“Es muy cierto que este departamento tiene un rezago de 20 años en materia de infraestructura educativa y también que el actual gobierno del Magdalena no ha invertido un solo peso aún para mejorarlo”: EDUMAG
Este 15 de julio el país por orden del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación regresa a clases presenciales, pero en Colombia el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, rechazó esa directriz y le dijo NO al retorno, siendo el único en el territorio nacional en tomar esa determinación.
Ayer la Federación Colombiana de Educadores FECODE, anunció que, aunque el Gobierno no les cumplió en todos sus requerimientos y exigencias, volverían a las clases presenciales, a lo que el mandatario del Magdalena, respondía desde algún municipio del Magdalena donde se encuentra en gira con un Twitter recordando los profesores muertos por la pandemia.
“En el Magdalena prevalece la vida y la salud de los ciudadanos sobre cualquier otro interés; 42 docentes fallecidos por Covid-19 es un costo muy alto que no estamos dispuestos a incrementar. Nuestro deber es respaldar con garantías a nuestra gente”. ¡Para esto fuimos elegidos!
A este mensaje lo acompañan miles de Magdalenenses que sin ser militantes de su movimiento político Fuerza Ciudadana, respaldan la decisión al considerar que la infraestructura de la gran mayoría de los colegios no está en condiciones actas para cumplir con todos los protocolos a los que obliga la pandemia como es tener agua permanente, baños debidamente adecuados, salones de clases con abanicos para airear, y espacios adecuados para el distanciamiento, sumándole que aún no todos los profesores están vacunados (solo el 57 por ciento) y mucho menos los jóvenes entre 12 y 18 años.
Pero a la decisión que a nivel nacional es la única, desde el punto de vista político le salen contradictores y se acusa al mandatario de también querer sacar provecho populista con la misma, “muchos estamos de acuerdo con la decisión de no retornar a clases presenciales, es un momento de pandemia donde debe prevalecer la vida, pero así como se preocupa el señor Caicedo y la señora Virna porque no vaya haber aglomeraciones y tumultos en los colegios, no han hecho lo mismo cuando convocan a marchas masivas de personas para protestar contra el gobierno nacional, porque no muestran el mismo interés cuando lideran reuniones políticas de su movimiento Fuerza Ciudadana en todos los municipios del Magdalena y Santa Marta, me preguntó tiene el mismo interés por la vida, hoy están anunciando de manera populista Fiestas del Mar que serán otero foco de expansión del virus”, dijo la presidenta de la Asamblea Claudia Aaron Viloria y se preguntó, ¿en las marchas, fiestas y reuniones políticas no llega el Covid, a los colegios si?
En el departamento del Magdalena son 163 mil estudiantes los que se quedaran en casa y por lo menos 90 mil en la ciudad de Santa Marta, al tiempo que muchos colegios privados adelantan a partir de este día un sistema de ‘asincronismo’ en donde realizan el ejercicio del retorno gradual a clases de sus estudiantes. Este día por ejemplo en los municipios del Atlántico regresan a la presencialidad los primeros 10 mil estudiantes y en Bolívar 22 mil y así en promedio sucede en el Cesar, Córdoba, La Guajira y Sucre, menos en el Magdalena.
A la iniciativa de continuar desde casa hay que sumarle un gran problema, la falta de conectividad para recibir clases virtuales. Según el DANE, con datos de 2018, en el Magdalena apenas el 34 por ciento de los hogares tiene una conexión de internet, lo que demuestra que un alto porcentaje de los alumnos han tenido problemas para estudiar, a esto se le suma el muy bajo porcentaje para el caso de Santa Marta del éxito de la instalación de las Zonas Wifi, que anunciara como un programa piloto el exsecretario de educación Antonio Peralta.
Sabiendo que la decisión de no regresar a clases como el resto del país de manera gradual y segura tal como lo solicitó el Gobierno Nacional, el gobernador Caicedo, también dio a conocer una carta enviada a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en donde explica las razones por las cuales en el Departamento se aplazó el retorno a clases presenciales en las escuelas y colegios oficiales, asegurando que fue una acción de consenso con la comunidad educativa y los alcaldes.
