En un documento de tres páginas, el Consejo Académico dispuso la vuelta a las actividades educativas. A través del ‘Acuerdo Académico No. 07’, se determinó la reanudación de actividades académicas de forma gradual y flexible a fin de garantizar las diferentes formas de manifestación y diálogo social, a quienes participen de las mismas, en las agendas nacionales y/o locales.
Es un hecho la Universidad del Magdalena el primer centro de educación superior del territorio regresa a la presencialidad en su tarea educativa, eso sí, dicho retorno será pausado y consciente de la realidad de Colombia.
Esta reanudación de clases y todas las demás actividades de formación universitaria garantizan que no haya ningún tipo de sanción académica y/o disciplinaria, en contra de quienes participen en las diferentes formas de manifestación y diálogo social, tanto en las agendas nacionales como locales. Dice el documento en mención
La Casa de Estudios Superiores, acordó también, que el Comité de Derechos Humanos continúe brindando apoyo gratuito y acompañamiento a los miembros de la comunidad universitaria que hayan sido víctimas de amenazas, estigmatizaciones, prácticas de intimidación y represión en el marco de las jornadas de movilización y protesta pacífica.
“Hemos autorizado a los Consejos de Facultad de la Universidad, para que establezcan las actividades de normalización y transición académica para el retorno gradual a clases, se defina la finalización del periodo académico 2021- I y el calendario de inicio y finalización del periodo académico 2021-II, en cada uno de los programas académicos”. Comenta a su vez el rector Pablo Vera Salazar.
Estas actividades de normalización y transición académica deben contener como mínimo con: una (1) semana de adaptación y repaso temático. Las actividades evaluativas podrán realizarse a partir de la tercera semana de retorno. Los cronogramas de las facultades deberán establecer actividades de recuperación en la última semana del periodo académico. En la valoración de las actividades académicas no se tendrá en cuenta la asistencia.
“La valoración será resultado del registro de las actividades evaluativas y en cumplimiento del Acuerdo Académico N° 04 de 2021. Las ceremonias de grado se realizarán de manera presencial por facultades respetando los protocolos, medidas de aforo y de bioseguridad. Retomar las actividades de entrenamiento y simulacro de preparación de estudiantes que realizarán la prueba de estado Saber-Pro”. Explica también el alto directivo.
La cancelación de asignaturas y semestre se podrá realizar durante todo el periodo académico 2021-I. La realización de las prácticas, laboratorios y clínicas pendientes, respetando los protocolos, medidas de aforo y de bioseguridad. Y también, la programación de los cursos y exámenes de suficiencia en inglés y en derecho.
“Otra de las disposiciones del Consejo Académico es que los Consejos de Facultad expidan los respectivos acuerdos e implementen mecanismos efectivos para su difusión y socialización. Para garantizar el cumplimiento de los cronogramas adoptados en los distintos acuerdos, la Vicerrectoría Académica será la encargada del seguimiento de los mismos”. Dice el rector Vera luego de la reunión con todos sus compañeros del Consejo Académico.
“De igual manera acordó que cada facultad solicite a la Vicerrectoría Académica la reanudación de los contratos de los docentes catedráticos para dar cumplimiento a las actividades de normalización y transición académica, y así garantizar la continuación y finalización del periodo académico 2021-I y el calendario de inicio y finalización del periodo académico 2021-II”. Comenta por su parte Jesús Salvador Diaz Viloria el representante de los estudiantes ante el órgano académico
En la reunión del Consejo Académico se acordó a su vez que cada facultad conforme un comité triestamentario de seguimiento a la reanudación y finalización del periodo académico 2021-I, para verificar las garantías estipuladas en las actividades de normalización y transición académica, establecidas por cada una de las facultades, así como las estrategias de flexibilización a los estudiantes que continúen participando en las distintas jornadas de movilización y protestas pacíficas.
Finaliza el Acuerdo Académico de siete artículos, dejando sin efecto el Acuerdo Académico N° 06 del 2021 «Por el cual se suspende el Calendario Académico 2021-1 en todos los programas de pregrado presencial de la institución”.
Cada facultad y programa académico de la Universidad del Magdalena tendrá la definición de las fechas en días y formas de trabajo para el regreso a clases presenciales.