*Desde el gobierno de Jesús Galindo Van-Strahlen se busca apoyar todas las disciplinas deportivas que tengan arraigo en el municipio.

El baloncesto no tiene historia en El Retén, uno que otro balón a rodado en parques y canchas de cemento por mera casualidad, pero en sí, después del fútbol, la sangre del boxeo de sus campeones y hoy el patinaje, tras el nacimiento de varias escuelas, muy poco a crecido el ambiente de nuevas disciplinas deportivas.

“Creo que se hace necesario generar condiciones para que el deporte tome un lugar de privilegio en el pueblo, entre más deportistas, menos droga, entre más deportes más posibilidades de estudio”, asegura el alcalde Galindo.

Por su parte el director de la oficina de Cultura, Recreación y Deporte en manos de Edis Alberto López Rodríguez, que conociendo el interés del gobierno de incentivar a la población de El Retén a que se vinculen a nuevas disciplinas deportivas se está apoyando a un grupo de jóvenes que quieren practicar baloncesto, también conocido por su nombre en inglés Basketball.

“Estamos comprometidos en apoyar este deporte y ya que nace la primera escuela queremos brindar toda la asesoría para que se convierta en club deportivo y sea un referente en nuestro municipio”.

En efecto ha nacido la escuela GUSBASQ, que dirige Gustavo Gutiérrez Castañeda, que ha nacido con por lo menos 15 alumnos interesados en aprender de baloncesto. “De acuerdo a la información de Gustavo las categorías van de 8 a 17 años, y los horarios de práctica son de lunes a viernes: 5:00 pm a 6:30 pm y los sábados y domingos: 6:00 am a 8:00 am.

De esta manera se le da la bienvenida a los nuevos deportistas de un deporte con una importancia superior en países como Estados Unidos y Europa, o países como Brasil y Argentina, y como es natural en Colombia en donde existe una liga profesional.