El antropólogo docente e investigador de la Universidad del Magdalena y La Guajira, Lerber Dimas Vásquez. Director Ejecutivo de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada PDHAL, fundada en Alemania y Colombia, accede a responder varios interrogantes, a fin de entregar a la sociedad un mejor conocimiento de que y quienes son Las Autodefensas de la Sierra Nevada, mencionadas por el presidente de la República Gustavo Petro Urrego, para hacer parte de su iniciativa de la Paz Total en el país.

El profesor y también ambientalista Lerber Dimas nos hace una impresionante cronología, con un hilo conductor de 5 páginas sobre la historia violenta de esta zona del país que tiene como centro de acción a la Sierra Nevada y debe servir como documento a estudiar por todos aquellos que quieren hablar de paz y menos muertos. 

Edgarsalas.com.co ¿Quiénes son las Autodefensas de la Sierra Nevada?

Lerber Dimas Vásquez Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada -ACSN- es la consolidación de varios procesos violentos; de reagrupaciones y pugnas por el territorio: son el resultado de lo que no se debe hacer después de un Proceso de Paz. Es un ciclo que empezó el 2006 (después de la desmovilización del FRT) y se fue degradando y cada día, se fue sumando en un espiral de violencias internas, venganzas y asesinatos.

Lo primero a lo que hay que hacer mención es que luego de la desmovilización, un grupo sin identificar, con funciones de patrullajes, quedó asegurando las zonas que en teoría debía controlar el Estado. Luego de esto surge todo un proceso de retoma, que viene desde el 2002 con la entrada del Bloque Norte y la pérdida del territorio y del poder de Hernán Girado Serna. La lectura de la tierra y del territorio parte de un concepto ontológico, frente a una degradación del conflicto. Pero aquí es importante un tema: el proyecto AUC., es en sí un espiral de venganzas y esto es muy importante tenerlo en cuenta para entender lo que actualmente está pasando en la Sierra Nevada. En palabras normales: similar a un proceso de colonización donde un externo llega a un lugar a imponer normas (económicas, sociales, religiosas, culturales y políticas) violando, asesinando, torturando, robando y desapareciendo personas.

Y aquí entra un fenómeno importante: lealtades (ontología política del territorio). Lealtad, no tanto a Giraldo, como persona, sino al territorio, lo que facilita y explica otro fenómeno en estudio: el Plan de Ordenamiento Territorial Paramilitar -POTP-. En su deseo por mantener un control por las zonas que recuperó, que usurpó y que consolidó el Bloque Norte. Es así como nace el Grupo de los 40, que empieza a impactar el Magdalena por la subregión río e inician un proceso de tercerización a lo que se empiezan a sumar desmovilizados del Frente Contrainsurgencia Wayuu, del William Rivas, José Pablo Días, Juan Andrés Álvarez y por supuesto: el Frente Resistencia Tayrona. De allí salen las Águilas Negras y el Bloque Cacique Arhuaco. Esto quiere decir que entre el 2006 y el 2007, ya había 4 estructuras presentes en el departamento del Magdalena.

En el 2008 ocurre otro hecho de trascendencia y es la llegada de los hermanos Mejía Múnera y la organización de los Mellizos (cartel del Norte del Valle). Este grupo se adhirió al grupo inicial que quedó luego de la desmovilización, hizo alianza con una parte del Grupo de los 40 y combatió militarmente, a las Águilas Negras y al Bloque Cacique Arhuaco. En un año desbordaron violencia hasta que los Mellizos se consolidaron. Luego, la policía dio de baja a uno de ellos (Víctor) y capturó al otro (Miguel Ángel) y se debilitó este grupo a tal modo que surge una célula que se denominó, Bloque Nevado. En este momento primaba un espiral de venganzas, delaciones y pérdida de bienes, de quienes iban perdiendo la pugna violenta.

Luego aparecen los Paisas para combatir al Bloque Nevado, que lo aniquilaron rápidamente y, después, la Oficina de Envigado para doblegar a los Paisas, quienes fueron expulsados del territorio y luego entran los Rastrojos. A este ciclo de violencias interrumpidas, porque nunca hubo derrotas totales sino parciales se le seguía sumando espirales violentas. En este segundo ciclo con 5 estructuras criminales.

Luego del poco dominio de los Rastrojos (cartel del Norte del Valle) que venía como aliado de los Mellizos, los entró a combatir los Urabeños a quienes los combatió la Oficina Caribe. De esta secuencia de sucesiones y quizá la más violenta de todos los ciclos, en 2012: en tres meses dejaba más de 150 homicidios, queda una Oficina Caribe victoriosa, unos Urabeños acorralados y expulsados y una facción de los Urabeños que se llamó: leales a los Urabeños o Clan Úsuga, que operó hasta el 2016 cuando la policía los desvertebró en Santa Rosalía. Luego de la Oficina Caribe salen los Pachencas. En este otro ciclo de violencias, básicamente los mismos con los mismos, tenemos 4 estructuras más.

