*El precandidato presidencial del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, aseguró que no es un redentor, ni el mesías que con fórmulas mágicas o milagros va a sacar a Colombia de todos sus problemas.

Juan Manuel Galán llega a Edgar Salas y la Entrevista, previo al partido por las eliminatorias de Catar entre Colombia y Brasil, con el tache arriba, respondiendo a la pregunta cómo será la mecánica del Nuevo Liberalismo para escoger sus candidatos al Congreso de la Republica.

“Queremos ser un partido distinto, no queremos ser un partido expendedor de Avales, no queremos ser un partido que recicla políticos interesados en reencaucharse  o lavarse la imagen, no queremos ser un partido de uniones mecánicas de estructuras clientelistas politiqueras de compra de votos, sino,  realmente un partido que transforme las costumbres políticas del país que es el legado de hace 40 años de Rodrigo Lara y Luis Carlos Galán y otros muchos más que promovieron la renovación de las costumbres políticas en el país”.

Después de más de 30 años, hoy militantes del Nuevo Liberalismo y accionantes de la tutela que reclamó derechos de la colectividad, se reunieron en una rendición de cuentas. «Este partido renace cuando la esperanza de cambio estaba oculta en las malas prácticas que buscamos acabar» asegura Juan Manuel Galán

Juan Manuel Galán, asegura que no solo se trata de caras nuevas, sino que se trata de renovar prácticas y costumbres, que los congresistas vayan a trabajar, y no para ver cómo se enriquecen y devolver el dinero a sus financiadores que le dieron plata para comprar votos o de las obras publicas que no las alcanzan a terminar porque se roban ese dinero.

“Hay un espíritu que nos anima a buscar gente que esté dispuesta a someterse a filtros, que comprometa a participar en debates de control político a mostrar sus hojas de vida y ser coherentes con la plataforma ideológica del partido”.

Ante la pregunta de uno de los muchos internautas de que con quien se uniría de no pasar a una segunda vuelta, sino con el pacto histórico o el uribismo, Galán sentencia. “Bueno yo no gastos mis energías en pensar en ese tipo de cosas, yo gasto todo mi pensamiento y trabajo en que voy a llegar a la segunda vuelta y trabajaré para ayudar a transformar el país, yo estoy en la política para hacer prevalecer las ideas de mi padre a quien le prometí hace 40 años que dedicaría mi vida para que sus ideas fueran puestas en prácticas para gobernar el país”.

El Nuevo Liberalismo tiene como base el pensamiento del más grande político del tiempo contemporáneo en Colombia, Luis Carlos Galán Sarmiento//

Juan Manuel Galán, asegura que lo suyo no es una propuesta personal, se trata de las ideas de Luis Carlos Galán para transformar la realidad de Colombia, una sociedad de privilegios, de falta de oportunidades, “hay colombianos que sobrepasan un nivel de vida como si vivieran en Suiza, Alemana y otros en los países más pobres del África en donde no hay ni para comer”. Afirma.

“La única manera de que esto cambie debe haber varias cosas, que los niños tengan nutrición y afecto, que haya aire libre para respirar, que tengan agua limpia para tomar, que tengan alcantarillado y saneamiento básico para evitar enfermedades”. Dice convencido.

Dice el precandidato por la Alianza de la Esperanza que están a punto de lograr ese objetivo, ¿estamos en el momento ideal para aplicar en cuerpo y alma de Juan Manuel Galán el pensamiento de Luis Carlos Galán? Se le pregunta y el invitado responde.

“Por allá en los años 80 había una campaña del Nuevo Liberalismo cuyo slogan era ‘renovación ahora o nunca’  y creo que hoy el slogan es ‘renovación ahora más que nunca’, ahora más que nunca Colombia está reclamando una forma de hacer política, ahora más que nunca el país reclama igualdad equidad y los jóvenes reclaman oportunidades y que se las está llevando el narcotráfico y eso ocurre porque no hay oportunidades de acceso a la educación, en familia, la vida es una carrera de atletismo, y solo con educación se pueden equilibrar que todos partan de la raya de metas de igual a igual”.

Iván Marulanda un histórico del Nuevo Liberalismo, regresó al partido que fundó//

Para Galán, hoy el sistema de educación es clasista, segregacionista, que no permite tener una sociedad con sentido de Nación, “mi papá fue el ministro de Educación más joven del país y ahí entendió que es la educación el camino para que no nos dividan, sino para unirnos como una sola Colombia”.

Juan Manuel Galán, propone desde ya una fundación del uso de productos ilícitos para generar un cambio en la política antidrogas, “vamos a proponer la fundación de una industria de usos lícitos y usos legales de la hoja de coca, la hoja de coca es la materia fundamental para producir clorhidrato de cocaína, pero este no se puede producir sin gasolina, sin cemento, sin éter y sin acetona, pero vemos que comprobados científicamente que la hoja  de coca tiene cualidades medicinales y si lo hacemos le quitamos a los narcotraficantes su materia prima y para eso necesitamos la ayuda del mundo”.

A Galán le preguntan si está más cerca de Petro o de Uribe y allí se explaya en una amplia respuesta, “mire lo que montan esas dos tendencias es lo mismo, la una que representa el continuismo, el Gobierno y la otra que representa arrasar con todo, un salto al vacío, son igualitas en sus formas y le montan al país una farsa con un discurso doctrinario y de fundir odios. No. Nosotros  queremos representar a esos millones de colombianos que no están representados políticamente y que no tienen que nadie hable por ellos, que se ocupen de ellos, que se les diga la verdad y no lo que quieren oír, nosotros no vamos a infundir miedo, ni populismo, queremos infundir esperanza”.

Finalmente, Juan Manuel Galán, asegura que Colombia es un país, en donde hay que restituir y valor de la verdad, que a la gente se cumpla lo que se le promete. Es el momento cuando uno de los internautas asegura.

“Parece que el país va a tener un nuevo presente de nombre Juan Manuel”.    

Entrevista completa con Juan Manuel Galán en el siguiente link

https://www.youtube.com/watch?v=kmGivKUvbfk