Vera reclamó respeto no solo por ella, sino por todas las mujeres de Colombia a Gustavo Petro//

Solo hace días en un acto de gran desconocimiento también Gustavo Petro ofendió la dignidad de la defensora de derechos humanos y mujeres del Magdalena Norma Vera Salazar, a quien calificó de pertenecer a clanes políticos en un afán de afectar su intención de llegar al Senador de la Republica en la Coalición de la Esperanza.   

“Es lógico que usted defienda a su aliado Carlos Caicedo, pero no que lo haga en detrimento de mi buen nombre, irrespetando mi vida pública, dedicada al servicio y a defender mujeres, víctimas del conflicto y DD. HH, a costa de mi propia vida. No estigmatice, respete e infórmese”. Le gritó al oído Norma a Petro en Twitter.

Las mujeres molestas con el candidato de la izquierda radical, enfatizaron en dos de los varios logros de los movimientos de mujeres, para darle perspectiva a lo dicho por Petro: “Una expresión histórica es la lucha de las obreras de la Compañía de Tejidos de Medellín en 1920, lo es el Manifiesto de los derechos de la mujer indígena firmado por 1400 mujeres indígenas en 1924 que no vindicaban solamente derechos económicos sino derechos humanos desde una agenda de mujeres. Una vindicación indeleble la de las mujeres sufragistas que lucharon por el derecho a ser ciudadanas en un país que presumía democracia”.

Gustavo Petro que en un discurso en Barranquilla dijo que Jesús el hijo de Dios se parecía a él, no ha contestado a las mujeres feministas su carta.