*Este sábado 17 de diciembre se vuelve a dar la reunión en donde hay la posibilidad de hablar de todo, pero en esencia de folclor, de vallenato de caja, guacharaca y acordeón en medio de un buen trago.

Aquí Jorge Oñate en una parranda interpreta la canción que nació de la mente de Leandro Diaz, fruto de sus visitas a Santa Marta para parrandear con amigos y admiradores// Video Cortesía//

Son un grupo de amigos del colegio, del barrio, de la universidad, de la empresa, de los negocios, de la actividad pública. Son samarios nacidos o por adopción, quienes desde hace unos años decidieron recuperar una tradición de abuelos, de los parientes, de los amigos de sus viejos, el ‘Santo Grial’ del hombre alegre. La parranda vallenata.

Y es que la historia está ahí, no solo escrita y vivida, sino hasta filmada, cantando Leandro Diaz, acompañado de su muy joven hijo  Ivo y a su lado Luis Aurelio Vives, padre de Carlos, Rodrigo Vives Echeverría, Ignacio ‘Nacho’ Vives, Antonio Sánchez, Rodrigo Linero y  el abogado fonsequero Rafael Penso, de quien se dice era el encargado de afinar la llegada no solo de Leandro, sino de luminarias del folclor como  Luis Enrique Martínez ‘el pollo vallenato’, Abel Antonio Villa, Carlos Huertas, Alejo Durán, ‘Chema’ Martínez, Emiliano Zuleta Baquero, José María ‘Chema’ Gómez, compositor de ‘Compai Chipuco’. Además de Armando Zabaleta y Dagoberto López, compositor nacido en La Paz, Cesar, papá del rey vallenato Navin López.

La ‘Parrandita Samaria’, se ha convertido en el encuentro de fin de año, para acercar anécdotas e historias y despedir en honor a la amistad el año//

Esas parrandas se dieron por cerca de 20 años y en esos ires y venires, Leandro se le adelantó a los demás y compuso el clásico ‘La Parrandita’ canción cantada magistralmente por Jorge Oñate y llevada al mundo musical por Carlos Vives y la Provincia.

Hice esta composición de mañanita /

en ella llevo el recuerdo de mi pueblo /

Aquí va representada la provincia /

Su música cadenciosa y muy bonita /

Invita a tomar un trago al parrandero /

Y le traje estos versos compañeros /

A ve si podemos hacer una parrandita /

Said Namen, advierte que la Parrandita Samaria no resiste a un guarapero, posiblemente tolere a un gorrero//

Darle vida a la ‘Parrandita Samaria’, después del nivel en que quedó, ha sido una iniciativa de varios exalumnos del colegio San Luis Beltrán generación 91, empezaron de manera simple a despedir el año y escuchar un buen conjunto vallenato, pero en el año 2014, Ricardo Montoya Infante, Mauricio Arrieta Castañeda, Ciro Monsalvo Jaramillo, Lacides Soto Laborde, Felipe Cantillo Tinoco y Roger Bermúdez Moran, le dan forma a un encuentro que sumó otros rostros, voces y sinergias, entonces todos concluyeron en algo, hay que ‘mamar ron’ con alegría y en honor al folclor y nació: ¡La Parrandita Samaria, de una nueva generación!

Voy a saludar primero a Dagoberto /

Como ya no toma trago se enguayaba /

Cuando escucha un acordeón se ve contento/

Pero su guayabo lo lleva por dentro /

Porque ya no toma trago en las parrandas /

La negra que lo conoce entusiasmada /

Le dice yo me conformo con tus versos

Ivo Díaz, le dio la bendición la Parrandita Samaria, regresando ya adulto, pero recordando su compañía a su papá Leandro Diaz, en la foto con Ricardo Montoya y Mauricio Arrieta, dos de los pioneros de la Parrandita Samaria nueva generación//

Álvaro y Antony Linero, por cuyas venas corre el folclor, Alfonso ‘Poncho’ Campo Escobar, Jairo Diazgranados Acuña, que tristemente se adelantó en el camino al cielo y esta vez no podrá estar, Iván Calderón, Plutarco ‘Plu’ Vives, Juan Carlos Riaño, José Eduardo Barreneche y muchos otros amigos, médicos, abogados, ingenieros, arquitectos y otros profesionales, que se han   ido sumando al encuentro le dan vida a la ‘Parrandita Samaria.  Entonces del aporte desprevenido nació la ‘cuota’ y de la parranda del sardinel, se pasó al patio, del patio al quiosco y así hasta que llegó una agradable tarima en donde por supuesto subió Ivo Díaz para recordar y cantar la canción compuesta por su padre Leandro y otras más. También llegó el maestro Aurelio ‘Yeyo’ Núñez el compositor de canciones como El Mas Fuerte, El Original, el Pajuate, Niégame tres veces, que Jorge Oñate, Diomedes Diaz y Silvestre Dangónd han inmortalizado.

