*El domingo falleció a sus 80 años Cástulo Antonio Manjarrés Cristofell, calificado como un cultor y humorista que construyó con su personaje el ‘Chino Mao’ una historia que debe ser escrita.
Hombres, mujeres y niños hacen una larga fila en espera paciente para tomarse una foto con el oso polar de Coca Cola, luego del flash las personas pasan a una pequeña sala en donde se muestra como quedaron sus fotos y en un agradable gesto le dicen que su valor es de 40 dólares, al cambio de hoy unos 180 mil pesos del alma.
El oso polar de Coca Cola no envejece, siempre luce lúcido y tierno, romántico y amigable tras el respaldo de un monstruo económico, personajes como el ‘Chino Mao’ nacen de la inventiva propia, del ingenio natural y del arrojo de personajes como Cástulo Antonio Manjarrés Cristofell que hace 50 años cuando él tenía 30 de edad, decidió darle vida y forma al ‘Chino Mao’ por cuatro décadas, hasta convertirlo en un símbolo de las Fiestas del Mar, del Carnaval y cualquier evento que necesitara de su personaje, pero era de carne hueso y al morir Cástulo, también se fue su personaje.
Si bien muchas tradiciones se han perdido, debemos hacer honor a quien las defendió por 40 años, el ‘Chino Mao’, era el rostro asiático en el Caribe para recibir el vuelo real y sus beldades, mientras el periodista Agustín Iguarán busca a los enanitos para su respectiva fotografía, el ‘Chino Mao’, era asediado por las lindas candidatas. ¡Que vaina! Para que en ese momento hubiese estado vigente los teléfonos y las redes sociales de hoy, el ‘Chino Mao’, fuera un personaje mucho popular.
‘El Chino Mao’, siempre encontró respaldo empresarial para darle vigencia a su personaje, fueron tiempos bonitos con un personaje inolvidable//
Cástulo Manjarrés, también imitó a Cantinflas, fue Papá Noel, pero sin duda el ‘Chino Mao’ un personaje asiático que daba entrevistas en un español sin el uso de la R traspasó las fronteras y se convirtió en símbolo a su vez de empresas patrocinadoras como Aguardiente Antioqueño y Cervecería Águila, en donde su hijo Jesús ejecutivo de esa compañía, apoyaba la iniciativa de su padre.
El ‘Chino Mao’, nació en Santa Marta, aquí se casó Ana Olivia Barragán (qepd) nacieron sus hijos María Trinidad, Jesús Antonio, Carmen Lucia y Cástulo Enrique Manjarrés Barragán, quienes junto a sus ocho nietos e igual número de bisnietos le dieron el último adiós, al emblemático personaje.
“En la familia ninguno heredó el arte y las cualidades de mi abuelo, pero nos dejó una gran enseñanza, no rendirse ante las adversidades y sonreír a la vida, honestidad por encima de todo y amor al prójimo, mi papá fue un guerrero y hoy descansa en paz mi viejo lindo”, dice Jesús Antonio su segundo hijo y mi vecino por lo que puedo decir que es fiel estampa de la nobleza de su padre.
Las Fiestas del Mar, ya no tienen a sus fundadores Pepe Alzamora y el capitán Ospina Navia, tampoco hay vuelo real para ver llegar candidatas en busca del cetro para ser soberana de los mares, también se quedó sin Chino Mao para siempre. Su recuerdo siempre estará vigente.
Paz en la tumba de don Cástulo, adiós al inolvidable Chino Mao.