*Los comunicadores sociales de Santa Marta Yannis Moscote y Emiro Ochoa, junto a miles de internautas disertaron, debatieron y sacaron a la luz nuevas hipótesis y posibilidades, ante la larga lista ya existentes, luego del partido Unión Magdalena contra Llaneros FC.
El tema más controversial de los últimos años en el fútbol colombiano corrió por cuenta de uno de los nuestros, el Ciclón Bananero, el equipo de los amores, los de rojo y azul, su anhelado ascenso a la A, ha sido matizado por la jugada de gol más polémica de la historia del equipo y Edgar Salas y La Entrevista, se dio a la tarea de reunir a dos personas conocedoras del tema y a miles de internautas que ayudaron a profundizar sobre el escenario.
Se puso sobre la mesa no solo el gol en discusión, sino todo el partido, al otro equipo en disputa Fortaleza y por supuesto a El Bogotá y hasta el propio arbitro. “Yo quisiera patentar un invento que se llame el ‘intenciometro’ y con el de seguro me hago rico, este aparato de seguro nos pondrá en otra dimensión”, dice el narrador y director deportes de RCN Radio Santa Marta Emisora Ochoa.
Agrega, “es importante decir que el Unión tenía la intención de ganar y lo logró, nadie puede creer que Llaneros tenía la intención de perder, y es más nadie puede creer que Fortaleza tenía la intención de perder en su patio que es Bogotá, nadie tiene la intención de estar en boca de todo el mundo, Unión Magdalena aprovechó lo que en el boxeo se llama bajar la guardia, ahí en el cuadrilátero el árbitro interviene y si un pugilista baja los brazos se acaba la pelea, en el fútbol no, y si Llaneros ante un gol a los 94 minutos en contra, es un mamonazo que lo deja a uno privao, pues el contrario, en este caso el Unión; aprovecha y tenga otro gol, dos a uno, no se diga más caballero” ¡Esa era la jugada! Como dice el narrador Jorge Eliecer.
Yannis Leonel Moscote, quien aparte de ser comunicador también es un juicioso abogado entra en acción con una propuesta novedosa y se pregunta, ustedes que dirían si nace la hipótesis que Fortaleza sea quien esté en la presunción de hacer el negocio, entonces todo bien hasta el minuto 90, pero el árbitro adiciona 6 minutos más y el Unión Magdalena empata en el 94 y así las cosas se acaba el negocio y ya no habrá nada para Llaneros, es decir con ese gol Unión desbarata cualquier acuerdo, entonces cuando esto pasa, los muchachos de Llaneros en efecto bajan los brazos y tenga, 2 a 1… ¿Eso no puede pasar? Se pregunta y el mismo responde, claro que sí, aquí si acusan al Unión de corrupto, pues también puede haber otro corrupto en la cancha y ese puede ser el otro equipo que necesitaba que el ciclón perdiera.
Los internautas agradecen el dialogo, se emocionan con la llegada o regreso del Unión a la A, dan sus opiniones, celebran el triunfo, muchos periodistas se suman al dialogo y Hugo Vega, el reconocido fotógrafo y publicista, asegura que con el Unión en la A, hasta el semblante de Santa Marta cambia.
Emiro Ochoa, es de los que cree que si ha habido alguna cuestión irregular que caiga el peso de la ley y las normas por supuesto, pero jamás podrán cuestionar el trasegar en la cancha del equipo samario, “esos muchachos la tiraron toda en todo el campeonato, con partidos muy buenos, regulares y malos, fíjese Fortaleza tuvo todo para ser el ascendido, pero fallaron perdieron o empataron, el Unión hizo lo suyo, esto debe dar pie para que haya reingeniería institucional, preparar una buena defensa para enfrentar el tribunal deportivo, Fortaleza es un equipo con gente con plata detrás importante, esto es y será duro”. Afirma el narrador.
Yannis por su parte, hace referencia a que quien haya jugado fútbol sabe todo lo que pasa dentro de una cancha, hay todo tipo de sentimientos, angustias y alegrías, momentos difíciles y otros de satisfacción, “este es un negocio privado señores, esto no es público, será muy difícil que al Unión le quiten este ascenso que nos gozamos, aquí tendrán entonces que involucrar al árbitro, porque fue él quien adicionó seis minutos, no el Unión, fue el quien dio pitazo inicial y final, sin ninguna novedad, el Unión ganó su partido y se vino a Santa Marta a celebrar, y ahora debe venir la final de la B en donde el equipo debe jugar no puede haber otra decisión”.
Para Yannis, la explosión en redes es algo que se le llama ‘redentorismo’ y es cuando una persona se deja llevar por la foto y reacciona sin la suficiente madurez y análisis, “desde el presidente Duque para abajo, se ha querido ser redentor de la verdad y la moral, y con ello han afectado la imagen de un equipo con más de medio siglo de historia en el fútbol colombiano, que es de media tabla si, que es chico y no poderoso económicamente, sí, pero resulta que este equipo tiene fanáticos, hinchas, en todo el mundo, por lo tanto eso lo hace grande en el corazón y no se le puede ultrajar o demeritar, así sea que lo diga el mismo Presidente”.
El programa está en su mejor momento, más de dos mil personas se han conectado al en vivo de Edgar Salas y La Entrevista, el tiempo está por terminar, entonces Emiro Ochoa se despide diciendo que hay que seguir respaldando al equipo, hay que prepararse para su defensa con un gran abogado y hay que darle al técnico Silva herramientas para pelear en la A.
Yannis que es más romántico, saca un pequeño sonido y pone a sonar algo que dice:
Muy cerca de los muelles
donde vive Soledad,
un hombre muy temprano
se levanta a trabajar,
se toma el café claro
para que pueda alcanzar,
le da un beso a la vieja
y se persigna en el altar.
Y él se va y se va
y él se va a pescar,
con su canañete se va
vistiendo de inmensidad.
Y amaneció domingo
se despierta la ciudad,
es un hombre con fortuna
que a la Iglesia va a rezar,
da gracias por lo que ha sido
también por lo que será
y le pide por su equipo
que en la tarde jugará.
Es la canción al Unión Magdalena, que canta uno de sus más furibundos seguidores Carlos Vives.
El tiempo se agotó no hay más nada que decir por el momento, solo que esta entrevista vale la pena verla dos veces y que podemos estar seguros que con el Unión en la A, el ciclón entre los grandes, la vida es distinta, hay felicidad.
Aquí el enlace de la gran entrevista con los dos periodistas samarios