Los Pachencas son aniquilados por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y entran en disputa, con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Como dato importante de compresión de ciclos y espirales violentos, esto es repetitivo: El bloque Norte entra en 2002 y sus comandantes doblegan a Giraldo Serna, en el 2012, esta disputa se vuelve a dar con 150 homicidios en 3 meses y deja como victoriosa a la Oficina Caribe y en el 2022, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (que está conformada por hombres que hicieron parte del grupo Hernán Giraldo) vuelven a disputarse el territorio con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que en su momento se llamaron: Urabeños, Clan Úsuga y Leales a los Urabeños. Y otro dato no menos importante: varios de los comandantes que sostuvieron combates en abril de 2022 en la región de Siberia, básicamente fueron los mismos que combatieron en el 2002.

El presidente Gustavo Petro, pidió un vocero de esta agrupación a fin de sentarse a la mesa, el siguiente paso para avanzar en su propósito de Paz Total//

ES ¿quiénes son las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada?

LDV. Entonces ante esta pregunta uno las puede definir desde 3 puntos de vista. El primero de ellos, es una organización de Autodefensa similar a la que fundó Hernán Giraldo Serna, cuyo marco de referencia se basa en tres aspectos fundamentales: no expansión, arraigo y composición. Es decir, consolidar un territorio y no salir de allí, que exista un elemento ontológico con el territorio y que quienes van a ser miembros de este grupo, deben ser de ese territorio. El segundo elemento, es el resultado de una degradación de violencias, pugnas, venganzas, delaciones, asesinatos de espirales violentos que iniciaron en el 2002 con la llegada del Bloque Norte y la división de varios de los mayores comandantes de Giraldos con la ideología AUC., y el tercer punto de vista, es que se trata de un modelo de vida de personas que nacieron en medio de la violencia, que se sostuvieron como amos y señores y que no pudieron salirse de ese espiral de violencia sino que fueron involucrando a más familiares. En todo caso, más de 40 años de paramilitarismo sostenido no se pueden cambiar de la noche a la mañana y menos cuando no hubo un Proceso de Paz serio.

Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra son una organización paramilitar con dominio en un territorio, a las que no se pueden aniquilar militarmente, por la composición, el modelo y la articulación con el territorio. Un territorio que no se puede entender como un pedazo de tierra. No es política, pero sí dinamiza relaciones políticas, sociales y actúa en base a liderazgos. Sostiene todo un legado de economía subterránea, con lo que se sostiene (impuestos, extorsiones, peajes, gota a gota, serenos, microtráfico y otros métodos de articulación económico) y por supuesto, actúa con violencia excesiva, lo que la convierte en una organización letal y despiadada.

El profesor Lerber Dimas, es una voz autorizada para hablar del conflicto en el territorio y su organización PDHAL un reconocido actor que debe tenerse en cuenta para el ajedrez de la Paz Total//

ED ¿Cuántos hombres puede tener para desmovilizarse?

LDV. Esto es un tema que hay que revisarlo muy bien. A mi juicio y lo que he podido contactar, pasan de las 400 personas y al menos la mitad de esas, son hombres-armas (paramilitares con fusiles). El resto son apoyos, sicarios, comunicaciones, logísticos; entre otros. Ahora, es importante precisar aquí varios temas de los que no se ha hablado. No hay desmovilización y no hay Proceso de Paz, porque el carácter de las ACSN., no es político y esto lo establece muy bien el Estatuto de Roma y los Protocolos de Ginebra. Entonces aquí lo que cabe es un Proceso de Sometimiento, que efectivamente trae unos beneficios jurídicos para quienes dejen las armas y que se dará de acuerdo con varios compromisos. Y aquí es donde entramos nosotros (organizaciones sociales) pero no nos dejan y las comunidades, para condicionar ese proceso de sometimiento con exigencias puntuales y mecanismos de verificación que nos permitan cerrar ciclos de violencia. De lo contrario no va a servir de nada. Como tampoco nos sirve que traigan a otras personas de fuera, porque no conocen ni saben leer el territorio y piensan que solo basta con entregar un fusil y ya. Uno de los grandes errores del Proceso de Paz con las AUC., en la Sierra Nevada parte de dos yerros. 1. Que se hizo a espaldas de las comunidades, de las organizaciones sociales, de la academia, de los gremios. Se hizo a espaldas de todo y eso se puede entender por el nivel de penetración del paramilitarismo en todo y 2, con una frase célebre el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo en la Sierra Nevada de Santa Marta: “yo vengo por unos fusiles que usted Hernán Giraldo y usted Jorge 40, tienen aquí y para que no me los extraditen y lo demás, lo arreglamos por el camino”. Improvisación e irresponsabilidad total.

