El alcalde municipal del El Retén Jorge Eliecer Serrano Casalins dio las conclusiones de la reunión sostenida con el Viceministro de Agricultura Juan Gonzalo Botero en la capital de la República.
En dicho encuentro también estuvieron presentes el director de la oficina de UMATA Rubén Caballero Chacón, el representante legal de la asociación ASOAGROAGRORETEN Juan Carlos Benavides y Gustavo Africano vocero de los arroceros y juntos definieron tareas por desarrollar a fin de lograr efectivos procesos que ayuden al sector.
“El Viceministro Botero nos atendió y mostró su preocupación por la situación es muy consciente de este momento arrocero en donde hay una lucha entre los intereses de los grandes industriales, los molineros que termina afectando a los medianos y pequeños cultivadores del grano”.
Según el alcalde el Viceministro Juan Gonzalo Botero explicó que hoy el incentivo al almacenamiento del grano esta entre 860 y 890 pesos por kilo lo cual sigue siendo bajo para los intereses de los pequeños y medianos cultivadores de arroz, por lo que una salida es generar un proceso que el incentivo llegue directamente al agricultor y de esta manera aliviar las cargas.
El alcalde Serrano explico también, que como la idea es avanzar en busca de soluciones se definieron tareas por hacer, la primera es la realización de un Censo a fin de conocer cuántos arroceros hay en El Retén y cuantas hectáreas de arroz existen sembradas.
“En ese orden de ideas, teniendo el Censo se buscará entonces que los recursos vayan directamente al agricultor en donde se le garantice un recurso por tonelada cosechada”. Agregó el mandatario.
El Viceministro Botero también se comprometió de viajar a El Retén con el fin de hacer una reunión cumbre entre arroceros y molineros de la región.
“En la reunión también estaba Sergio Ramírez, funcionario encargado de varios frentes del Ministerio de Agricultura y con él se dialogó del inicio de un programa de alianzas campesinas en donde el Gobierno Nacional hace unos importantes recursos a fin de trabajar de la mano con el agricultor, la idea puede ser inversión en maquinaria o equipos”.
De acuerdo al alcalde serán tres alianzas campesinas que puede ser adquisición de maquinaria para preparar la tierra y abaratar costos o equipos para el desarrollo de almacenamiento y secado del grano.