*La destacada abogada afro tiene ya en la tarea pública un reconocimiento ganado gracias al interés y el empuje que ha imprimido a sus tareas

La alcaldesa Virna Johnson Salcedo, decidió darle la confianza a la abogada y estudiante de maestría Yunia Palacios Cuesta para que tome las riendas de la Secretaria de Cultura del Distrito, uno de los pilares de su gobierno a fin de hacer de Santa Marta una ciudad con drásticos cambios sociales a partir de las artes, las letras, la música y todos los elementos que confluyan a la una política pública en ese sentido.    

“El fortalecimiento cultural de Santa Marta será uno de los retos de la gestión de Yunia Cecilia Palacios Cuesta, quien se posesiona ante mi convencida que debemos trabajar en equipo y con un único fin, transformar a la ciudad desde una visión incluyente y propositiva a partir de todas las líneas culturales junto con la gente, de la mano de los samarios”, aseguró la alcaldesa Virna Johnson.

Yunia Palacios ha tenido duras batallas al lado de la alcaldesa Virna Johnson en defensa de las mujeres vulnerables//

La nueva titular de la cartera cultural es profesional en derecho, egresada de la Universidad Simón Bolívar, con 20 años de experiencia, especialista en derecho administrativo de la Universidad Libre, especialista en derechos humanos y derecho internacional humanitario, además de estar cursando maestría en promoción y protección de los derechos humanos. Sin embargo, Yunia Palacio es mucho más que su importante cualificación.  

Su capacidad de liderazgo la mostró en el sector oficial por primera vez siendo la primera secretaria de la recién creada Secretaría de la Mujer, en donde imprimió un arrollador ritmo de trabajo que puso en el primer plano de la sociedad samaria a la novel agencia del gobierno distrital.

Pero Yunia Palacio viene desde hace ya varios años liderando procesos sociales muy importantes con su gente, y como ella lo define con orgullo, con su raza negra, por eso junto a otros lideres y lideresas es cofundadora de la Organización Unidad Afro y de la Unidad Política de Mujeres Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras -PUMA. A partir de allí han dado una lucha constante por defender sus derechos, apostar por una mejor calidad de vida y promover acciones de cualificación, fuentes de trabajo y fortalecimiento de la cultura raizal.

La abogada y defensora de la raza negra regresa al juego de lo publico, esta vez su reto es la cultura de Santa Marta//

“Un nuevo reto, una nueva lucha, me bajé de un avión proveniente de los Estados Unidos en donde promoví nuestras historias, luchas y propuestas, y me encuentro con esta propuesta de confianza de la señora alcaldesa Virna Johnson, para es un honor su designación y para la raza negra a quien represento también”. Asegura la nueva secretaria.

La secretaria de Cultura estaba en encargo del secretario de desarrollo económico Iván Calderón, quien en un corto tiempo desarrollo importantes acciones en favor de procesos para que a partir del arte y las diferentes facetas de la cultura se pueda crear un nevo escenario social.