*El cantante de música vallenata encendió la polémica en redes sociales al dar a conocer su opinión sobre la actuación en tarima en Coveñas Sucre del hijo de su primo  Martin Elías Diaz.

«Martín Elías Jr. debería dedicarse a estudiar una carrera profesional, el canto no es lo suyo. Sería más beneficioso para él enfocarse en otras áreas donde pueda destacar». Así, sin vaselina, fue la expresión del Vallero uno de los tantos intérpretes de la música vallenata perteneciente a la familia del cacique Diomedes Diaz, luego de escuchar al jovencito de 16 años cantar junto a Elder Dayan  el sábado santo en un concierto donde siete años atrás, actúo por última vez su progenitor  

Las redes fueron una explosión en ese momento y mientras muchos martinistas apoyaron al adolescente incentivando a continuar con el fin de recoger el talento y la historia de su padre, mucha gente lo criticó ¡lo están madurando viche! ¡Ese pelao no canta nada! Fueron las otras expresiones.

La expresión de Ricardo Diaz, conocido en el mundo musical como el ‘Vallero’, un verdadero terremoto en la tarima, que por momentos pareciera que se hubiese vuelto loco, también lleva al análisis. Martincito como también le dicen al hijo de Martín Elías, (han pasado 7 años de su muerte), en declaraciones a la prensa y en redes ha dicho, “yo estaba muy metido en el fútbol, pero con los días, he pensado que lo mío es la música”, es decir a sus 16 años Martín Diaz Varón, jamás a dicho quiero ser profesional, me gustaría ser un médico, un ingeniero, un abogado. !No! fútbol o música…Más ná.     

Hace ya muchos años Agmeth Escaf, era presentador de un programa matinal en Telecaribe, luego de su paso por Caracol Televisión, entrevistaba a Martín Elías y le preguntó “bueno, pero ustedes los días todos se dedican a cantar, nadie hace algo distinto”, Martín sonriendo le respondió que ellos lo que hacían era preservar una dinastía.

En efecto hoy los hijos de Diomedes, dicen que tiene 26, muchos de ellos siguen su camino del canto con mayor o menor éxito, con calidad musical o regular entonación están ahí como Joaco Guillen: Rafael Santo Díaz, a quien le pusieron el turpial, tras una canción compuesta por su padre y cantada por él, hoy toca al lado de Jimmy Zambrano, Diomedes de Jesús a quien acompaña en el acordeón José Mario Oñate.

Pero hay más está Luis Ángel Diaz, quien anda con Ángel Barrios, Rafael María Diaz, toca junto a Emil Aldana, Rafael de Jesús Diaz que se hace acompañar del samario José Sánchez y hoy por hoy el más exitoso de todos los hijos de hijo de la junta es   Elder Dayan, joven artistas que dice que le dio la mano a su papá ya grande y si lograron hablar más de 10 minutos fue mucho, toca al lado de Lucas Dangond y por estos días está más pegado que nunca con su canción Reina Guajira.

Otro hijo de Diomedes Diaz que también canta es Diomedes Dionisio Diaz Aroca, y también se rebuscan los sobrinos Toto Diaz y por supuesto el hombre de la expresión polémica Ricardo ‘El Vallero’ Diaz.

¡Que vainas! Si hay alguien que ha sido precisamente duramente cuestionado y acusado de desafinado y de ser inapropiado para la industria musical es el ‘Vallero’, sin embargo ha enfrentado el aguacero de críticas con determinación. “Solo pido que me ayuden porque esto lo llevo en la sangre desde niño, y todos empezamos con errores. Y de tanta crítica me doy cuenta es que me están inyectando adrenalina para darme más impulso. No me echo para atrás, sino que voy pa’lante, soy terco”, dijo el cantante, que además agregó: “Si no canto, encanto. Con el público no se puede pelear, más bien se aprecia”.

Así las cosas, podrían decir allá en el Valle, ¡vea usted un desafinao, dando consejo a otro desafinao! La otra fórmula no importa los 37 años de Ricardo, a cualquier edad se puede estudiar, que tal que tanto él como Martincito se ponen en esas… ¡Vayan a estudiar una carrera profesional!