*El pasado 13 de abril el municipio de El Retén vivía en sus calles una situación insostenible, las aguas negras, putrefactas se habían apoderado de barrios enteros, el panorama hoy es distinto.

De manera silenciosa y eficaz, el operador del Vactor Jhonny Benjumea, sus ayudantes Fernando Payares y Cesar Cabarcas de la empresa AYC mantenimientos, junto a los trabajadores de la Alcaldía José Orozco y Luis Daniel Blanco, han cumplido a cabalidad con su trabajo provocando que de la crisis se pase a la tranquilidad transitoria, de los malos olores a poder tener una noche tranquila, de soñar con un mejor amanecer.

El equipo Vactor que no ha terminado su trabajo, inició labores el pasado 13 de abril en la calle 7 con carrera 3 sector del centro, luego se hizo limpieza al colector que sale de la carrera 7 partiendo desde la calle 7 hasta la calle 3 y por la calle 3 desde la carrera 7 hasta llegar a la carrera 2.

Este inicio de los trabajos estuvo acompañado por el señor alcalde Jesús Galindo Van-Strahlen que dijo, “este es un serio problema en el que nos tiene metido la empresa Aguas del Magdalena, la primera etapa de su alcantarillado, en condiciones muy lamentables ha provocado esta emergencia sanitaria y con recursos propios, trabajamos para evitar daños peores”.

El Vactor siguió su recorrido atendiendo a barrios como el Centro, los Olivos, Villa Rosa 2, Jorge Eliecer ‘El Poli’ y El Talego, éste último con todas las calles llenas de aguas negras y donde ante la dificultad para el acceso se hizo un trabajo manual, otro momento para admirar al equipo de trabajo.

Después, se avanzó a la calle 9 desde la carrera 3 hasta la 2, se pasó a la carrera 2 con calle 9 hasta llegar a la calle 17, en ese tránsito se atendió al barrio 26 de Julio, Campo Murcia, Villa Esperanza, Emanuel, Macondo, Las Palmas. Lo que demuestra que el alcantarillado de Aguas del Magdalena, no tiene ‘presa buena’, todo es un gran problema.

El equipo Vactor y su gente, siguió a otros sectores, cada mañana desde las 7 am hasta caer el sol, desde los mismos barrios había un grito de auxilio, un S.O.S constante.

Entonces se fue a la carrera 10 desde la calle 8 hasta la 16 y allí se volvió a ver una sonrisa de los habitantes de barrios como San Isidro, 27 de Febrero, San Miguel, Urbanización Pedro Cassalins. No hay duda que si hay algo que aburra a una persona es un mal olor permanente en la calle.

En cada intervención había una nueva sorpresa, en esas excavaciones se ha encontrado de todo, llantas, palos, hierros, piedras y hasta una bicicleta rin 28 !Ufff Carajos!

Los habitantes de los barrios El Paraíso, La INA y 6 de Enero, también dieron las gracias al alcalde Jesús Galindo, este un trabajo que también procuró la saliente administración de Checho Serrano, vuelve a tener resultados positivos, lástima que, sí de manera decidida no interviene la empresa Aguas del Magdalena o la Gobernación, muy pronto volveremos a tener problemas.