*A partir de las ocho de la mañana debe definirse la apelación al fallo contra el empresario samario, luego de la tragedia de Gaira.

En minutos en el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Santa Marta, tendrá lugar un nuevo capítulo del proceso judicial que se sigue en contra del empresario samario Enrique Vives Caballero.

La vista pública estará presidida por el titular de ese despacho, Jairo Villalba De Ángel, a quien le correspondió por sorteo, luego de que el abogado defensor Alex Fernández presentara la apelación el 18 de septiembre.

El despacho del juez Villalba uno de los más connotados juristas en la ciudad deberá resolver el recurso de nulidad solicitado por la defensa, en manos del destacado abogado penalista Alex Fernández Harding, quien en su solicitud consideró que había suficientes pruebas para desarmar la medida de aseguramiento que una juez impuso en primera instancia y que lo envió a la cárcel.

Al juez Jairo Villalba le tocó el recurso de Vives – HOY DIARIO DEL  MAGDALENA
El juez Jairo Villalba De Ángel, es uno de los togados con más experiencia en lo penal y quien ha tenido entre sus manos delicados y famosos procesos en la ciudad//

De tal manera que, en el sonado proceso, donde trágicamente murieron seis personas, la mayoría de ellos jóvenes, arrolladas por el vehículo conducido por el empresario, escena que conmocionó al país. Representa hoy también un momento único en el marco de lo jurídico y será el togado quien decida en Derecho, si revoca la medida, con lo cual Enrique Rafael Vives, quedaría en libertad. Igual situación ocurriría si declararan la nulidad de la primera audiencia, como también lo pidió el abogado Fernández Harding.

Como se recordará edgarsalas.com.co publicó un análisis sobre los hechos, en el reposo del paso de los días a la tragedia y se mostró desde lo jurídico apartando lo sentimental y doloroso de los hechos una apuesta desde la defensa de Vives Caballero, que según los más destacados abogados del país podría cambiar la historia del proceso.

Las cartas puestas sobre la mesa de Alex Fernández básicamente se concentran en  rechazar el ‘Dolo Eventual’ solicitado en contra de su apoderado y cambiar a un escenario de “Auto puesta en riesgo” una novedosa estrategia que llegó al proceso respaldada por la norma y la ley, precisamente el escritor del libro ‘Derecho Penal- Parte General’   Fernando Velásquez Velásquez, lo respalda cuando dice “es indudable que la tesis de la autopuesta en peligro es consistente si ella se logra apuntalar en evidencias sólidas. Es más, en el peor de los escenarios, a lo sumo se podrá producir la imputación subjetiva a título de culpa”.

Caso Vives Caballero: Rechazan "actitudes belicosas" contra el abogado de  Enrique Vives Caballero | Santa Marta | Actualidad | Caracol Radio
El abogado Alex Fernández Harding, se juega en el día de hoy una de sus principales cartas en el sonado proceso judicial//

En efecto el abogado Alex Fernández Harding, ha entregado cinco grandes elementos de prueba desde las audiencias preliminares. Un informe del perito experto en accidentelogía vial, que concluyó que se trató de una absoluta actividad imprudente por parte de los peatones, testimonios de por lo menos tres personas ubicadas al lado  de la vía, testigos reales del infausto,  un video de un vecino del lugar de la tragedia, y el quinto elemento como es una recreación de los hechos en tercera dimensión construido por expertos y que apoyan su tesis que esa noche infausta, los muchachos cruzaron la vía en ‘diagonal’ que jamás avanzaron orillados y que de manera peligrosa no acudieron a las dos únicas responsabilidades del momento que tenían, subir al puente peatonal o utilizar el paso peatonal.

¿Qué es la autopuesta en riesgo? El criterio de la autopuesta en peligro, como apuntan González Cussac y Mira Benavent, opera para excluir la responsabilidad del autor cuando la víctima decide voluntaria y libremente hacer frente al peligro asumiendo sus consecuencias, es decir, en aquellos casos en los que puede elegir sin interferencias ajenas entre enfrentarse al riesgo o no hacerlo.

De no calar en el juez Jairo Villalba De Ángel, la apuesta de la defensa el proceso seguirá su curso y Enrique Vives permanecerá preso en la cárcel de Ternera, en Cartagena, acusado del delito de homicidio con dolo eventual, y el abogado de la defensa Alex Fernández, habrá perdido una batalla, pero no la guerra.

Audiencia de imputación de cargos a Enrique Vives por accidente en Santa  Marta - Noticentro 1 CM&
La tragedia de Gaira, un hecho único en la historia del país, en donde todos perdieron//