El Sistema Universitario Estatal SUE, que reúne a todos los centros de estudios superiores del país, rechazó de manera unánime el atentado que sufrió en las ultimas horas el rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, David Emilio Mosquera Valencia.

A través de un comunicado a la opinión publica el órgano de unión señala que este tipo de hechos lesiona las entrañas de la universidad pública, al tiempo que también reprochó el ataque aleve contra el consejero Abraham Ruiz Murillo de la misma institución.

Los rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) rechazamos enfáticamente el atentado que sufrió, el pasado 16 de abril, nuestro colega David Emilio Mosquera Valencia, rector de la Universidad Tecnológica del Chocó.

También rechazamos el atentado vivenciado por el profesor Abraham Ruiz Murillo integrante del Consejo Superior de la misma institución.

“Las rectoras, rectores, profesoras y profesores de las universidades públicas somos académicos que lideramos y gestionamos los compromisos instituciones de docencia, investigación y proyección social del Alma Mater de todos los colombianos, atendiendo especialmente a la población de bajos recursos que a través de la educación hacen posible sus sueños de tornarse profesionales en las diferentes áreas del conocimiento, aportando con sus saberes a las soluciones de problemas de sus comunidades. En este sentido, es muy preocupante que la academia sea blanco de la violencia”. Afirman.

El comunicado completo dice:

Este tipo de hechos lesionan en sus entrañas a la universidad pública, en tanto estas instituciones del Estado colombiano son los espacios por excelencia para la construcción de conocimiento y de paz en todos los territorios del país.

Las rectoras, rectores, profesoras y profesores de las universidades públicas somos académicos que lideramos y gestionamos los compromisos instituciones de docencia, investigación y proyección social del Alma Mater de todos los colombianos, atendiendo especialmente a la población de bajos recursos que a través de la educación hacen posible sus sueños de tornarse profesionales en las diferentes áreas del conocimiento, aportando con sus saberes a las soluciones de problemas de sus comunidades. En este sentido, es muy preocupante que la academia sea blanco de la violencia.

 Solicitamos a las autoridades competentes realizar las investigaciones pertinentes que permitan esclarecer los hechos para efectos de precisar los responsables conforme a los marcos judiciales existentes. Invitamos a todas las comunidades universitarias del país a realizar diferentes expresiones académicas y culturales que propendan por el cuidado de la vida de todos los estamentos y la defensa de las universidades como territorio de paz.

CONSEJO DE RECTORES Sistema Universitario Estatal SUE.

HERNÁN PORRAS DÍAZ

Presidente del Sistema Universitario Estatal SUE

Rector Universidad Industrial de Santander (UIS)