*Al mismo tiempo la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-CORPAMAG-, pidió a las comunidades de la Sierra Nevada guardar luto por la muerte del Jaguar sucedida en días pasados.

Las imágenes captadas, nos llenan de esperanza y se espera que el hombre no ataque a esta especie en peligro de extinción//

Una hembra manatí y su cría de la especie Trichechus manatus, han sido avistados en las aguas del mar Caribe entre Playa Blanca e Inca Inca, por el personal de Canopy, que opera en el Acuario del Rodadero.

“El novedoso espectáculo fue informado al Centro de Rescate de Fauna Marina, quienes acompañaron por más de una hora el desplazamiento de estos animales hasta el Morro de Santa Marta, evitando el cruce con las embarcaciones del turismo, asegurando de esta forma su bienestar.

Durante la valoración realizada por el equipo del Centro de Fauna a estos ejemplares, no se observaron lesiones en su cuerpo, ni aletas y su frecuencia respiratoria fue normal, con relación a la actividad de nado en la zona.

Los animales tomaron dirección rumbo hacia el norte y podrían estar alimentándose en estos días en la zona de Pozos Colorados. Por lo tanto, CORPAMAG, el Acuario del Rodadero y la Fundación Centro de Investigaciones Marinas del Caribe (FCIM), hacen un llamado a la comunidad, para la protección de estos manatíes, en especial a los pescadores, operadores turísticos y capitanes de embarcaciones, quienes pueden contribuir positivamente a su cuidado, disminuyendo la velocidad en la que se transita en este sector.

El avistamiento de estos mamíferos en las playas de Santa Marta, se registró la última vez en el 2017, su presencia es una excelente noticia para el monitoreo y conservación de esta especie en peligro de extinción.

Desde CORPAMAG, se espera hacer equipo a fin de resguardar la vida de los animales domésticos, pero también respetar la vida de los silvestres//

Dolor por el Jaguar muerto

La caza y muerte de un jaguar (Panthera onca) en el corregimiento de Siberia, municipio de Ciénaga, Sierra Nevada de Santa Marta, disparó las alarmas de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, un equipo se trasladó al sector   para esclarecer los hechos que aún son materia de investigación.

Hasta hoy es un misterio la identidad del o los responsables de la muerte del animal, sin embargo, si se conoció que varios animales domésticos han sido víctimas de sus colegas silvestres. En este sentido, el equipo técnico evidenció que los animales domésticos en las fincas del sector no cuentan con el manejo adecuado para su protección, es decir cercas eléctricas e iluminación entre otros, exponiéndolos a los ataques de esta especie que se mueven por la zona en busca de alimento. 

“En la Sierra Nevada de Santa esta situación se presenta además por la fragmentación de los bosques, por talas y quemas, así como por el tráfico de su piel. Por tanto, actualmente esta especie se encuentra bajo amenaza vulnerable a la extinción, luchando por sobrevivir en sus hábitats naturales”. Se dijo desde CORPAMAG.

Sumado a la visita al corregimiento, CORPAMAG realizó una reunión interinstitucional con la Fuerza Pública y organismos judiciales para tomar las acciones integrales que permitan la protección y conservación de los felinos en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se dijo finalmente que la entidad continuará realizando las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables de los hechos mencionados y ratifica su compromiso en el desarrollo de acciones de educación ambiental en esta zona.