*Visita la ciudad el aspirante presidencial de Francia de Jean-Luc Mélenchon, habrá Cumbre de Congresistas del Pacto Histórico y Cumbre de Diálogo Social Regional con presencia del presidente electo Gustavo Petro.

Santa Marta vivirá a partir de este sábado una intensa agenda política liderada por el movimiento Fuerza Ciudadana y en donde sin duda será protagonista el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar.

El primer punto de la agenda lo cubre la visita de Jean-Luc Mélenchón, el dirigente de la izquierda francesa que estuvo en la puja presidencial ganada por el Enmanuel Macron, quien se quedó así con un segundo periodo de mandato. La visita del ilustre dirigente político se ha denominado ‘de solidaridad y cooperación internacional’.

Se informó desde el Palacio Tayrona El dirigente socialista del partido ‘Francia Insumisa’ arribará para cumplir una agenda que le permitirá conocer la Sierra Nevada de Santa Marta y sus comunidades ancestrales; Aracataca y el mundo mágico de Gabriel García Márquez; la Ciénaga Grande de Santa Marta, La Quinta de San Pedro Alejandrino, última morada del Libertador Simón Bolívar, donde pondrá una ofrenda floral; y también, una intensa agenda política para conocer los avances del gobierno  que lideran el Gobernador Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson.

“El arribo de Mélenchon tiene un gran significado para el Gobernador Caicedo, dado que el dirigente francés lo recibió y le expresó su solidaridad y la de su partido, Francia Insumisa, cuando se vio obligado a exiliarse, el 19 de agosto de 2019, por las amenazas de muerte de las bandas criminales, que se oponen al cambio en el departamento. De esa visita se espera una mayor alianza internacional que le permita al departamento acceder a nuevas fuentes de apoyo al Plan Departamental de Desarrollo, El Magdalena Renace”. Se dijo desde el movimiento Fuerza Ciudadana, otro de los anfitriones del político europeo.

El triunfador Frente Amplio con Patricia Caicedo a la cabeza lidera la Cumbre de Congresistas propuesta para los días 28 y 29 de julio//

Hay mucho más

Para el 28 y 29 de julio en pleno corazón de la Fiesta del Mar, se llevará a cabo ‘Cumbre de Congresistas y Dirigentes del Pacto Histórico y el Frente Amplio’. El evento es una demostración de solidaridad con el gobierno departamental, que durante los dos últimos años acusaron al gobierno del presidente Iván Duque de ejercer un bloqueo sistemático a los gobiernos de FC.

“Durante dos días los congresistas y los jefes de los partidos políticos, que apoyan el Gobierno del Presidente electo, Gustavo Petro, estarán debatiendo sobre las grandes reformas que espera Colombia para hacer realidad los acuerdos de paz y cimentar una transformación de las condiciones de vida de los colombianos”. Dijo la vocera del Frente Amplio Carmen Patricia Caicedo Omar.

Del mismo modo se dijo que se  realizará el primer diálogo regional del Caribe presidido por el Presidente electo Gustavo Petro al que están invitados alcaldes, gobernadores, empresarios y gremios, organizaciones sociales de diversa naturaleza para establecer problemas y soluciones convertidas en proyectos que se dirijan a la superación de la pobreza, desatar capacidades productivas que generen trabajo de calidad, y estrategias que cimientan la Paz con carácter vinculante a incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo.

De esa importante reunión se espera, además, que salga el respaldo al Gobierno de Caicedo y Virna que han solicitado al Congreso de la República y al presidente electo la inclusión en el Presupuesto General de la Nación de una partida de 11,3 billones de pesos para impulsar proyectos vitales en agua potable, saneamiento, infraestructura vial, educación y salud entre otras para el departamento.

Los Juegos Panamericanos

Finalmente, se concretó la visita de los directivos de los II Juegos Panamericanos de la Juventud 2025, que estará encabezada por el presidente de Panamá Sport, quien se reunirá con la alcaldesa Johnson y el Gobernador Caicedo, para revisar los aspectos técnicos, logísticos y presupuestales de las justas deportivas a las que también aspiran Brasilia capital de Brasil y Tijuana de México y Lima capital de Perú. De lograr Santa Marta esa sede se convertirá en un enorme logro para el deporte colombiano y el fortalecimiento de la ciudad como epicentro del deporte nacional e internacional y su proyección turística.

El primer encuentro se dio en Valledupar en donde se propuso llegar a la concreción del gran evento deportivo//