*El gobernador Rafael Alejandro Martínez, socializó la iniciativa que busca la financiación de más de 30 obras para la zona rural del macizo montañoso.

*Ante líderes y lideresas provenientes de las estribaciones de la montaña fue presentada la estrategia para el beneficio de 30 corregimientos y veredas que son territorios bajo el programa de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET, que prioriza zonas afectadas por el conflicto armado.

En el marco de la Estrategia ‘Cambio para la Paz y Protección de Derechos’, se presentó el programa ‘Obras por Impuesto para la Sierra Nevada’, una iniciativa que busca complementarse con la estrategia nacional y el proyecto de alianza con empresas privadas a fin que desde el gobierno Martínez se pueda superar la pobreza en el Magdalena.

“Buscamos la priorización de proyectos para asignar recursos de manera eficiente, dentro de una política de territorio de paz, reflejando así la visión de equidad y justicia social. Se espera que mediante la priorización de necesidades podamos formular y diseñar proyectos específicos que respondan a las demandas y necesidades históricas de las comunidades del macizo montañoso”, indicó el gobernador Rafael Martínez.

La política nacional, ‘Obras por Impuestos’, permitirá la formulación de proyectos que respondan a las necesidades de las comunidades, cuyo objetivo es la elaboración de diseños para presentarlos ante la ART, buscar su viabilidad en cada uno de los sectores y luego encontrar a una empresa privada que apadrine la financiación de cada Obra.

“Esperamos que los proyectos priorizados sean acogidos, y apadrinados por el sector empresarial y productivo del departamento, que permita beneficiar a comunidades de su propio territorio y no se limiten a que con sus impuestos se hagan mega proyectos de otras regiones del país. Llamamos a los empresarios a que trabajen de la mano con un gobierno popular, sumándose de manera concreta para financiar estas obras que son fundamentales para el desarrollo local de nuestro departamento”, agregó el mandatario.

Vale precisar que el proceso de selección de las obras se llevó a cabo de manera participativa, involucrando a las Juntas de Acción Comunal, líderes y lideresas de las comunidades.

Entre las obras a priorizar están alcantarillado, acueducto rural, bloque de aulas institucionales, placa huella en puntos críticos, infraestructura eléctrica, puestos de salud, centros de salud, puentes peatonales, parques recreo deportivos y mejoras en conectividad, incluyendo el acceso a internet.