*Con una mezcla de jugadores la mayoría samarios y paraguayos en 1968 en una gran final frente al Deportivo Cali en el partido de ida con gol de Aurelio Palacios el Ciclón obtuvo el triunfo, de regreso en el Estadio Eduardo Santos, el Cali ganaba dos goles por cero, pero apareció la garra y Raúl Peñaranda a los 66 y Ramón Rodríguez a los 86 minutos consiguieron el empate. ¡Unión Campeón de Colombia ¡Mítica estrella que nos mantiene orgullosos hasta nuestros días!

Si bien no nos importa que seamos un equipo de media tabla, al final lo que importa es el amor a los colores rojo y azul que simbolizan el querer del pueblo magdalenense ha habido momentos épicos como por ejemplo en 1989 cuando el equipo tenía cara de campeón, pero los violentos se atravesaron y con la muerte del árbitro Álvaro Ortega se declaró desierto el torneo. Pero en la Copa Colombia luego de derrotar al Junior y en dos vibrantes partidos frente a Santa Fe llegamos a ser subcampeones.

La alegría de la hinchada bananera no se hizo esperar y las redes se inundaron de mensajes de alegría//

En 1999 una nube negra se posó sobre el ciclón y de tumbo en tumbo avanzó el terror de la B lo ha vivido por largos años ha regresado a la A y se ha devuelto a la sufrida segunda categoría, ha sido un errante caminante pisando canchas en Ocaña, Riohacha, Ciénaga y hasta Magangué y pese a todo el equipo que vio nacer al legendario capitán de la Selección Colombia Carlos El Pibe Valderrama, la escuadra de la tierra de verdaderos monstruos del fútbol nacional como Alfredo Arango, Radamel Falcao García,  Eduardo Julián Retat, Justo Palacios, Alberto Gamero Didi Valderrama y decenas de jugadores más, sigue clavado en el corazón de su gente.

La DIMAYOR, avaló en sus redes oficiales el triunfo del Unión Magdalena y le dio la bienvenida a la A//

Hoy está de boca en boca por su triunfo  frente al Club Llaneros FC, la palabra que más se utiliza es  ‘Vergüenza’, así es, los defensas de Llaneros se paralizaron como por décadas la sociedad colombiana se ha paralizado por hechos similares, un ejemplo:  Las estrellas obtenidas por el América, Millonarios o Nacional a partir de los dineros del narcotráfico, las visitas de René Higuita al hombre más violento de la historia de Colombia como fue Pablo Escobar, o la vez que el Unión le ganó en Santa Marta al América y Junior perdió de manera extraña con Santa Fe minuto 89  gol de Eladio Vásquez… Inolvidable.

Ha sido vergonzosa la historia del hombre del maletín  por los estadios de Colombia, o la pena que nos dan históricas historias de perdida de dinero, robos y la mala  imagen del país que nos producen hechos tales como los casos Reficar, el Proceso Ocho mil, Hidro Ituango, la bolsa de Gustavo Petro, las 40 historias de Alejandro Char, Medimás, Interbolsa, Centros Poblados y MINTIC y si jugamos de local, Lotería del Libertador, Metroagua, Parque Taikú, Megabiblioteca, en fin de vergüenzas es que está compuesta la viña colombiana.

Desde Europa y otras partes del mundo llegaron mensajes, lo de Llaneros no estuvo bien, expliquen//

Se queja Juan Guillermo Cuadrado con razón, y nosotros nos hemos quejado de él los últimos tres partidos de la Selección Colombia porque gracias a su individualismo y egoísmo por el fútbol colectivo, no se pudo cambiar la historia de los partidos, y sufrimos y sufrimos, nada justifica lo de Llaneros, pero sin duda que la hinchada del Unión también tiene derecho a celebrar.

Se seguirá hablando del suceso, del misterioso comportamiento de los jugadores de Llaneros, ellos y su conciencia y aunque el fervoroso seguidor del club samario Alberto Linero, esté, dolido por la forma, al final cuando se encuentre con Emiro Ochoa en RCN… Dirá MVM, vamos pa’ el Sierra Nevada a narrar.

Una de las cosas que le faltaba a la ciudad, era fútbol profesional, que a la ciudad regrese el clásico de la Costa, frente al Junior, que a la ciudad llegue el Cali con Teo Gutiérrez a la cabeza, que regrese Harlan Barrera con el Nacional o Gamero con Los Millonarios, es otra vaina, de seguro todos los caminos conducirán al estadio construido en la nada, pero las ganas pueden más y allá vamos a parar.

Unión Magdalena hizo dos goles en dos minutos, !trágame tierra! Dicen hoy varios jugadores de Llaneros, en Santa Marta fiesta//

Los comentaristas capitalinos seguirán hablando de los hechos, Los Cesar Augusto, Carlos Antonio o Javieres, seguirán pronunciándose, muchos de los que hablaban en privado con los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela e iban a Pacho Cundinamarca a hacer picaditos con Gonzalo Rodríguez Gacha, ‘El Mexicano’, y luego en público se daban golpes de pecho, también.

Gracias a la globalización tecnológica pudimos ver y sufrir por acciones vergonzosas de otros, fue gol de Yepes y de Mina también, los árbitros nos han dado unas tundas en Brasil o Argentina y nos ha tocado salir con el rabo entre las piernas.  Hemos visto al Real Madrid levantar copas que Dios mío, mete tu mano, y nos dicen con la frente en alto: ESE ES FÚTBOL SEÑORES.

Colombia un país en donde todos somos honestos hasta que se demuestre lo contrario y muchas veces se demuestra y no pasa nada, porque somos un pueblo feliz, como decía Gabriel García Márquez, tiene a un nuevo visitante en la categoría máxima del fútbol colombiano, el Unión está en la A y nadie le quita lo bailao, los seguidores salieron a la calle a celebrar, hubo caravanas, ron y maicena…Ajá ¿Es malo Chichi?

Colombia es un país de miles de interrogantes, mientras se responde, el Unión se prepara para volver a la A

Que venga lo que venga lo mismo me da, dicen unos, otros creen que el país no puede resistir todos los atajos para llegar al triunfo, pero mientras se solucionan todos esos problemas de conciencia … Toca dejar que el negro sea feliz.

Al final el Unión amaneció en la A y para sus hinchas con V de Victoria…     

Viva el Unión Magdalena, grita Poncho Zuleta//