*En el año 2024, el gobierno de Carlos Pinedo Cuello, busca poner correctivos a los problemas de movilidad y acaba de frenar a 12 buses por no contar con la capacidad de rodar por las calles y avenidas de la ciudad.

Pero sin duda que el problema va más allá y para entenderlo hay que poner el retrovisor, en los inicios del gobierno de Juan Pablo Diaz Granados, su diagnóstico era certero, “deben llevarse a cabo tres grandes proyectos con la Educación, el sistema de transporte estratégico y la concesión de playas”. Anunció,

Al pasar del tiempo de su gobierno en el año 2011 un 29 de diciembre le dijo a la periodista de El Tiempo Paola Benjumea, “trazado el norte para la ejecución del Sistema Estratégico de Transporte Público, macroproyecto que resolverá la problemática de movilidad de la ciudad con una inversión que asciende a 400.000 millones de pesos, que está en la etapa de diseños y cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional”.

Diaz Granado Pinedo, agregaba sobre la ambiciosa iniciativa. «Este es un proyecto que no es de un gobierno sino de ciudad, que depende de que todos lo apropiemos (…) El tema de movilidad no se soluciona con pañitos de agua tibia sino con respuestas estructurales y profundas». El proyecto tuvo serios tropiezos en el Concejo de la ciudad, pero el Banco Interamericano de Desarrollo-BID-, nunca dejó de creer en la ciudad.

Se fue Juan Pablo y llegó Carlos Caicedo Omar, él debía avanzar en la iniciativa, ya en ese tiempo el programa de ‘Movilidad para Ciudades Intermedias’ ya había cogido ventaja en capitales como Pereira, Manizales, Cartagena y otras.

En el año 2015, un 13 de marzo, el periódico El Heraldo publicó una nota escrita por Agustín Iguarán que tituló: “Sistema Estratégico de Transporte de Santa Marta prende motores”. Y en su bajada decía. “La obra tiene un costo de $340 mil millones. Alcalde anuncia la primera etapa en la que intervendrán la calle 22 desde la carrera primera hasta la avenida del Ferrocarril”.

Del TUS de Juan Pablo se pasó al SETP de Caicedo, al final el nombre es una vaina de forma, los ciudadanos de a pie, lo que siempre han querido es un mejor servicio de transporte público que brinde calidad de vida.

La gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de ese entonces era Virna, Jonhson, quien expresó su satisfacción por el comienzo de las obras y pidió a los samarios “comprensión y tolerancia” ante los inconvenientes que se presentarán en cuestión de movilidad. Luego de Caicedo, llegó Rafael Martínez y después sería la misma Virna la alcaldesa de la ciudad.

Han pasado 14 años, se han construido varios puentes y ampliado grandes tramos de vías como en la calle 30, sin embargo, en comparación con otras ciudades como Pereira, para solo dar un ejemplo, el atraso es terrible en la ciudad den materia de movilidad y hoy en el 2024, todavía se habla que se suspende el transito de 12 buses ante su pésimo estado.  

“Se inmovilizaron 12 busetas porque no cumplían con las condiciones mínimas técnico-mecánicas: algunas tenían las llantas lisas, otras presentaban problemas de latonería; otras, problemas en los asientos, en las luces, vidrios o espejos. En general, se aplicaron comparendos de transporte a la empresa”, manifestó el secretario de movilidad, Fidel Castro.

Además, se encontraron casos de conductores que no contaban con licencia de conducción, por lo que se impusieron comparendos tanto al conductor como a la empresa, debido a la falta de documentos reglamentarios para conducir estos vehículos de servicio público.

Este sin duda que es otro de los retos del gobierno de Carlos Pinedo Cuello de cara al cumpleaños número 500 de Santa Marta, hacer realidad una movilidad, sana, digna, moderna, con la culminación de obras y el inicio de otras y en donde el papel de los transportadores, sus empresas aporten el grano de arena o la roca necesaria para ver realizado el ambicioso proyecto que nació en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez .