El Bogotano Éider Arévalo, campeón mundial en 2017 y una carta dura de Colombia en las próximas olimpiadas, obtuvo su tiquete a Tokio en la marcha de los 20 kilómetros luego de marcar un registro de una hora, 20 minutos y 22 minutos en el Campeonato de Marcha de Eslovaquia.

De esta manera los marchistas ampliaron la cuota colombiana para dichas justas  A solo 124 días del inicio de las competencias sumando así con 34 clasificados.

A parte de Éider Arévalo, Diego Juan Pinzón y Jorge Ruíz fueron los otros colombianos que sellaron su boleto a las olimpiadas.

La lista de los destacados deportistas colombianos empezó con la marchista Lorena Arenas y continuó con los atletas Sandra Galvis, Bernardo Baloyes, Caterine Ibargüen, Yosiri Urrutia, José Leonardo Montaña, Anthony Zambrano y Mauricio Ortega, para luego sumar a los clavadistas Sebastián Morales y Daniel Restrepo.

Luego llegaron las clasificaciones de los luchadores Carlos Izquierdo, Julián Horta y Óscar Tigreros, y el ciclista Kevin Quintero en la pista, así como Jefferson Ochoa y Andrea Ramírez, de taekwondo, para cerrar los cupos nominales con los maratonistas Iván González y Angie Orjuela.

En la cuenta de los numéricos está arquería con Ana María Rendón, ecuestre con Juan Manuel Gallego, el equipo masculino del relevo de atletismo 4×400 más un suplente, los cinco ciclistas de ruta y una mujer que también estará en las pruebas de ruta de Tokio, cupos que pertenecen al país y no a título personal de los deportistas. De acuerdo al Comité Olímpico Colombiano, esta cifra es apenas el 40% de atletas que esperan contar en Tokio, pues aún hay varios deportes que no han cerrado sus boletos clasificatorios.