Con el SETP, Santa Marta cuenta con un servicio de transporte urbano incluyente y accesible para población discapacitada

Con 48 busetones que cuentan con elevadores semiautomáticos, lugar exclusivo para sillas de rueda e informadores de ruta, el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta – SETP- supera las barreras que limitaban el acceso a los samarios y ofrece un servicio de transporte incluyente y accesible para las personas con movilidad reducida.

El principio del avance para un mejor servicio se da a partir de la Mesa de Participación para el Comité Distrital de Discapacidad, con la que el SETP adelanta encuentros para seguir socializando las políticas en beneficio de esta población y los elementos que a nivel de infraestructura y tecnología tiene y podrá a disposición el nuevo Sistema de Transporte Público para las personas con discapacidad.

Entregan el primero de los 93 nuevos buses del Setp que circularán en Santa  Marta
El Sistema Estratégico de Transporte camino a la inclusión//

El gerente del SETP, Diego López, asegura que la población con discapacidad es fundamental  para el  gobierno  y por directriz de la alcaldesa Virna Johnson dispuso de esta mesa para poderlos escucharlos y saber qué esperan del Sistema Estratégico de Transporte Público, “es un cruce de información nosotros contamos nuestras acciones y metas, lo que estamos haciendo, que este es un sistema accesible e incluyente para trabajar de la mano con la gente  y se sientan satisfechos con nuestra tarea”.

Álvaro Iglesias, el enlace de Discapacidad del Distrito, expresó la satisfacción que para las personas en esta condición representa este espacio de participación, en el cual, luego de escucharse las inquietudes de cada uno de los representantes de las diferentes discapacidades, se generaron compromisos como que el Comité Distrital de Discapacidad sean miembros permanentes de las mesas de concertación y mejoramiento del Sistema Estratégico de Transporte Público.

“El tema de la sensibilización a los conductores del servicio público fue uno de los compromisos con los que quedamos y que fue la mayor necesidad que manifestó la población con discapacidad, quedamos comprometidos en articulación con el SETP para poder iniciar pronto este trabajo con los conductores del sistema”, indicó Iglesias.

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Una relación directa y humana entre el conductor y el pasajero es una de las grandes apuestas//

El nuevo sistema contará con una infraestructura acorde a lo contemplado en la Ley 361 de 1997 y complementado en el Decreto 1538 de 2005 con lozas táctiles en los andenes, rampas en intersecciones, rampas para ingreso a los andenes y estaciones del sistema: Gaira, Mamatoco, La Lucha y Polvorín, señalética en estaciones con insertos brailles, sonido ambiente para atención al público y espacios para la movilidad incluyente.

Tendrá además sonido interno para indicar las paradas y rutas que recorre el autobús, validadores que permitirá tarjetas exclusivas para la población con movilidad reducida y una App a través de la cual, el usuario podrá conocer: horarios, rutas, realizar recargas de tarjeta y conocer los mapas de las estaciones y de las rutas disponibles.

“Desde la Alcaldía, a través del SETP se sigue trabajando para brindarle a las personas con cualquier discapacidad (física, múltiple, auditiva, visual y cognitiva) un servicio de transporte público cómodo, adecuado, incluyente y económico”. Dijo finalmente Diego López.

A través del dialogo entre las partes se profundiza en un trabajo en armonía//