El Consejo Académico, en cabeza de su presidente, el rector Pablo Vera Salazar; precisó que, si bien se ha implementado un cese provisional de actividades académicas por 15 días, no es señal de cancelación del semestre. Así mismo se amplió el tiempo de pago de matrícula financiera al 30 de junio.  

La Universidad del Magdalena adelanta una serie de actividades en su interior como diálogos presenciales con todas las medidas de bioseguridad y otras acciones desde la vía remota, el objetivo ser lo más comunicativa posible frente al difícil presente de crisis social por el que atraviesa el país.

Una de las decisiones tomadas recientemente por parte del Consejo Académico fue aprobar un cese de labores por 15, pero dejando en claro que, y de forma   unánime que no es la cancelación del primer semestre académico del año 2021, sino que se dio paso a un espacio para el análisis, la concertación y el debate a todos los universitarios en la modalidad de pregrado presencial.

La máxima autoridad académica sustentó su decisión en el juicioso estudio de las implicaciones académicas, administrativas, financieras y jurídicas que asume la Alma Mater al funcionar en medio de la parálisis consecuencia de las jornadas nacionales de movilización. También contribuyeron al análisis, las propuestas hechas por integrantes del Comité Universitario de Paro y profesores de la Facultad de Humanidades. Se dijo el lunes día de la decisión.

Los programas ofertados por el Centro de Postgrados y el Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades -CREO-, seguirán funcionando con normalidad. La interrupción de las actividades académicas se extenderá hasta el próximo 14 de junio y podrá revocarse en la medida que sean superadas las circunstancias que le dieron origen. Se dijo también.

Los 15 consejeros están comprometidos en terminar el semestre académico//

Lo acordado garantiza y facilita la culminación de las prácticas profesionales y las condiciones para que se cumplan los procesos de graduación en curso y los de aseguramiento de la calidad como es el caso de las visitas de acreditación. También continúan las actividades académicas de los estudiantes en el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación de acuerdo a la planificación dispuesta por la Dirección de Programa.

El rector Pablo Vera Salazar, dijo que consecuente con la realidad se tomaba esa decisión, pero en ningún momento se ha dicho que hay cancelación de semestre, “En la U si hay algo claro es la cultura de la continuidad de los procesos, nuestros muchachos no son dados a perder clases, es la inmensa mayoría la que señala que este tiempo de reflexión es válido, pero el regreso a la normalidad académica también, aquí nadie quiere perder nada y menos un semestre, todos trabajamos por un único fin el bienestar de todos integrantes de la comunidad académica, la U no para, ella avanza a pesar de los obstáculos y las dificultades”.  

Todos los servicios de salud y desarrollo humano, así como el programa de inclusión y permanencia de la Dirección de Bienestar Universitario, se seguirán prestando con normalidad. El Comité de Derechos Humanos permanecerá como unidad de apoyo gratuito y acompañamiento de quienes hayan recibido amenazas, estigmatizaciones, prácticas de intimidación y represión en el marco de las jornadas de movilización y protesta pacífica.

Los universitarios son los primeros en señalar el deseo de continuar clases luego del receso de los 15 días//

En el marco del espíritu solidario que planteó el rector Vera Salazar durante la sesión del Consejo Académico, se autorizó el pago de la seguridad social de los docentes de cátedra que dependan exclusivamente de esta Casa de Estudios Superiores. Asimismo, la reactivación del Fondo de Solidaridad que se sustenta con aportes voluntarios y que auxilia a estudiantes, docentes, ayudantes y monitores académicos, entre otros; al dejar de percibir, por lo menos, un mínimo ingreso.

Durante el receso de 15 días, se buscará generar mecanismos para acordar con estudiantes y profesores un retorno a la normalidad académica que permita armonizar el derecho a la educación con la participación en las movilizaciones cuyos logros fueron ponderados por el rector Pablo Vera Salazar y el Consejo Académico. Esta pausa tiene carácter preventivo y se suma a las acogidas por otras universidades colombianas.

El presidente del Consejo Académico fue portavoz de la buena noticia que representa la ampliación del plazo para pagar la matrícula financiera de los programas de la modalidad de pregrado presencial. El nuevo período de gracia se extiende hasta el 30 de junio, revalidando el concepto de que en la Universidad del Magdalena todas las personas importan y su vida es lo primero que siempre se tendrá en consideración.

En la sesión se volvió a exhortar a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo; para que sea diligente en el proceso de desembolso de los 3.000 millones de pesos que, en respuesta a la acción de tutela interpuesta por el rector Pablo Vera Salazar, anunció, destinaría a la iniciativa de matrícula cero, que ha sostenido UNIMAGDALENA haciendo notables esfuerzos financieros y con la concurrencia del Gobierno Nacional. Este llamado también tiene como destinatario al gobierno departamental.

Los miembros del Consejo Académico de la Universidad del Magdalena, anunciaron, que en el marco de la Política de Integridad y Buen Gobierno que fue aprobada en el Acuerdo Superior 28 del 26 de noviembre de 2018; se sesionará de esta manera con más regularidad con el propósito de seguir mejorando la participación de la Comunidad Universitaria en estos espacios que fortalecen el gobierno, la gobernabilidad y la gobernanza universitaria.