El primer reto para El Retén está a la vuelta de la esquina, es este miércoles 7 de diciembre cuando en la noche se hace la gran fiesta previa a la Solemnidad de la Inmaculada Concepción , también llamada Día de la Inmaculada Concepción, que no es más que la celebración a la vida sin pecado y la Inmaculada Concepción perfeccionada de la Santísima Virgen María, popularmente llamada en el Caribe ‘El día de las velitas’.
Es una costumbre desde hace mucho tiempo que, en la noche de este 7 de diciembre, se juegue con candela, o mejor con pólvora, el tiempo le ha dado la razón a la necesidad que esa costumbre quede en manos de los profesionales, porque la historia muestra que hay manos sin dedos, rostros desfigurados y muchas noticias tristes, producto del uso de pólvora por parte de adultos y lo que es peor niños.

Ante ese conocimiento con causa la gerente del hospital Local de El Retén, Milagro Vans-Trahlen, hace hoy un llamado a toda la comunidad para que prevengan y estén alertas sobre los riesgos que conlleva el uso inadecuado de los juegos pirotécnicos. “Nuestros funcionarios marcharon por las calles del municipio, haciendo un llamado a toda la comunidad retenera para evitar la compra y uso de todos estos artefactos que pueden generar quemaduras e incluso la muerte”.
El recorrido y la puesta en escena fue muy llamativa y una clara advertencia que, así como se actúa se puede vivir una realidad, “hay decenas, miles de historias de personas, niños y niñas que han sufrido el rigor de una quemadura con pólvora y eso es muy triste, la verdad que no queremos ver que llegan a ocupar las camas del centro de salud por esta razón, las queremos vacías y que la gente este feliz en casa viviendo la linda época de diciembre”. Expresó también la gerente.
Desde el Hospital Local de El Retén, su gerente, el equipo médico y cuerpo de trabajadores le piden a la comunidad que ni mañana 7 de diciembre, ni en las fiestas restante se use pólvora y que a los fuegos pirotécnicos se le diga no y que queden en manos de los que saben hacer uso de ellos.

Comentarios recientes