*El estudiante de la Universidad del Magdalena se encuentra recluido en una clínica de la ciudad recibiendo atención medica tras recibir tres impactos de bala de un arma traumática.

Esta tarde cuando aún el cielo no se encapotaba avisando que comenzarían a caer las primeras gotas de lluvias en el mes de abril, la fuerte y agresiva temperatura era el único enemigo de William Jefferson López Avendaño, estudiante de tercer semestre de Etno-educación de la Universidad del Magdalena.

“El negro es fresco vamos pa’ esa”, esta frase muy coloquial en los pueblos del Magdalena, fue la utilizada por el joven estudiante para emprender el camino de regreso a casa luego de salir de clases. Unas cuadras más adelante cuando se   disponía a cruzar la Troncal del Caribe, sector de Cootransmag, un desconocido en una moto bóxer color rojo, lo abordó y apuntándole con el arma le exigió que le entregara su bolso.

El muchacho forcejeo con el sujeto a fin de evitar que se llevaran su morral, él ahí tiene sus propias armas, libros, libretas, apuntes, lápices y lapiceros, el hecho provocó la ira del bandido quien desenfundó una pistola traumática y le disparó tres veces hiriéndole las dos  piernas. William Jefferson hoy puede contar la historia, está vivo de milagro, si el bandido tiene un arma de fuego de seguro no estaríamos diciendo lo mismo y el titular fuera otro.

Venta de armas en Santa Marta: Modus operandi de los delincuentes con las armas  traumáticas en Santa Marta | Santa Marta | Caracol Radio
El uso se armas traumáticas a fin de cometer atracos en la ciudad, ha satanizado a este elemento que también tiene un gran aprecio para competencias deportivas//

El pasado 25 de marzo en dialogo con Edgar Salas y la Entrevista, el estudiante del pregrado de derecho Rafael Ricaurte Ebratt, quien es el representante de sus compañeros ante el Consejo Académico, advirtió de manera cruda, “no esperen que nos maten, la semana pasada hubo un atraco o asalto a mano armada a diario y las víctimas fueron todos estudiantes, necesitamos mayor acción en contra de la delincuencia”.

Su entrevista tuvo eco entre las autoridades de Gobierno y en los días subsiguientes se llevaron a cabo reuniones y ofertas de la aplicación de estrategias de seguridad por parte de la Alcaldía y la Policía Metropolitana de Santa Marta.

“El pasado 16 de marzo radicamos una carta peticionaria a la cual anexamos 6 mil firmas, óigalo bien 6 mil firmas, ante la Alcaldía Distrital, creemos que la alcaldesa es la jefe de los organismos de seguridad en este territorio, allí está la Secretaria de Seguridad y Convivencia, La secretaria de Gobierno, de la Mujer, en fin, sentimos que ellos deben tomar este tema en serio, por Dios eviten que un bandido de estos maté a un universitario”. Había dicho ese día con vehemencia el universitario.

La alcaldesa tras una visita a los barrios aledaños a la Universidad se comprometió a varias acciones entre ellas instalación de cámaras de seguridad, CAI Móviles y otras estrategias. “Es urgente activar un Comando de Atención Inmediata -CAI Móvil- e implementar un esquema seguridad, en el sector donde se encuentra ubicada la Alma Mater. Retomar el esquema de patrullaje permanente por el sector a cargo de las unidades policiales motorizadas y a pie. Instalar los dos (2) puntos seguros de video vigilancia anunciados para el sector de esta Casa de Estudios Superiores por la Alcaldía de Santa Marta. Desarrollar operativos de desarticulación de la delincuencia dedicada a la venta de drogas e inducción al consumo de estupefacientes como parte de la renta ilegal que produce el microtráfico”. Fue el planteamiento por parte del rector Pablo Vera Salazar.

Este video de un atraco a mano armada de cuatro universitaria, llevó al momento más difícil de la situación y el reclamo del rector Pablo Vera//

Así como el arma traumática ha dejado herido en sus dos piernas a William Jefferson López Avendaño, estudiante de tercer semestre de Etno-educación quien recibe atención médica a fin de extraerle los proyectiles, ha sido traumático el proceso de entendimiento entre el Gobierno y la Universidad, eso si se sigue diciendo en tono alto a las autoridades, “No esperen que maten a un estudiante universitario”.

 Reacción de la alcaldesa Virna Johnson

Ante el hecho violento en contra del estudiante de Unimagdalena, la alcaldesa Virna Johnson Salcedo, reacciono en sus redes sociales y dijo que el Gobierno Nacional ha sido indiferente a la situación de orden público del territorio.  

“Presidente Iván Duque ha sido indiferente, es evidente que la capacidad local de la Policía no es suficiente para controlar la delincuencia. Director de la Policía Nacional y ministro de la Defensa Diego Molano, exigimos una intervención sostenida, diferencial y estratégica con las distintas direcciones y especialidades”. Se lee en su mensaje de Twitter

La mandataria agrega: “Igualmente seguimos exigiendo más pie de fuerza de la Policía. Es urgente proteger los alrededores de universidades y colegios”.

La alcaldesa Virna Johnson se refiero en redes a la situación y pidió refuerzo policial//

Así las cosas, se vuelve a encender la polémica, y vuelve a primer plano la pregunta ¿Le está ganando la delincuencia l la partida a la autoridad en la ciudad?