*El fuerte aguacero de anoche generó un serio deslizamiento de lodo y piedras que terminó en una avalancha que por fortuna no deja víctimas mortales.
Durante toda la mañana de este viernes ha llovido de tal manera que la remoción de escombros en la parte alta del barrio San Fernando ha sido mucho más difícil.
Desde la oficina de Gestión del Riesgo, a cargo del abogado Alex Velásquez Alzamora, se informó que siete viviendas quedaron completamente destruidas, también que hay 15 personas afectadas y 35 damnificadas, hay tres adultos mayores con lesiones menores y una mascota, hay un total de 10 viviendas afectadas y hoy hay 3 viviendas en riesgo de colapsar.
El lodo y piedra de acuerdo al reporte del director Velásquez también afectaron carros y motocicletas que quedaron sepultados, ante la crisis se definió un puesto de mando unificado que llegó a apoyar a la comunidad del barrio que desde anoche de manera unida trataban de salvar lo poco que quedó bueno en los hogares.
“La verdad que este no es un caso aislado; la deforestación causada por asentamientos informales en las laderas de los cerros alrededor de la ciudad incrementa la vulnerabilidad ante fenómenos naturales, en particular durante la temporada de lluvias, por fortuna no hay víctimas humanas”, aseguró Alex Velásquez.
A la remoción de escombros y apoyo a la comunidad se sumaron la Policía Metropolitana de Santa Marta, en coordinación con el Ejército Nacional, la Defensa Civil, los Bomberos, la Cruz Roja y la Alcaldía Distrital, en equipo también se trabaja para garantizar la seguridad de los residentes y ofrecer asistencia inmediata a aquellos que han sufrido pérdidas. Se han establecido puntos de atención donde se proporciona información y recursos a las familias afectadas.
El Grupo de Policía Comunitaria, se ha encargado de coordinar las actividades de ayuda y ofrecer acompañamiento a los damnificados. De igual manera el Grupo de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional, viajó desde la ciudad de Barranquilla, con todas sus capacidades para apoyar a la comunidad durante emergencia.
“La Policía Metropolitana de Santa Marta, brinda acompañamiento a la comunidad y ofrece todas sus capacidades institucionales para contribuir con el bienestar de los ciudadanos”. Agregó el señor Teniente Coronel Jaime Enrique Higgins Pacheco, Comandante Policía Metropolitana de Santa Marta(E).