*De manera constante y disciplinada el gobierno municipal continuó su gestión ante el gobierno nacional conquistando nuevos aportes a fin de construir la barrera necesaria que evite que el río Fundación provoque el caos y la miseria.

«Desde el año 2012 estamos en esta tarea de conseguir los dineros para trabajar en la construcción de barreras para que el río Fundación no afecte el campo y al casco urbano, el año pasado se concretaron los llamados trabajos de la Fase IV y ese mismo día del anuncio decidimos ir por más y solicitamos a la Unidad Nacional para la Atención del Riesgo el apoyo para una Quinta Fase y aquí estamos cumpliendo”.

Es el alcalde ‘Checho’ Serrano que habla sobre una obra que por estar sumergida en el área rural al lado del río Fundación pocos se dan cuenta que avanza, pero al final de su ejecución es la que previene que miles habitantes de El Retén puedan dormir tranquilos todo el tiempo.

El alcalde Checho Serrano insistió ante la Unidad Nacional del Riesgo que si había una fase IV, debía haber una V y lo logró//

Y es que solo el ataque de las aguas furiosas del río en plena pandemia dejó damnificados y afectados a mas de 6 mil personas, destruyó cultivos y mano cientos de animales, con los trabajos de esta fase V que es la construcción de una barrera natural de cara al casco urbano se evita esa desgracia.  

“La fase V consistirá en trabajos en 12 kilómetros cerca al pueblo y que son los   definitivos para blindar al municipio de inundaciones, hoy se lleva cabo un primer trabajo que va desde la Bocatoma hasta llegar al punto de Terrón Colorado, es el primer kilómetro de una obra soñada”. Afirma el alcalde.

Los trabajos son direccionados por el secretario de Planeación José Trapero quien dice «Por directriz del señor alcalde se están realizando labores de ampliación de sección, recaba, construcción de dique y la construcción de 1 kilómetro de geocontenedores, los cuales estarán ubicados en los puntos más críticos de este sector».

Bajo la supervisión del secretario de Planeación José Trapero avanzan las obras a la margen derecha del río Fundación

Según el alcalde Serrano Casalins esta es una de esas obras que no da votos como se dice popularmente, pero queda la satisfacción del servidor público de aportar a la mejor calidad de su pueblo.  “Estos trabajos tienen como objetivo prevenir futuras inundaciones que afecten o pongan en riesgo a la población del casco urbano población rural y sus cultivos, esa es ya una gran noticia, una gran satisfacción personal y en calidad de alcalde agradecido con el señor presidente Duque y la Unidad Nacional al de Desastres por su confianza ante mi insistente solicitud”.

La Fase V tendrá una intervención de trabajos de ingeniería en un tramo de 14 kilómetros, tiene un plazo de ejecución de 8 meses por un valor de $19.979.502.779 de pesos.

“Con estas obras el alcalde municipal continúa mostrando su compromiso y entrega para luchar por el bienestar de todos los habitantes de El Retén, no hay duda que es de admirar su insistencia para conseguir estos recursos”, dijo por su parte el jefe de Planeación José Trapero.

Finalmente, el alcalde manifiesta, “estoy seguro que la naturaleza no es enemiga de los reteneros, pero que si es necesario ayudarla a fin de que en este caso el rio fundación sea un amigo y aliado en tiempos de lluvias y que nosotros lo cuidemos y protejamos en tiempos de sequía”.

Con la Fase V se manda un mensaje de gestión pública en beneficios de las comunidades sin mirar color político, clases y razas//