*Una foto de Gustavo Petro y Carlos Caicedo posando felices y anunciando “nuevas fuentes de agua para Santa Marta, acueductos municipales, sedes universitarias subregionales, vías y el fin del ‘bloqueo’ de Duque, es solo un ingrediente más para lo que se viene.

Al día siguiente de las elecciones del 19 de junio, el sonoro triunfo presidencial de Gustavo Petro Urrego, a parte de la algarabía, la bulla, la fiesta, el ron y la pea, dejó por lo menos en cada municipio del Magdalena tres precandidatos nuevos a la Alcaldía y por lo menos dos más a la Gobernación, la gran mayoría del Pacto Histórico ¡Por Supuesto! Diría Poncho Zuleta

En el Magdalena Gustavo Petro pasó de sacar en la primera vuelta 226.501 votos a la impresionante cifra de 302.439, una ventaja de más de 100 mil votos a Rodolfo Hernández y una cifra para poner a soñar con unas elecciones territoriales a favor del movimiento Fuerza Ciudadana.

Aterrizando al análisis del territorio, ese resultado ‘de una’ puso al grupo naranja a sacar pecho, no era para menos, si bien no hay elección igual a otra, este último resultado generó que miraran varios ítem a favor: Ganó el amigo del gobierno del Magdalena, el Frente Amplio funcionó, la votación se acercó a lo que sacara individualmente Carlos Caicedo en el 2019 (343,786 votos) en su elección de la Gobernación y fundamentalmente que cuando llegue el tiempo de confrontación, su tiempo de maniobra será muy amplio y con un Petro Presidente de su lado, sacará una, dos o quizás tres cabezas de ventaja a sus oponentes. #ObrasSonAmores y tiene mil razones para generar un efecto directo para su candidato a Gobernación, más porque sin duda que en Santa Marta, siguen jugando de local.

Pero, a las otras fuerzas le quedan dos o tres caminos: Uno, decir que ninguna elección es igual a otra, eso es cierto, dos. que los votos para Petro no son todos del Caicedismo, también hay algo de razón y tres que hay un desgaste en su tiempo de poder. El Caicedismo tiene dos años más que el tiempo de gobierno de Fujimori en Perú, lo mismo que los Char en Barranquilla y 5 menos que el Chavismo de Venezuela.

Miremos estos tres puntos: Ninguna elección es igual a otra, con esto se quiere decir que en las primarias a Fuerza Ciudadana no le fue bien, creemos que eso no es tan cierto, podemos decir que no les fue bien a sus ‘bocones’ que a tres días de las justas decían que sacarían  a los cuatro de la lista cerrada, el que más gritaba era un turquito, es decir solo para Cámara obtendrían 260 votos, al final hoy tienen una credencial en el Congreso que antes no y el ejercicio de Rafael Alejandro Martínez lo dejó con un poco más de 80 mil votos, es decir el candidato al Senado más votado del Magdalena. ¡Ojo pelao bebé!

Los Votos: Hoy se insiste que los Votos para Gustavo Petro no pertenecen todos a la tarea de FC y es cierto, en las Primarias cinco desconocidos se inscribieron bajo la carpa del Pacto Histórico y lograron sacar más de 30 mil votos de ellos 19 mil en Santa Marta, es decir estamos hablando de la línea ciudadana Petristas ‘Pura Sangre’, que se movieron siempre por su líder y no por otro motivo.

Pero también podríamos decir que esta teoría es de ida y vuelta, el más sencillo de los ejemplos se presentó en la Zona Bananera, en donde el Representante Electo Holmes Echeverria se dice que es el ‘Papá de los Pollitos’, ¡Que va! Allí se mamó una garrotera en primera y una cipote limpia en segunda vuelta, Petro 16.669 votos y Rodolfo Hernández 4.583 a quien apoyaba Holmes y el alcalde Tony

Al final en las territoriales uno no ve a los Petristas ‘pura sangre’, saliendo a apoyar a un candidato distinto al que proponga la izquierda y esa propuesta de seguro nacerá del grupo más fuerte y ese grupo es sin duda Fuerza Ciudadana, habrá que recordar una frase de Stalin Ballesteros, “primero el Unión Magdalena es campeón de la Copa Libertadores a que yo sea Senador de la Republica”, con ese pensamiento todos los caminos conducen al naranja. Dicho y hecho.

