Las redes sociales están inundadas de información sobre la noche de terror que vivió la capital del Valle del Cauca y la prensa de la ciudad de Cali, cuenta que ha sido la jornada más aterradora desde el inicio de las protestas del paro nacional.
Se informa que los sectores de Siloé y La Luna fueron el epicentro de la arremetida de la fuerza pública y que es hora y no sabe el número de heridos y posibles víctimas mortales.
“Una ola de violencia se desbordó por las calles de sectores populares y que dejó un balance de víctimas aún indeterminado, así como enormes pérdidas materiales y un creciente clima de tensión”. Se escribe desde el País de Cali.
Se da cuenta que anoche el emblemático sector de Siloé, en la ladera sur de la ciudad, fue el escenario de una gigantesca y feroz operación de la policía que reprimió sobre las 9:00 p.m. a un grupo de manifestantes concentrado en inmediaciones de la glorieta de la Calle 1 Oeste con 52 y zonas aledañas.
“Más de un centenar de policías motorizados, apoyados por helicópteros, irrumpió en la zona de la masiva protesta, que se había mantenido a lo largo del día con afectaciones a la movilidad. Los habitantes de la zona registraron, en videos que después inundaron las redes sociales, imágenes de ráfagas de armas de fuego, fuertes explosiones, redadas y personas heridas de gravedad”. También se informa.
En las redes sociales se dice de todo y las voces de la política nacional acusa, pregunta y da mensajes a ver si alguien empezando con el presidente Iván Duque para la espiral de violencia que hoy toca al país y que pareciera va a empeorar.
“Iván Duque, usted está a punto de llevar al país al punto de no retorno. Si usted aun cree en este país, le solicito reunirse con el movimiento social que está en la calle. Concerté con él”, escribió Gustavo Petro.
Por su parte el exsenador Juan Manuel Galán señala, “Los videos que circulan por redes muestran a Siloé en Cali como una zona de guerra” y se pregunta ¿Quién está al mando Iván Duque o Diego Molano? ¿Por qué están ordenando al Ejército y la Policía disparar contra la población civil?
Así como ellos decenas de dirigentes se pronuncian y preguntan si estamos bajo un Golpe de Estado o un autogolpe, mientras tanto integrantes de las fuerzas armadas, no se quedan atrás y ellos muestran que sus hombres también están siendo agredidos. Por ejemplo, el mayor general Jorge Luis Vargas director general de la Policía, escribe “En el sector de Siloé en Cali, en medio de la actividad de patrullaje, dl subcomandante del GOES es herido en su ojo izquierdo con un impacto de arma de fuego. Con decisión enfrentamos a estos criminales”.
Sin embargo, son más las quejas de la gente contra la institución policial. «Estábamos en una marcha pacífica y vino la Policía a atacarnos y a tirarnos gases desde un helicóptero, sin importar que aquí había niños y ancianos entre la gente», dijo una de las personas residentes de la zona.
Poco después se conocieron videos con las imágenes de dos personas que yacían en el piso con sus ropas ensangrentadas y otros en los que se intentaba transportar a personas gravemente heridas a centros asistenciales.
Lo ocurrido en Siloé fue la culminación de una terrible jornada de violencia que en las horas de la tarde tuvo como escenario otro popular sector de la ciudad.
Las inmediaciones del hotel La Luna, Autopista Sur con Calle 13, se convirtieron después de las 2:00 p.m. en un campo de batalla entre manifestantes que adelantaban una protesta en esa zona e integrantes de las fuerzas de la Policía y el Esmad
El choque en el sector se tornó tan violento, que en las redes sociales aparecieron varias transmisiones en vivo sobre lo que ocurría. Una de ellas alcanzó dimensión internacional, al conectar a través de la red social Instagram con la estrella del rap ‘Residente’, quien dijo que adelantará gestiones para denunciar la situación de violencia que se presenta en Colombia.
Fue en ese mismo sector donde se captaron imágenes de una persona que responde las acciones de la fuerza pública con una ametralladora Mini Uzi.
Todo este panorama se completa con el fuerte desabastecimiento de alimentos y combustibles que enfrenta Cali, después de seis días de protestas pacíficas, bloqueos, vandalismo y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en diferentes puntos de la ciudad.
Anoche el alcalde, Jorge Iván Ospina, convocó a un consejo extraordinario de Gobierno para analizar la crítica situación, pero al término del mismo no hizo ningún anuncio al respecto.
Mientras tanto, los caleños siguen bajo un clima de máxima tensión.