Dolido por la muerte del acordeonero y buen amigo Rubén Lanao y otros hermanos de la vida, familiares de personas conocidas y compungido por el luto que la pandemia por coronavirus provoca no solo en Santa Marta, el Magdalena, Caribe, Colombia, sino el mundo, el cantante y compositor de música vallenata Michel Torres, decidió hablar para Edgar Salas y la Entrevista.
Allí en medio de un público internauta emocionado por su presencia habló de su vida, sus inicios en la música, los recuerdos, su Aracataca amada y la pasión que profesa por Santa Marta y el Unión Magdalena.
El cantante de la ‘Purita Verdad’ canción de rotundo éxito en su voz compuesta por el desaparecido Kaleth Morales y ‘Ganas’ de Leonardo Gómez, contó que ama a Macondo que allá nació y que si bien vino a Santa Marta desde los 7 años jamás ha dejado de sentir inspiración de la tierra mágica que también inspiró a Gabriel García Márquez, el nobel de literatura.
“Recuerdo las calles, mis amigos y mis ganas de jugar al fútbol a pata pelá, las canciones que mi mamá cantaba sin duda afinaron mi oído, es mi familia materna la fuente de que yo sea lo que soy”, contó con franqueza el cantante, que tiene un solo apellido, porque su papá es un cubano que estuvo en el territorio en la época de la bonanza marimbera, tuvo un idilio con su madre, pero que se enredó por sus temas de trabajo se fue a Estados Unidos y nunca más volvió de tal manera que su mamá lo registró con su apellido y ella a sido papá y mamá y su gran orgullo de vida.
“Yo tenía como meta ser futbolista, era mi pasión y mi todo, jugué, y creo que juego bien al fútbol era volante mixto, milité con éxito en las categorías infantil y juvenil fui seleccionado me vestí de azul y rojo para representar a mi Magdalena y quería llegar a mi gran amor, el Unión Magdalena”, dice con emoción
Michel Torres, que ha tenido la grata oportunidad de grabar con dos reyes de la música vallenata como Gustavo Osorio y Juan José Granados, de cuya unión se desprenden grandes éxitos nacionales como ‘Por un guayabo’, ‘La Folclorista’, ‘Me tiene loqueando’ canción está compuesta con Peter Manjarrés y que terminarían grabando a dúo, también habló de sus inicios musicales.
“Edgar yo empecé a cantar ya grande, a diferencia de otros cantantes yo no tengo escuela desde niño, mi escuela es mi familia y mamá es sin duda la fuente, ella es una cantante frustrada, mi abuela por esas cosas de religión de costumbres de una sociedad cerrada, no le dejó alas y bueno llegue yo a tomar ese lugar (risas), canto desde el bachillerato en los actos del colegio luego en las parrandas hasta que unos amigos dicen que tengo madera y que podría llegar lejos, así empezó este ‘Mi deseo más grande’ como dice una de mis canciones.
Al tiempo que el diálogo lleva un hilo conductor desde sus inicios de vida pasando por el fútbol y su canto, los internautas iban multiplicándose y dándole mensajes de cariño y admiración, “Michel eres un grande”, “Michel gracias por tantas bellas canciones”, “Michel contigo fui a mi primera Caseta”, “Michel eres mi gran amor”, hasta se lee… Generando en la conversación un gran ambiente de camaradería entre el entrevistador, el entrevistado y el público observador.
Michel Torres, contó que Juan José Granados luego de grabar el CD se va para Europa a una gira de conciertos con la Fundación del Festival Vallenato y él tenía que promover su trabajo y es cuando se encuentra con José Sánchez el joven acordeonero con el que haría una fórmula maravillosa. “Llame a José a proponerle la unión y me respondió ‘Yo estoy es esperándote Michel’, se sabía las canciones perfectamente y fue muy linda esa unión, canciones como ‘La Flaca’ ‘La Muchachita’ ‘Ligado a tus besos’, nos ponían a llenar casetas y discotecas. Fue tan emocionante que cuando Juancho Granados me llamó de Europa, le dije entre risas, compadre si quiere se queda seis meses más por allá que esto aquí esta de maravilla”.
En el 2012 Michel Torres fue considerado el artista revelación del vallenato y fue ganador de los premios Luna, su éxito era arrollador y seguía creciendo, al tiempo que su nombre quedaba estampado en el libro del maestro Julio Oñate Martínez.