“La decisión se tomó luego de consultar a los rectores, padres de familia, consejos directivos y profesores, quienes en su gran mayoría manifestaron no estar de acuerdo con el regreso a la presencialidad a partir del 15 de julio debido a que no existen las condiciones sanitarias ni de infraestructura educativa en general para un retorno seguro y que solo el 57,2% de los maestros están vacunados”. Dice uno de los párrafos de la misiva.
“Igualmente, en reuniones virtuales con los estudiantes y personeros estudiantiles, estos expresaron su negativa de retornar a las aulas porque temen contagiar de Covid-19 a sus padres y familiares cercanos y por la no existencia de condiciones adecuadas para las actividades educativas, posición que comparten en su mayoría el Comité de Alternancia y las organizaciones sindicales de maestros, directivos y administrativos del Magdalena”. Se agrega.
En este sentido el Sindicato de Educadores del Magdalena en cabeza de María del Carmen Ceballos, desde hace días ha liderado la posición del no regreso a clases porque no hay condiciones para ello, “Nosotros en cabeza de la juntas directiva de EDUMAG, hemos recorrido el Magdalena, de norte a sur y de este a oeste, en una tarea que denominamos ‘Cruzadas por la Vida’, en donde nos dimos cuenta que el 98 por ciento de las instituciones educativas del Magdalena no están condiciones óptimas para el regreso, hay un rezago de 20 años en la infraestructura de los colegios y este gobierno no ha invertido un solo peso aún para cambiar esa realidad, hay más de 1500 millones de pesos enviados por el Fondo de Mitigación y no sabemos dónde está esa plata que se supone es para la compra de tapabocas, alcohol y otros elementos de bioseguridad”, diría en Edgar Salas y La Entrevista, María del Carmen Ceballos.
Hace solo 27 días EDUMAG ponía sobre la mesa su primer aviso a través de un comunicado de prensa: “Declaramos al magisterio del Magdalena en estado de alerta, si el Gobierno nacional de Duque y departamental en cabeza del Señor Carlos Caicedo Omar, continúan de manera dictatorial en su posición de llevarnos a la presencialidad sin condiciones dignas y verificables”.
Ceballos, dijo con claridad, “Este gobierno es cierto que ha heredado muchos problemas en la educación, pero debe ser responsable de solucionar los problemas de esa herencia, aquí el espejo retrovisor de echar culpa a los de antes no sirve, hay que pensar en el ahora y el futuro, y el futuro es que exigimos, mejores condiciones, el nombramiento de trabajadores administrativos o la contratación de los mismos, de docentes en fin es mucho lo que falta por hacer”.
Si bien el consenso ganó para el caso de la educación en el Magdalena y el no regreso a clases es un hecho por ahora, para los expertos esa acción no deja de ser una mala decisión, para el portal la Silla Vacía por ejemplo habló la experta en temas de deserción escolar y miembro de la Silla Llena, Sandra García, quien dijo “el anuncio de la Gobernación del Magdalena es muy grave: “El cierre prolongado de colegios está afectando de manera negativa a los estudiantes, particularmente a los más vulnerables. La afectación es multidimensional: pérdidas de aprendizaje, mayor riesgo de deserción, problemas de salud emocional y física. Una tragedia”.
Finalmente hay que decir que el gobernador Carlos Caicedo, en su carta al Gobierno Nacional insiste en agilizar la implementación del Plan Nacional de Vacunación para proteger la salud de todos los magdalenenses y expresa que espera contar con el acompañamiento del Ministerio de Educación en el Magdalena para solucionar las necesidades existentes con la planta docente y administrativa, dado que hay un alto porcentaje de hacinamiento en las aulas lo que hace imposible el distanciamiento social.
“Confiamos en la comprensión de las justificadas razones que sustentan la decisión forzosa tomada en el Magdalena en la medida que la vida y la salud deben prevalecer. Han fallecido 42 docentes por Covid-19, algunos directivos y administrativos, lo cual es un alto costo humano que implica el sufrimiento de nuestra comunidad educativa, a lo que solo desearíamos abrazar y respaldar con mejores garantía, condiciones y oportunidades”, concluyó el mandatario.