También hay otro tema a revisar como el que pasó con los ex-EPL., y lo traigo a colación porque justamente el ejemplo que voy a poner tiene que ver con el Magdalena y de aquí se hace extensivo. Edgar Córdoba Trujillo, alias 57, fue o es un poderoso criminal. Pero resulta que alias 57 hizo parte del EPL., con él se desmovilizó y el gobierno lo indultó. Le dio un beneficio jurídico. Sin embargo, pasó a las filas del Bloque Norte y se convirtió en el comandante Militar del Frente Resistencia Tayrona, con quien también se desmovilizó y se postuló a la Ley de Justicia y Paz, de allí pasó a las Águilas Negras, donde fue capturado y perdió todos los beneficios jurídicos por doble desmovilización. Luego se fugó de la cárcel y seguramente, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, lo van a sumar a su proceso. El tema es: después de toda esta secuencia de errores ¿Qué beneficio jurídico le darán? Y ¿quién garantiza que el tipo, una vez salga en libertad para una mesa a negociar no se vuele?

El tema es que dentro de las ACSN., hay muchos desmovilizados del Frente Resistencia Tayrona y muchos postulados. ¿Qué va a pasar con ellos? El tema es que dentro de las AGC., hay muchos como 57, que vienen desde el EPl., las AUC., y ahora las AGC., y estas, a diferencia de las ACSN., tienen un carácter de criminales organizados transnacionales.

Los hechos de violencia, asesinatos y el sicariato que no para, son un gran motivo para sentarse a la mesa, sostiene el director ejecutivo de PDHAL

ED ¿Quien o quienes son sus jefes?

LDV. Bueno, básicamente sus jefes son excomandantes o personas que, en su momento, hicieron parte de las Autodefensas Campesinas del Magdalena y la Guajira y del Frente Resistencia Tayrona. Pero también hay gente nueva, no en los niveles de comandancia, pero si son orgánicos. Ahora, la pregunta es si son jerárquicos y si tienen nivel de sucesión y la respuesta es, sí. El Estado no va a negociar con aparecidos. Lo va a ser con personas que llevan, algunos de ellos, más de 30 años en la guerra.

Nombres, no me atrevo a dar, no porque los desconozca sino porque esto está muy revuelto y quizá algunos de ellos o varios de ellos y viendo el cartel de las siluetas de los más buscados, no aparecen allí. Entonces alguien no está diciendo la verdad. 

ED ¿Qué significa que decidan entrar a un proceso de desmovilización o sometimiento?

LDV. Creo que es importante empezar a usar las categorías correctas para no generar una sensación de que las cosas se están planteando mal. En términos de estabilización del territorio, es la mejor decisión y vamos a impulsarlo, pero vamos a impulsarlo bien. El simple hecho de quitarnos el estigma de la violencia, de romper un ciclo que empezó hace más de 40 años, el hecho de no contar muertos y que el Estado tenga la potestad y la inversión y el compromiso, es lo mejor. Pero no es entrar a un proceso por entrar. Es jugar limpio, porque de nada sirve, que en tres meses estaremos reportando la presencia de un nuevo actor criminal. Eso no puede pasar. Pero también la pregunta es hacia el Estado. Aquí hay gente joven, pero también en edad adulta. La pregunta es: ¿Qué va a pasar con ellos? Y la pregunta es en todos los aspectos: psicológico, social, estigmatización y empleabilidad ¿Quién les va a dar trabajo? Porque el Estado no los va a mantener toda la vida y desafortunadamente, esta empresa criminal genera empleo y genera pagos mensuales, pagos que sirven para alimentar familias y para pagar salud y educación de los hijos. Pagos que sirven para comprar ropa y hasta para ir de paseo o vacaciones. Esto hay que ponderar y ponderar muy bien.

¿Cómo vamos a romper estas espirales de violencia? Aquí hay personas a las que les han matado familiares cercanos, los han desplazado, les han quitado sus bienes como fortín de guerra, pero también les han violado las hijas, las esposas, les han desaparecido hijos y familiares. Estamos hablando de la degradación del conflicto, un conflicto en el que todo está permitido. ¿Cómo vamos a reconstruir ese tejido social?

Y finalmente, ¿Cómo vamos a lidiar con el violento que no tiene otra cosa en la mente que seguir con la violencia? Muchos del EPL., no querían desmovilizarse; muchos de las AUC., tampoco querían desmovilizarse y muchos, de estos nuevos grupos, tampoco querrán hacerlo ¿Ahí qué hacemos?

Esta organización defensora de Derechos Humanos, está interesada aportar su conocimiento del territorio para un proceso que de seguro será largo, tedioso y con piedras en el camino//

ED ¿Que son narcos, extorsionistas, secuestradores?