“El hecho que el maestro Oñate dijera que yo soy uno de los tenores del vallenato, me halaga y compromete con mi folclor, es señal de que estoy haciendo las cosas bien, el escritor me puso en la misma línea de Jorge Celedón, Ivo Diaz, Iván Villazón, Elías Rosado, Oto Serge Peter Manjarrés y Juan Piña, allí estaba también escrito el nombre de este cataquero, dice en el libro Michel Torres, que honor”.
Michel Torres, hoy está más de moda que nunca otra vez, ha grabado ‘Un Mar de Lagrimas’ la hermosa y poética canción Fernando Dangond Castro, lo hizo desde el patio de una casa y en medio de limitaciones técnicas, “Quería algo natural, muy de la esencia del vallenato que se construye a partir del corazón, del amor a tu pueblo, a tu gente, eso hice, tomamos los instrumentos, un celular y una pequeña consola y canté ‘Un Mar de Lagrimas’ guiada por Dios”.
Yo siento que yo fui muy débil por quererte tanto
Buscaba fortaleza en tu amor que creía sincero
Pero la vida es un espejo … un espejo de ilusiones
Si es frágil el amor en trizas rueda por el suelo
Es la última canción que cantó antes de dejar mi pueblo
Lloraste y seguirás llorando fallaste y no tendrás consuelo
Quieres hacer del amor un juego de azar
No sabes jugar no sabes perder
La canción que ya está en todas las plataformas y que fue éxito hace por lo menos dos décadas atrás en la voz de Iván Villazón y el acordeón de Franco Arguelles, hoy enamora corazones y la gente la tararea por todas partes siendo el éxito musical en medio de esta pandemia asesina.
Que un mar de lágrimas podrás llorar mujer
Y hasta podrás decir que un desalmado soy
Que no te di el perdón y me marché
Si la vida es así que se va hacer mujer
Y para qué mentir yo digo la razón porque mi corazón quiere volver
Débil mi corazón quiere volver contigo
Débil mi corazón quiere volver contigo.
“Un Mar de Lágrimas, es una especie de aporte desde mi corazón y mi canto al difícil momento que vivimos, me dije caramba, pero ya no podemos bailar, ni beber, ni juntarnos, este mal nos ha separado, entonces hice esto, una canción que nos une en la distancia, nos enamora a pesar de la lejanía, nos reencuentra con nuestros sentimientos”.
Promesas que se lleva el viento como nube errante
Se desvanecen en la tarde con el sol viajero
Promesas serán los destellos de tus ojos fascinantes
Que ayer me prometían amor y daban fe a mis sueños
Las golondrinas del invierno pronto emigraran del valle
Se irán anunciando el sereno pronto anunciaran pesares
Alas como tu ilusión te fuiste a volar
La gente está en la red emocionada, le escriben a Michel y le piden que cante, que cante, le hacen declaraciones de amor desde su Aracataca hasta la Guajira, es simplemente emocionante a esa hora de la entrevista con Edgar Salas. él ríe y se sonroja
Antes de finalizar el diálogo habla del Unión Magdalena y esa canción que le compuso a su amor de niño y de toda la vida, el equipo de fútbol de sus entrañas, “eso es lo mejor que yo he hecho, escuché a un periodista decir sobre una noticia algo así como ‘dale samario sale’, y por ahí arranque, luego fue fácil traje a mi mente mis viajes de Aracataca a la capital y cuando veía que al bus se subía el man del jugo de naranja y las empanadas, ¡Listo! Yo decía ya llegamos ahorita a Santa Marta, a partir de ese recuerdo compuse la canción
Desde muy niño soñé, con un balón en el pie, sudando a orilla del barrio.
y así en la radio escuché, que Alfredo Arango hacía 3, que hacía vibrar el estadio.
Y así comencé a crecer y a Santa Marta llegué, desde la tierra de gabo…
Desde la estación del tren, por toa la zona pasé y un cienaguero he encontrado
Lleva tatuado en su piel, la Estrella y escudo aquel, 68 anhelado
Dale dale dale que se sienta el samario
Ya asomó la loca el ciclón está soplando
Llega el pescaitero y un tambor repicando
La garra Samaria, fuerte sigue alentando
Michel Torres se despide de su emociónate paso por Edgar Salas y la Entrevista y promete volver…
Gracias Michel, Gracias, gracias por todo lo dado… se lee al final de
los mensajes de la una noche inolvidable… artistazo