*El Retén es un municipio al norte del Magdalena que siempre ha sido cuna de personajes y genios para distintos escenarios, allí como el agua que se encuentra con solo cavar un metro, también germina el talento y se cuentan conmovedores relatos que llegan al corazón

Yoryeth es modelo, cantante y una gran impulsadora de toda clase de productos de almacén//

Un video enviado por una paisana (Yudis Vivic), mostrando el desparpajo, la actuación y capacidad histriónica de esta niña de nombre Yoryeth Paola Barcasnegras García, nos llevó a conocer más de ella y terminamos conociendo el tortuoso camino de sus escasos años.

“Mi nombre es Yanilsy Isabel García Blanco, soy hija de Betty Blanco nieta de Miguel, usted le hizo una bonita crónica, bueno a mí me gustaría que usted conociera el talento de mi hija de seguro le va a encantar”, fue lo primero que dijo la madre de Yoryeth a través del WhatsApp.

A continuación con ese orgullo de madre en los dedos envía muchas fotos de su niña prodigio, videos cantando para luego contar sus días de lucha, de esperanza, de fe en Dios.

“Yoryeth tiene 1 años y está en quinto grado de primaria, canta todo tipo de música, menos vallenato, le gustan mucho las rancheras”, afirma Yanilsy, continúa en su relato, “su padre es José David Barcasnegras Pacheco, y tiene una hermanita Melisa Liney”.

Amor de mamá, amor de hija, lucha constante, amor eterno, fe en Dios//

Imagino que a la distancia la madre de Yoryeth respira profundo para contar que a su hija le admira su espontaneidad y que desde los 6 años nada, absolutamente nada le detiene su desenvoltura ante la gente, no conoce que es la pena.

“Mi hija por dos años comenzó a recibir un tratamiento con hormonas a fin de ayudarla en su crecimiento, ella nació prematura, pocas hormonas de desarrollo y un tumor que le ha generado problemas cardíacos, sin embargo, hay un dios bueno, un Dios sanador y hoy tiene 11 años, todos los días luchamos por acompañarla a vivir y ella con cada acto, con cada canto, con su sonrisa, nos alimenta el alma”.

Aquí Yanilsy deja de escribir, sus dedos de seguro están temblorosos, pasan unos minutos que se hacen eternos y remata diciendo. “Señor Edgar, toca seguir firme en la lucha, Dios es el que puede con todo y tengo la seguridad que todo va a estar bien, esa es una niña fuerte y cada vez que canta hay aviso de buena vida”.

Con Yoryeth ha habido días oscuros, difíciles, pero salen fuerzas desde bien adentro del corazón, no se pierde la fe, se le apuesta a la vida, su cantó trae toneladas de esperanza. “La administradora del almacén ‘Yoyo’ la vio cantando y haciendo eso de publicitar un almacén y me dijo que le encantó que se llevara a fin de grabar un comercial”. ¡Hay Yoryeth para rato señores!

Larga vida a Yoryeth Barcasnegras García

Matías Elías: El Grande

Hace 7 años nació en el seno del hogar de Kelis Puertas y el reconocido cantante Jhonatan Álvarez, un niño que apenas vio la luz del mundo lo primero que escuchó fue la canción de Diomedes Díaz ‘De mi propia raza’, la canción había brotado del celular de su papá, tras la una llamada entrante de su hermano el ‘Tello’ que quería saber cómo iba el parto.

Desde entonces en su corta edad Matías (nombre hebreo que significa ‘Regalo de Dios’), lo que más ha visto en su casa son acordeones, guacharacas, guitarras y cajas, y desde tempranas horas los cantos de su padre, tío y primos, con este panorama pocos caminos distintos se le asomaban en su corta vida, con un agravante, él sin duda es un músico más de la dinastía de ‘Papo Félix Bayona’. El abuelo que inculcó en ellos el amor por el arte musical.

El gran Matías Elías, como acostumbran llamarlo, dándole a su nombre el sonoro recuerdo de Martín Elías Diaz, el difunto Gran Martín Elías hijo de Diomedes, ídolo indiscutible de Jhonatan Álvarez.

Matías, nació en plena fiesta de enero, el 21 en la amanecida del Caimán del 2015, las tamboras de “este maldito caimán fue cogido en el ají… este maldito Caimán se montó en la chiva de Chilin…”, ese niño es artista por donde se le mire. Tiene 2 hermanos, Haidys y José. Cursa segundo grado de primaria en la IED San Juan Bautista y acaba de hacer su primera grabación musical. Es un video bien logrado donde canta, actúa y demuestra que hay Matías Elías para mucho rato, Dios lo bendiga.

‘La Loba de Ceniza’ fue compuesta por el maestro Leandro Diaz, fue su primera canción a la edad de 17 años y la llamó ‘La Loaba de Ceniza ‘. El 4 de octubre de 1948 decidió trasladarse a Hatonuevo, donde participó en numerosas fiestas de amigos y donde siempre se le pidió que cantara//.