Así las cosas, la tormenta que está por venir partirá desde el primer momento en que Carlos Caicedo y su combo escojan el candidato a la Gobernación y por supuesto a la Alcaldía de Santa Marta, podemos decir que la llegada de Petro a la Presidencia podría generar unas candidaturas fuertes en otros municipios y con posibles alianzas. (Si hace alianza el Presidente electo en Bogotá, que no se hagan acá). En El Retén, Jesús Galindo, es por ahora el mejor ejemplo de pelear una Alcaldía municipal.

Los nombres

Ante los hechos se habla de mucha gente y mucha gente viene trabajando duro y parejo a fin de mostrarse  en busca de sacar la balota ganadora, sin duda que tocara escribir de manera individual de cada uno de los aspirantes 1Lo haremos! Pero por ahora se cree que a  las territoriales deben llegar nombres como: Por Fuerza Ciudadana, por supuesto Rafael Alejandro Martínez, sus 80 mil votos, le dan aval para ser un aspirante seguro, pero en las fuerzas naranjas hay más aspirantes que yo sepa, que dieron todo por la causa primero de Congreso luego el efecto Petro, el más mencionado es el actual diputado Rafael Noya, quien también se recorrió al Magdalena de Pe a Pa, pero ante la emoción de Petro Presidente, allí saldrán por lo menos dos candidatos más, espero que no caigan rayos y centellas al momento de escoger.

Del otro lado hay mucho nombre, varios de ellos apolismaos por las derrotas en primera y segunda vuelta, pero en especial en primera porque sin duda que con Fico Gutiérrez se estaban jugando un prestigio, eso le puede caer a Franklin Lozano que en todas las corralejas se anuncia como futuro gobernador, pero fue él el gran perdedor de las pasadas elecciones.

Franklin, que no es un político, sino un empresario de la política, es un hombre que también genera mucha desconfianza luego de los hechos de cómo entró a Cambio Radical con su esposa Sandra Ramírez «a oscuras y sin zapatos por la puerta trasera a fin de que no lo viera», dijo en una reunión José Luis Pinedo Campo… Hay más nombres.

Eduardo Agatón Diaz Granados, es uno, excongresista con simpatía entre muchos sectores y que podría aglutinar a su alrededor fuerzas con estructura política, Luis Vives González, el joven aspirante a la Cámara que acaba de demandar la elección de los ganadores al Congreso la cual fue admitida por el Consejo de Estado, están lista de aspirantes.

Pero hay más, Fabio Manjarrez el exjefe de los proyectos del gobierno de Rosa Cotes, querría hacer el ejercicio, suponemos avalado por los hoy diezmados hermanos Galán. Y Jaime Vives un empresario que le gustaría que sus colegas empresarios le dieran la mano para probar.

Los políticos, políticos como los que están en la Asamblea, también vienen desde hace rato moviéndose, se sabe que la periodista y abogada Claudia Patricia Aaron Viloria y el conservador Alex Velásquez Alzamora, quieren también hacer su apuesta por la Gobernación del Magdalena.

Claudia tiene a su favor haberse hecho conocer a punta de su recia oposición al gobierno de Carlos Caicedo, sin duda una posición que en nuestro territorio gana puntos o sino pregúntenle al propio Caicedo, por su parte Alex, espera que a partir del consenso pueda alimentar su esperanza de consolidar una firme aspiración.

La provincia también tiene sus cartas Mallat Martínez exalcaldesa de Fundación es una de ellas, por toda la subregión norte, centro y sur la lleva de la mano Rodrigo Roncallo y la representante más votada de las pasadas elecciones Kelyn González promoviendo la rebeldía de provincia, así mismo desde Ciénaga con un halo de independiente se mueve el exalcalde cienaguero Edgar ‘El Nene’ Pérez quien ya visitó once municipios y quiere conocer el resto del Magdalena a fin de hablar con su macrodiscurso platónico de sus propuestas y propósitos.

Desde Ciénaga se dice que después de su cule de ahogada al Senado, Fabián Castillo Suarez también hace reuniones, el tema es que Fernando Mier, afirma que le quedan feas porque no da ni pa el boli… ¡Cipote man duro cuadro!

La tormenta de las elecciones está por venir y hay que estar atentos alisten paraguas.

Construiremos columnas individuales de cada uno de los precandidatos ¡Vale la Pena!

Elecciones en Santa Marta #Mañana