La doctora Lyda Castro García, directora del Centro de Genética y Biología Molecular, aseguró que el objetivo de la detección de las variantes es poder encontrar posibles cepas que estén relacionadas con el aumento de brotes y de la transmisibilidad. 

La Universidad del Magdalena a través de su Centro de Genética y Biología Molecular, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Salud – INS para ser parte de las entidades que conforman la red de vigilancia genómica de SARS-CoV-2 en Colombia.

Con la implementación de técnicas de secuenciación de última generación -NGS, la vigilancia genómica permite a los investigadores del país monitorear y entender los cambios del genoma del virus hacia nuevas variantes, y usar esa información para apoyar al INS en las actividades dispuestas para la atención de la emergencia sanitaria.

La tarea científica desde la Universidad del Magdalena es valorada en el país//

La doctora Lyda Castro García, directora del Centro de Genética y Biología Molecular, aseguró que el objetivo de la detección de las variantes es poder encontrar posibles cepas que estén relacionadas con el aumento de brotes y de la transmisibilidad.

“Los cambios en el genoma, por ejemplo, pueden hacer que disminuya la especificidad de la prueba diagnóstica, esto conllevaría a que se puedan llegar a detectar falsos negativos en las pruebas, entonces queremos detectar posibles variantes que estén afectando la efectividad de las pruebas, o incluso, la efectividad de las vacunas o de los tratamientos”, explicó la doctora. 

En esta alianza esta Casa de Estudios Superiores adquirió varios compromisos, entre ellos, contar con un área adecuada para la realización de los experimentos e instalación de equipos de secuenciación; con personal técnico capacitado para realizar los ensayos, el ensamblaje y análisis de genomas de SARS-CoV-2 y con la capacidad tecnológica para el ensamblaje de los genomas y determinación de mutaciones, variantes o linajes virales del virus.

Así mismo, dentro de las acciones concretas que viene realizando la Institución para mitigar la propagación del COVID-19, se renovó el contrato con la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche para seguir realizando el procesamiento y reporte de resultados de pruebas mediante la técnica RT-qPCR a sus usuarios, con el fin de que tengan un diagnóstico rápido y un tratamiento oportuno para disminuir los contagios en la ciudad.

El equipo de Unimagdalena que hace su aporte en la lucha contra la pandemia//

El doctor Jorge Enrique Elías Caro, vicerrector de Investigación UNIMAGDALENA, indicó que además de estos convenios suscritos, desde la Universidad se están realizando más actividades para mitigar la problemática de la pandemia y sus efectos, como la ejecución de proyectos en alianzas con instituciones como la Gobernación del Magdalena, la Universidad Cooperativa de Colombia y la participación en convocatorias de Minciencias y el fondo de investigación FONCIENCIAS.

“La Universidad por su objeto misional está comprometida con el desarrollo de la sociedad y el progreso de los territorios. Hemos hecho esfuerzos de trabajar en alianzas con otras entidades para, en la medida de lo posible, aportar ese granito de arena que tienda a mitigar lo que viene siendo el contagio, pero también los esfuerzos para el análisis y los estudios que ayuden a mitigar la propagación de la epidemia”, manifestó el Vicerrector.

En su premisa de ser Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora, la Universidad del Magdalena ha hecho un aporte significativo para contrarrestar la pandemia del COVID-19 en el Departamento, poniendo a disposición su investigación, capacidad instalada y un talento humano altamente capacitado para, a través del conocimiento y una buena gestión, hacerles frente a los efectos que ha generado esta pandemia en el sector de la salud, económico y social.