LDV. Son la degradación de un conflicto que no conoce de principios de ética ni de moral. Son una empresa económica cuyos mecanismos están ligados al ejercicio de la violencia. Consiguen y dominan lo que quieren porque tienen el poder de las armas.

ED ¿Dónde operan las Autodefensas de la Sierra Nevada?

LDV. Esta pregunta también quiero responder de forma ambigua porque he visto los mapas de la presencia criminal de los actores y me aterro. Entonces no sé cuál es la intencionalidad, pero puedo asegurar dos cosas. O existe un desconocimiento total del territorio y de los corredores o aquí alguien no nos está diciendo la verdad o digamos que puede ser discrecional y tal vez las inteligencias del Estado se están poniendo de acuerdo. Pero para simplificarlo: Desde San Salvador, La Guajira, hasta Ciénaga.   

ED ¿Qué nos puede decir sobre el último el tema de las órdenes de captura?

LDV. Este sí que es un tema complejo y, aunque apoyo que estás personas estén en libertad para negociar, si es importante hacer algunas precisiones.

La primera es que usted no puede negociar si los miembros representantes no están en condiciones de hacerlo. Negociar es hablar con las tropas, es revisar estrategias, es visibilizar a campo abierto efectos colaterales del proceso de negociación y por supuesto: responder a tensiones internas y en esto puede haber hasta muertos. Pasó con Carlos Castaño y volverá a pasar. Estando en una cárcel o teniendo una orden de captura esto no será tan fácil.

La segunda precisión: se están repitiendo errores del pasado. ¿Cuándo nos iban a decir que las personas que estaban privadas de la libertad iban a quedar libres? ¿Cuándo nos los encontráramos frente a frente? ¿Cuándo llegarán a alguna comunidad que victimizaron? ¿Cuándo? El 31 de diciembre sacaron todas las tropas de la Sierra Nevada de Santa Marta bajo el decreto 2658 del 31 de diciembre de 2022, pero nadie les informó a las comunidades de la Sierra Nevada, nadie lo socializó con los medios de comunicación, hasta la fecha: nadie ha dicho nada. Entonces es un proceso a espaldas de las organizaciones sociales que hacemos monitoreo, que estamos amenazados, que no podemos ir al territorio. ¿Es un proceso a espaldas de las comunidades que en últimas son las que han sufrido el flagelo de la violencia? Aquí nadie sabe la tensión, el desasosiego, el miedo y el terror que han sentido.

Lo tercero es que no hay un mecanismo de seguimiento o al menos no está claro. Estás personas salen con una libertad a prueba, están condicionados a unos espacios o circuitos de movilidad, están vigilados. ¿Pueden portar armas? ¿Quién se encarga de su seguridad? Estamos hablando de criminales confesos.

Lo cuarto, garantías para los defensores de Derechos Humanos. Ellos pueden recorrer el territorio y está bien, y es lo que se necesita, si de verdad le vamos a apostar a una Paz Total, pero los que hemos denunciado y hemos visibilizado las problemáticas, seguimos corriendo bases; seguimos sin poder poner un pie en el territorio. Aquí hay también periodistas y personas exiliadas y la gente piensa que el exilio, es casa carro y beca y no saben que es totalmente lo contrario. Es lo más inhumano que existe, aunque estás a salvo, pero lejos de todo y con una sensación de vacío enorme todo el tiempo. Es sentir la xenofobia, el cansancio, el miedo, es vivir en un albergue, con muchos más, dormir en espacios abiertos con muchas personas más y familias, es tener restricción de movilidad y después, cuando pasa todo ese proceso, le pasará lo de un amigo, quien me reservo el nombre, que pese a tener dos maestrías y este estudiando su doctorado, le toca trabajar como repartidor de domicilios en una bicicleta en medio del invierno.  Su vida está a salvo y eso es importante, pero parte de su vida también muere al no poder regresar con los suyos. La paz total es garantía de retorno. Y finalmente (quinto) ¿Qué pasa si se vuelan? O ¿Qué pasa si el proceso se cae? ¿Van a reforzar la violencia? O ¿en un acto de estoicismo se van a presentar voluntariamente a la Fiscalía General de la Nación?

A la Paz total todo. A repetir los errores del pasado, no. Y aquí ha primado la falta de comunicación y la improvisación y esto es esencial para la seriedad del Proceso así el otro y ninguno de los dos, sienta que uno le está jugando sucio al otro y, por favor, permita el monitoreo de las organizaciones sociales o si el proceso es entre el Estado y los actores criminales, entonces sean sinceros y dejen ese discurso inclusivo que va a ser entre todos, porque claramente, ese entre todos es una categoría donde no entramos. 

Para el profesor Lerber Dimas, el proceso con las Autodefensas al mando de Hernán Giraldo Serna, tuvo muchos errores, lo mínimo que se espera es que esta vez se hagan las cosas bien//