*Para esta acción se ha designado se designó a la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito, OGRICC, junto al Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, DADSA.

El objetivo de la socialización, fue dar a conocer las actividades que se están realizando en la desembocadura del río Gaira, y que contempla la limpieza manual de la ronda hídrica, así como la prevención, mitigación del riesgo y conservación del lugar, especialmente el ecosistema de manglar.

Desde la OGRICC, se llegó al compromiso de estar muy atentos y trabajar en conjunto con la comunidad para recuperar la zona de amortiguación en la desembocadura, que, en algunos casos, se ha perdido por la creciente del río, mientras que, en otras, fueron cortados por falta de información. Así mismo, resaltaron la importancia del ecosistema para las especies que habitan allí, como el cangrejo azul, que está en estado de amenaza; las aves y los manglares, que son especies protegidas y que ayudan a atenuar la crecida del río.

Por esta razón, se realizará una resiembra de manglares para compensar la pérdida de los mismos en la zona y se dictarán capacitaciones a los actores involucrados en este plan. De igual modo, se implementará un sistema de monitoreo, para evaluar el estado de los manglares y medir el progreso en la recuperación.

Cabe resaltar que esta recuperación es un proceso a largo plazo que requiere un compromiso por parte de la comunidad local, autoridades y organizaciones de conservación; siendo fundamental para mantener la biodiversidad, proteger la costa y garantizar la resiliencia frente a eventos climáticos extremos.