Inmersos en una lucha de poderes y clases, de odios y contienda, de crisis económica y pandemia, el departamento del Magdalena y su capital Santa Marta avanza de tumbo en tumbo, sin una brújula clara.

A gritos el territorio pide que pare la división y que se sumen esfuerzos para salir de la tremenda crisis a donde nos ha metido la pandemia del coronavirus, la pandemia de la medición de fuerzas entre derecha e izquierda y la falta de Dios.

En las últimas horas el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Alfonso Lastra Fuscaldo ha tomado la bandera blanca y pide que se vuelva a la mesa de diálogo como el gran mecanismo de lograr objetivos de salida a la crisis.     

Desde la Cámara de Comercio de Santa Marta se han adelantado varios proyectos y programas para superar la crisis provocada por la pandemia y la división política// Foto CanComercio//

“Reiteramos, hacemos el llamado a las autoridades de gobierno para que se abra el diálogo, los espacios de conversación y análisis con sector empresarial, gremiales son necesarios, de esta crisis no se sale solos, nosotros podemos apoyar en estos momentos de crisis de distinta forma con programas de emprendimiento, de formalización de apoyo al sector empresarial; articulando esfuerzos en función de superar el problema de cierre de empresas y pérdida de empleo”. Afirma Lastra.

Una de las salidas para avanzar es la coherencia en materia de restricciones a través de decretos, todo el sector económico de Santa Marta, por ejemplo, considera insólito e inapropiado que mientras se promueven por parte del gobierno marchas que al final generan en aglomeraciones la gran fuente de cultivo del covid-19, en las noches los decretos cierren los negocios generando un gran hueco económico en la gente.

Los Restaurantes de la ciudad son uno de los actores que reclaman hoy normas más ligeras para superar la crisis//

En las últimas horas tanto el gobernador Carlos Caicedo como la alcaldesa Virna Jonhson han escuchado esa exigencia con cara de reclamo y clamor y anunciaron que pedirán al Min interior que el toque de queda inicie desde las 11:00 pm.

“No tiene sentido un toque de queda nocturno si durante el día se han promovido manifestaciones que generan a su vez aglomeraciones, no tiene sentido que se expidan normas que al final afectan de manera seria al sector que genera el 44 por ciento del empleo en la ciudad, de tal forma que si sigue insistiendo en restricciones esto seguirá generando un gran impacto negativo ya no solo en Santa Marta el Magdalena”.  Señala el presidente de Can Comercio Santa Marta.

Para Omar Hernán García, presidente de Cotelco, a medida que se vayan aflojando las normas, el territorio va a respirar económicamente y en especial el sector turístico. “Hay posibilidad de una nueva reactivación turística, si el aeropuerto se llena de pasajeros, si en la terminal de transporte los taxistas reciben y transportan turistas, toda la cadena debe moverse y por supuesto con todos   protocolos de bioseguridad, distanciamiento social y ante todo con el compromiso de todos de cumplir a cabalidad las normas en cuanto a la salud pública”.

Para Omar García debe haber responsabilidad de todas las partes y así dar pie a un regreso a la nueva realidad, de tal forma que comunidades como: Don Jaca, Bello Horizonte, Pozos Colorados, Rodadero, El Centro Histórico, Taganga, en la parte de Minca y los diferentes ríos como Guachaca, Paso del Mango, río Don Diego.

“Todas estas comunidades se benefician cuando hay turismo, por eso debe haber amplitud de horarios de tal forma que la posibilidad en la industria gastronómica, que es tan importante en la ciudad también salga a flote. La señora alcaldesa distrital tiene la voluntad de escuchar a los diferentes ahora hay que entrar manos a la obra.

El gobernador Caicedo anuncio “En reunión con la alcaldesa Virna Johnson, analizamos las solicitudes de gremios como Promagdalena, Cotelco, Fenalco, Asocolwep, Corporación Centro Histórico, por lo que solicitaremos a Mininterior autorizar inicio de toque de queda, desde 11:00 de la noche”, que bien, pero resulta que todavía falta más de la mitad de los empresarios de la ciudad para que sean convocados de ahí la petición desde la Cámara de Comercio.