*Este sábado a eso de las 3 de la tarde se le dará cristiana sepultura a un hombre que consagró muchos años de su vida a la radio

Mi comadre Yamile que siempre me escribe cuando alguien se adelanta en el camino y aquí de manera honesta, sencilla y cariñosa hacemos un homenaje, me llamó anoche luego de saber de la muerte y me dijo, “compadre no espero menos de usted”.  

Su mensaje seco, directo, sin vaselina, nos transportó a ese escenario de construir el periodismo de calle, ese que hace a partir de la búsqueda de una entrevista, una solita, que despegue la aguja, para que lleguen otras más, ese periodismo que vulgarmente le llamaron ‘carga ladrillos’ y del cual no tienen ni idea todo este poco de pelaos que por tener una pagina en Facebook, montar un video violento y escribir todo en mayúsculas, ya están construyendo lo que nosotros llamamos periodismo.

José Domingo López Suarez, no tiene pasado periodístico fuera de Santa Marta, así que cuando aquí llegó, aquí sembró sus ganas de aportar a la información, lo hizo en Galeón Radio, Radio Magdalena y Rodadero, escribió en Hoy Diario del Magdalena. ¡Oiga que hay por ahí! Decía con su humilde sonrisa a Roque Medina, ante la escases de noticias y entrevistas. Ya van a hacer las 110:30 am (miserables horarios que tienen para empezar un noticiero) 4:45 am mucho más malparidos creer que a esa hora debe empezar un noticiero de radio, que los escuche su abuela… pero ese tema es para otro día.

Es posible que este hombre nacido en la bella Riohacha en La Guajira, no haya tenido muchos seguidores tras su paso por la radio que pudieron ser unos 30 años, pero hoy en este homenaje a su memoria hay que decirle. ¡Fuiste un bravo, tienes un lugar en la historia!

‘Mingo’, ‘El Guajiro’ ‘El Guajaro’, como hayan querido llamarle, tuvo una condición particular que es solo para periodistas genuinos. Fue un hombre “constante”, su constancia superó hasta los malos tratos de algún jefe fuera o dentro de la cabina, él que no era ningún marica, supo que esa constancia lo llevaría a soportar con estoicismo agravios, pero alcanzaría sus objetivos, uno de ellos la pensión, de seguro también tuvo muy buenos y bonitos momentos en este difícil arte y cuando creían que se burlaban de él, era todo lo contario. ¡Te jodei, tu verai a ve!

‘Mingo’ López, aunque lo discutan, tuvo olfato periodístico, pese a que siempre le mandaron a hacer el ‘trabajo sucio’, supo identificar donde estaba la noticia y la llevaba para abrir el noticiero. ¡Familia guarden su grabadora y muestren a los nietos!

José Domingo en esta fábula del periodismo samario,  sin asco decidió que él era imitador, entonces se sentó junto a Cipriano López a convertir la mesa de Radio Magdalena en un escenario nacional, ¡Que man tan valiente loco! Con una misma voz que no se parecía a ninguna de los que imitaba habló como Uribe, Juan Pablo, Caicedo, Alex Char, Elías George, Alfredo Méndez, Petro, Trino y mil voces más, solo un guajiro es tan valiente de saber que de imitador no tenía un culo, pero antes de que se burlaran de él, no sabían que él se estaba burlando de todos los presentes.          

A los hijos de José Domingo Luz Malely, Eilyn Andrea, José Enrique y a su esposa Betty Rivera, nuestro sincero mensaje de condolencias, tenía 77 años al fallecer ayer en una clínica de la ciudad, en su tiempo de pensión una isquemia, lo tambaleo, pero el guajiro siguió siendo fuerte como cuando no había noticias y se tenían que inventar, volvió a caminar y se le veía acompañar a su nieto, ayer no fue uno, fueron dos golpes al corazón que lo llevaron a la lona. Duele, pero siempre será un valiente de la vida…Un cardón guajiro señores. #Pazentutumbacolega