La directora del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-Patricia Caicedo Omar hizo este viernes Santo un llamado ciudadano para tomar conciencia y valorar la vida como un todo en tiempos de crisis, aseguró que perdonar la vida de la fauna silvestre y dejar atrás tradiciones como el consumo de carne de tortugas hicoteas, morrocoyos e iguana es un gran avance de cambio en pro de la conservación de las especies.

“Este que es el día de mayor meditación de la cristiandad ante la muerte de Jesús, el hijo de Dios, debe servirnos también como escenario para pensar que toda vida vale, y que si avanzamos en un proceso cultural y de educación que nos indique que estos animales merecen y necesitan vivir, es un gran paso como sociedad”. Aseguró la autoridad ambiental.

En el tiempo de Pandemia el DADSA y su Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, a logrado salvar la vida de mas de 200 tortugas e iguanas gracias a los procesos de sensibilización ambiental entre la comunidad.

“El importante impacto de nuestra sensibilización ambiental viene logrando resultados visibles entre los samarios voluntariamente hemos recuperado cerca de 200 reptiles como morrocoyos, hicoteas e iguanas, esa donación de la comunidad es señal que avanzamos y que ese es el camino”, asegura Patricia Caicedo.

La funcionaria también dijo que es consciente que es una tarea de todos los días, porque aun hay mucha gente que sigue traficando con estos animales y otros muchos más, consumiendo en especial en épocas como esta, la de Semana Santa.

“Este trabajo debe ser de todas las entidades que velamos por el medio ambiente, aquí debe jugar un papel trascendente la corporación Corpamag, las oficinas ambientales de cada municipio y el Ministerio del Medio Ambiente, solo así podremos avanzar con objetivos unificados”. Agregó Caicedo Omar

Los casos más recientes de entrega de animales silvestres y en especial morrocoyos e hicoteas se presentaron en los barrios La Paz y Tres Cruces, donde las amas de casa Carmen Pacheco y Selena Castro, entregaron voluntariamente a un total de 11 tortugas que tenían como mascotas.

Finalmente, ante este tipo de gestos, la directora del DADSA, Patricia Caicedo aseguro que agradecía la aceptación que ha recibido por parte de la comunidad el llamado a hacer entregas masivas de diferentes especies, “Esto da cuenta de la conciencia que han adquirido los samarios sobre la preservación y el normal desarrollo de nuestros ecosistemas. Desde la autoridad ambiental reiteramos nuestra invitación a la ciudadanía, para que eviten la tenencia de fauna silvestre, ya que puede causar daños irreparables en el animal en cautiverio e, incluso, en la especie”.

En un trabajo en equipo los animales han pasado a la unidad especial de Corpamag para su valoración y luego dejada en libertad en su hábitat natural.