*Desde el pasado 22 de abril ‘Día de la Tierra’ y hasta el 29 de este mes, una intensa tarea de siembra concentra a los equipos de la Corporación.
Especies nativas como Guácimo, Guayacán, Pui, Macondo, entre otros, son los que llegan a dar vida a la tierra y con su desarrollo, frescura a quienes le rodean, en los municipios de Algarrobo, Ciénaga, Aracataca y la zona rural del Distrito de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-CORPAMAG-, sembrará más de 5 mil árboles de especies nativas, en el marco de la Gran Sembratón Nacional, liderada, del 22 al 29 de abril, por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Las especies mencionadas de Guácimo, Guayacán, Pui, Macondo, serán sembradas en puntos estratégicos de estos municipios con el apoyo de las administraciones municipales, Ejército Nacional, Policía Nacional, Instituciones Educativas, empresa privada y comunidad en general.
El pasado 22 de abril, ‘Día de la Tierra’, se emprendió el reto por el municipio de Algarrobo, con el respaldo de la Alcaldía, en el sector de Loma del Bálsamo, con la siembra de 5000 árboles plantados en un terreno de dos hectáreas dispuesto por la Administración Municipal.
“La tarea continua con la siembra de 2500 árboles en el municipio de Aracataca, en zonas cercanas a la cuenca del río Tucurinca; en el municipio de Ciénaga 1.200 plántulas y en el corregimiento de Palmor, más de 300 árboles. De igual forma, en diferentes municipios del Magdalena se sembrarán más de 1.000 árboles de especies nativas, nuestro propósito es sembrar 70 árboles en el año 2022”, dijo el director Carlos Francisco Díaz Granados.
En la ciudad de Santa Marta el escenario de siembra volverá a ser la ronda hídrica del río Manzanares acompañada de jornadas con la participación de estudiantes de las Instituciones Educativas que hacen parte de la campaña de educación ambiental de CORPAMAG «Todos somos el Rio Manzanares». En los barrios Tayrona, Manzanares, Mamatoco y en el corregimiento de Bonda se sembrarán árboles de Macondo, Roble, Campano, Matarratón, Caoba y Ceiba Blanca.
Con todas estas acciones la Corporación avanza en la meta de plantar 70 mil árboles en todo el Departamento al finalizar el año 2022; y aportar a la meta nacional de sembrar 180 millones de árboles en todo el territorio nacional.
Estas jornadas de siembra, que se desarrollan en todo el país, son monitoreadas y reportadas a través de un contador de árboles, herramienta supervisada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La Gran Sembratón Nacional se da en el marco del Programa Respira, del Ministerio con el fin de educar, conservar, restaurar y no deforestar áreas de bosque de gran importancia ecológica.