*La orden está dada por parte del gobernador del Magdalena para que en cada hospital bajo su orden se haga lo mejor por la ciudadanía desde un campo esencial como es la salud.
“Quiero instarlos a trabajar con transparencia, entregar resultados a partir de su trabajo, no abandonemos el ideal que viene desde el año 2020 cuando el exgobernador Carlos Caicedo, cambió la idea que los hospitales son cuotas para hacer política y no para servirle a la ciudadanía”. De esta manera el gobernador Rafael Alejandro Martínez, introdujo su primera gran reunión con los 26 gerentes de las ESE públicas del Departamento.
El ejecutivo departamental insistió en que los hospitales jamás podrán volver a caer en ser la caja menor de representantes, senadores y mafias politiqueras, “el objetivo principal a cumplir es servirle al pueblo y mejorar la prestación de los servicios de salud”. Aseguró.
Uno de los presentes en la reunión era el nuevo gerente de la ESE Hospital Local El Retén, José de Jesús Rojas, quien aseguró que la reunión fue fructífera y que dejó muchas enseñanzas. “El gobernador impartió la instrucción de aunar esfuerzos para instalar un sistema único de compras y suministros por subasta inversa que permitan ahorros significativos mediante economía de escalas y procesos estandarizados en calidad, precios y servicios para toda la Red pública del departamento”.
El médico Rojas, también dijo que los hospitales son empresas que prestan servicios y de eso viven por eso para el caso de El Retén se trabaja para poner a toda esa capacidad, “estamos concentrados en saber que tenemos y que podemos ofrecer, la idea es llegar a las entidades de salud con un portafolio de servicios grueso para lograr contratación y así nuestro hospital genere recursos que van a convertirse en activos para un mejor servicio a nuestra gente en El Retén”. Aseguró
El gobernador Martínez, dijo que junto a los 26 gerentes también se trazó una hoja de ruta que desde la fecha y hasta el término del periodo permita seguir con la transformación del sistema sanitario, “Ofrezcamos dignidad e inversión social en materia de salud, que los hospitales estén al servicio del pueblo que nos eligió representando un modelo de gobierno que entrega y materializa resultados”.
En ese sentido el gerente José de Jesús Rojas, señaló, “de acuerdo con el ideario del gobernador, debemos trabajar por y para los reteneros, entre mis metas está por ejemplo la construcción de un Call Center a fin de que gente rompa esa vieja costumbre que se da en todas partes, pero que debemos acabar de llegar en la madrugada para esperar estar de primero para una cita médica, no más con esa forma de llegar a recibir atención, queremos que la gente y en especial los mayores de edad con una sola llamada saquen su cita médica sin tener que llegar a las 4 de la madrugada a la puerta del hospital, eso es inhumano”, afirmó.
Por último, el gobernador anunció que se firmará convenio interadministrativo para garantizar que por un sistema de compra unificado a través de su base inversa se logren los mejores precios para toda la red de salud pública del departamento. Además se pondrá en marcha un equipo que aúne esfuerzos con los hospitales para que los procesos de selección de personal estén cruzados por el mérito, el compromiso con el servicio, la honradez y la vocación a trabajar por los resultados del Cambio, en las que se desarrollarán pruebas de competencias gerencial, comportamiento psicológico y política pública.
El gerente de la ESE Hospital Local de El Retén, aseguró finalmente que con una semana de trabajo ya está conociendo mejor a la institución de salud y sabe que se pueden hacer muchas cosas buenas en favor de la gente retenera.