Tenemos a Chema Gómez aquel pionero /

Que toca la concertina con maestría /

Le canto a Rodrigo Echeverría /

El hombre que pa’ beber escoge el día /

Le gusta escuchar un buen acordeonero /

Un saludo a Rafael Penso,

el parrandero que sabe calificar una melodía

El canto de José Jorge Oñate hijo del Jilguero y Coco Zuleta de la Dinastía, invitan a tomarse un trago sin dudarlo//

Llegó el año 2022 y esta vez la ‘Parrandita Samaria’, aumenta su condición de la defensa del folclor, a través del diálogo, un buen whisky, un buen plato de carnero y yuca, ¡El hombre que bebé tiene que comer para aguantar!

Daniel Murcia Calderón, pone al servicio sus buenos oficios, entonces se suma para que en su patio grande,  Said Namen sobrino del compositor de la Cometa y  Mi Gran Amigo,  entre otros éxitos  Camilo Namen Rápalino,  anime con su acordeón, los herederos del vallenato clásico José Jorge Oñate y el ‘Coco’ Zuleta, también van pa’ esa este sábado 17 de diciembre  y el cierre estará amenizado por el maestro Roberto Calderón  el más potenciado cantautor de ayer y de hoy, con sus éxitos  ‘Luna Sanjuanera’, ‘Lo más bonito’, ‘El romancero’, ‘Jaque mate’ y ‘El fuete’ y declarado compositor del año 2021, por sus obras ‘Faro en verde’, grabada por Churo Diaz   canción que junto a ‘La bohemia’ cantada por Silvestre esto en el marco del Festival Nacional de Compositores de la Música Vallenata en San Juan del Cesar.

Después de nombrar a varios parranderos /

A un amigo le quiero decir una cosa /

Este verso es para Rodrigo Lineros /

El hombre que allá en el parque pone cebo /

El hombre de las mentiras más hermosas /

Se lo digo de una forma cariñosa /

No hay duda que el gran Rodrigo es hombre serio /

Se lo digo de una forma cariñosa /

El maestro Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, da fe de la Parrandita Samaria, no se aceptan políticos activos para que la vaina no se dañe//

“El señor Luis Aurelio Vives era clave para promocionar a mi papá y todos los demás juglares con sus amigos y por eso su amistad se consolidó, porque les daba mucho valor”, diría en alguna entrevista   Ivo Diaz al conocer de la muerte del padre de Carlos Vives.

En la versión año 2022, se llevará a cabo un conversatorio para analizar desde el punto de vista de un hombre del folclor como ‘Poncho’ Campo Escobar y el periodista Luis Oñate Gámez, la parranda, su esencia hasta trascender al gorrero, ese mítico personaje que siempre dará de qué hablar y que la misma parranda creo desde su intimidad.

Este evento que organiza la generación Beltranista del 91, es sin duda el espacio para hablar, debatir y hasta regocijarse en la defensa de uno de los ritos más profundos el vallenato y como a través de la Parranda y de seguro que la ‘Parrandita Samaria’ será inolvidable.

En la ‘Parrandita Samaria’, se hace honor al pasado cuando se reunían aquellos viejos amigos, solo asisten hombres y no hay cabida para políticos activos, ¡Una discusión por un partido político o una elección jamás y ni por el putas, puede dañar una parranda! Se sentencia.  

En el año 2022, el gran ausente de la Parrandita Samaria será Jairo Diazgranados, que se adelantó en el camino, ‘Poncho’ Campo a su lado, hablará en un momento de la reunión sobre el valor de preservar la tradición vallenata//

Ay! Miraba el horizonte donde se oculta el sol
Sabiendo que a mi espalda la luna despuntaba
Y se escuchaban los comentarios
Mientras la noticia iba rodando
Haciendo honor al folclor.

Roberto Calderón el invitado especial a la Parrandita Samaria// Video Cortesía//

¡Tranquilo Señores! ‘La Parrandita Samaria’ está en buenas manos