El CIMAG también expresó su preocupación ante alza en tarifas de servicios públicos y sus efectos en la reactivación económica.

El Comité Intergremial del Magdalena -CIMAG-, como vocero del sector productivo y empresarial del Departamento, a través de un comunicado a la opinión pública también ha salido al paso ante el anunciado de un incremento porcentual en las tarifas de energía por parte del operador AIR-e, autorizado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

“Respecto al servicio de energía, y de acuerdo al anuncio en el incremento de las tarifas en un 9% para el sector residencial y el 5% al industrial y comercial en el valor de la factura, el Comité Intergremial señala que si bien este fue anunciado por la empresa AIR-e y avalado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), es necesario ampliar la información sobre las inversiones realizadas y proyectadas para un seguimiento de la situación en materia de reducción de pérdidas, fraudes y optimización de las conexiones y circuitos necesarias para la normalización y mejoramiento del servicio”. dice en su análisis el CIMAG.

Hace solo días el Comité Intergremial lanzó otra de las iniciativas que buscan generar reactivación económica #YoMeSumoALaReactivaciónEconomicaSegura. Las alzas en las tarifas son una flecha en el talón//.

Para el CIMAG que hace un análisis general sobre el aumento de otros servicios públicos como el de acueducto y alcantarillado, señala que resultan inconvenientes e inoportunas frente a la problemática social y económica que viven miles de ciudadanos por los efectos de la pandemia, además de las dificultades que el sector empresarial ha atravesado en el último tiempo.

En relación con el servicio de acueducto y alcantarillado operado por la empresa ESSMAR en Santa Marta, el CIMAG indica que frente a los reajustes de más del 30% en el cargo fijo y el consumo básico que se han conocido por diversos medios de comunicación, conviene aclarar si obedecen a planes de inversión para el mejoramiento de la cobertura y calidad del servicio.

El sector turístico es uno de los que ha puesto el grito en el cielo y espera una rápida intervención del presidente Iván Duque y diga !Caribe Presente!

“Estos incrementos afectan la competitividad de la Región y las ya golpeadas finanzas de las micro y pequeñas empresas, las cuales empezaban el camino de la reactivación”. Comenta el presidente intergremial Alfonso Lastra Fuscaldo. Asegurando también a través del comunicado de prensa otras variantes que afectan el territorio.

“Lo anterior, se suma al encarecimiento en el costo de vida de los samarios, evidenciado en el último informe del DANE sobre la inflación del país, donde Santa Marta se ubicó como la ciudad con mayor inflación a nivel nacional con una variación para el mes de julio del 0,71%, superando la media nacional, la cual se ubicó en el 0,32%”.

Todas estas circunstancias ponen de manifiesto que la ciudad de Santa Marta es una de las ciudades con mayores problemas en el proceso de encontrar la vía de la recuperación económica generada en un principio de sus problemas estructurales y agravada por la presencia de la pandemia por Coronavirus.

Para Alfonso Lastra, presidente del CIMAG, hay muchas razones y todos los argumentos para sentarse a la mesa y discutir los casos de aumento en los servicios públicos//

“El Comité Intergremial hace un llamado al Gobierno Nacional, Distrital y a las empresas de servicios públicos para que se generen soluciones conjuntas a las inversiones requeridas que conlleven a la optimización de los mismos y su adecuada prestación, identificando y buscando el apoyo de entidades que pudiesen apalancar los proyectos requeridos”. Se dice a renglón seguido por parte del CIMAG.

De igual forma, se pide también, gestionar una adecuada pedagogía con los usuarios para el buen uso de los servicios, punto en el que el CIMAG pone a disposición toda su logística para apoyar y socializar con los sectores productivos, comerciales y empresariales de su competencia, las campañas que se emprendan para lograr una mayor apropiación y conocimiento por parte de la ciudadanía.

La reactivación económica progresiva se vería seriamente afectada con los aumentos tarifarios anunciados, es la posición gremial//