*“Con investigación criminal se verifica la veracidad de las amenazas contra el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo”. Director de la policía, general Jorge Luis Vargas.
En un nuevo capítulo de la situación que generó la salida del gobernador del Magdalena del país, tras denunciar la alcaldesa Virna Johnson, el secretario de gobierno departamental Adolfo Bula y otros, tener conocimiento gracias a una fuente humana de un posible atentado criminal contra su vida, el mandatario se pronunció desde Europa.
Carlos Caicedo que ayer tuvo bastante actividad pública en Paris Francia en donde se encuentra y allí participó de un evento político donde fue reconocido por un joven dirigente Galo y luego hizo parte de los conferencistas del cierre del Seminario ‘Paola Colombia 2021’ llevado a cabo en Santa Marta, también recargo baterías en las redes sociales.
“El Director de la Policía Nacional, General Vargas, y el Ministro del Interior Daniel Palacio dijeron en medios que tengo un esquema de protección permanente de 33 hombres con armas cortas y largas, me gustaría que me los presentaran porque no los conozco. Deben estar confundidos con algún Ministro o expresidente”. Escribió en Twitter el mandatario.
Hablando de Policía se supo que el director de la Dirección de Investigación Criminal Dijin, general Fernando Murillo, es el alto oficial que tiene bajo su responsabilidad la operación contra el Clan del Golfo y que se encuentra en terreno realizando las respectivas gestiones para profundizar de dónde provinieron las amenazas en contra del gobernante departamental.
“Se está en ese proceso de verificación de toda la información recibida y se le entregó también a la Fiscalía, el subdirector de la policía, el general Penilla, hace dos días se reunió con un familiar del gobernador y personal del equipo de trabajo, se recibió la información verbal”, explicó por su parte el director de la Policía.
El Clan del Golfo
En relación a esta organización criminal también conocida como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que asegura el círculo más cercano del gobernador Carlos Caicedo es quien intentaría fraguar un ataque contra su humanidad, se dijo que Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, su jefe es el narcotraficante más buscado del país. Aunque las autoridades le han dado golpes a su círculo cercano, su captura sigue siendo esquiva.
¿Alias Otoniel está acorralado? Esto respondió el director de la Policía sobre la situación del máximo cabecilla del Clan del Golfo
“Hay una operación activa, que se llama Agamenón y bajo esos trabajos de investigación se realizara la verificación si efectivamente esta organización narcotraficante fue la que amenazó al gobernador Caicedo.
“Es de anotar que el máximo cabecilla del Clan del Golfo es alias Otoniel, quien es hoy el narcotraficante más buscado del país, contra quien la policía reporta constantemente operativos en su contra o de las personas que hacen parte de su organización criminal”. Dijo el general Vargas
Sobre esta persona ha dicho en varias ocasiones el general Vargas que “es la cabeza de esa organización narcotraficante (Clan del Golfo), por él se ofrecen hasta 5 millones de dólares por el gobierno de los Estados Unidos, que colabora de la mano de las autoridades colombinas en la captura de este delincuente para llevarlo ante las autoridades internacionales ante el Distrito Sur de la Florida, o la captura en Colombia. El gobierno de Colombia ofrece hasta 3 mil millones de pesos por su captura, es decir, que estamos hablando en plata colombina 17 mil millones de pesos por este delincuente”.
Agregó que “en los últimos días se han dado unos resultados en la zona de Acandí, lo que ellos denominan la superestructura central, que es en la zona donde él está, en el Nudo de Paramillo, tenemos con el general Juvenal Díaz Mateus, (Ejército) quien es el comandante la división.
Tenemos más de 45 neutralizaciones, y no solamente hablo de muertes en combate, sino capturados, sometidos que nos están dando información muy importante contra este delincuente. Están aguantando hambre y la zona donde él está sabemos que las comunidades de esa región, que le estaban colaborando, se están apartando de él”.
Hasta el momento se desconoce cuándo será el regreso del gobernador al país, lo que se sabe es que hubo un consejo de seguridad donde se fijaron acuerdos y metas en relación a su seguridad.
“Convocamos el Consejo de Seguridad para analizar la situación que se ha presentado en relación al plan para acabar con la vida del Gobernador, Carlos Caicedo. Las distintas instituciones presentes se comprometieron a: Condenar de manera enfática cualquier intento de agresión o de acabar con la vida del Gobernador Carlos Caicedo; segunda, solicitar garantías de protección a la vida del Gobernador y su familia; tercero, continuar con el estudio del nivel de riesgo del Gobernador; cuarto, revisar cada uno de los componentes del esquema de seguridad del Gobernador en sus distintos niveles para posibilitar que las acción no continúe y mucho menos en contra de la vida del mandatario”, informó el secretario del interior y gobernador encargado Adolfo Bula.