*Ante comisión accidental del Congreso de la República que sesionó en Santa Marta la alcaldesa   Virna Johnson propuso que se tramite proyecto de ley que establezca mejores condiciones tarifarias para el servicio de energía.  

El senador Antonio Zabaraín hizo un vehemente llamado al gobierno del presidente Gustavo Petro para que le de solución al serio problema de costos en la tarifa de energía del Caribe//

La Cámara de Comercio sirvió de sede para que este viernes se desarrollará la tercera audiencia pública del Congreso de la República con un tema específico. Las altas tarifas de energía en la Región Caribe.

El senador Antonio Zabaraín quien coordina dicha Comisión Accidental de seguimiento a las empresas operadoras Air-e y Afinia desde el Congreso de la República, fue enfático en señalar que el Gobierno de Gustavo Petro le debe a más de 10 millones de costeños una respuesta a esta crisis y que esperaba que utilizaran la plata que hay para cubrir este problema. “Hay 2 billones por un lado y 8 billones por otro, nosotros necesitamos 8 billones de pesos para solucionar este problema en el sector de energía, hay es que tener voluntad política para lograrlo.  Expresó.

Esta audiencia se realizó con el fin de continuar los diálogos y encontrar pronta solución al problema de las altas tarifas de energía presentadas en la Costa Caribe, por parte de las empresas Air-e y Afinia. El congresista atlanticense, Gersel Pérez y el senador Antonio Zabaraín, como coordinadores de la Comisión Accidental al seguimiento de la situación actual de las empresas Air-e y AFINIA y los congresistas del Magdalena, fueron los encargados de presidir la audiencia pública, que se llevó a cabo desde las 7:30 en la mañana en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Santa Marta.

“El objetivo de este espacio es escuchar a la población del Caribe, recolectar ideas y proposiciones para luego realizar un gran debate en plenaria y por medio de la legislación se le ponga punto final al sufrimiento y abusos de los cuales son víctimas los usuarios de la región caribe por parte de Air-e y Afinia”, resaltó por su parte el otro coordinador senador Gersel Pérez.

La convocatoria contó con la presencia de la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, experto comisionado de la CREG, de igual forma, asistieron los congresistas de la Región Caribe, alcaldes, diputados, concejales, ediles, gremios y veedores de servicios públicos.

Es definitivo solucionar el tema tarifario para que no sigan siendo el bolsillo de los samarios quien pague los platos rotos

La Alcaldesa Virna

En defensa de los intereses de los samarios, cansados por los elevados costos del servicio de energía eléctrica, la alcaldesa Virna Johnson propuso que se debe replantear el paradigma de los servicios públicos en Colombia, con el fin de encontrar salidas legales, regulatorias y económicas para mitigar el impacto que las altas tarifas de la electricidad generan en la economía de los usuarios y en la calidad de vida del Caribe colombiano.

“Algunos samarios tienen que elegir entre pagar la energía eléctrica o dejar de comprar el mercado, Se debe tramitar un proyecto de ley en el Congreso que establezca un mínimo vital de consumo de energía para garantizar condiciones justas”, sostuvo la mandataria distrital durante su intervención ante la comisión accidental conformada en el Congreso de la República para seguimiento a la situación de las empresas de energía en la costa Caribe.

Con la creación de la comisión accidental en la Cámara de Representantes, a través de la resolución 1989 de 2022, se realizó un plan de trabajo que contempla audiencias públicas para recolectar las propuestas de todos los actores involucrados para buscar una solución y luego llevar a un gran debate en plenaria, una iniciativa legislativa que dé solución definitiva a la problemática de los habitantes de la Región Caribe con respecto a las altas tarifas de energía.

“El propósito de esta audiencia es presionar al gobierno nacional y a las empresas de energía Air-e y Afinia para que haya una disminución en las altas tarifas de energía, ya que, en la Región Caribe, pagamos el doble del costo del kilovatio de lo que se paga en el resto del país. Tenemos un pésimo servicio de energía.”, expresó, Sandra Milena Ramírez, congresista por el Magdalena.

Igualmente, la Alcaldesa propuso que se deben revisar las condiciones del contrato que actualmente tiene la empresa prestadora de energía, en este caso Air-e y requirió además, que se fomente el desarrollo de energías renovables en el territorio, que se lidere la interconexión eléctrica de la región, que se asignen recursos del Sistema General de Regalías para instalar paneles solares en barrios subnormales y que se revise el hecho de que a los usuarios se les está cobrando de manera anticipada el plan de inversiones futuras.

“Corresponde blindar la economía de los hogares de los estratos 1 y 2 que según el Dane representan el 54,4% de la población, teniendo en cuenta además que la afectación es en todos los niveles y amenaza la productividad económica de la costa”, advirtió la alcaldesa Virna Johnson.