*Desde ya la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, realiza actividades como operativos junto a autoridades del orden (Policía, Fiscalía, Ejército) y campañas de concientización a fin de proteger la fauna silvestre.

Termina el carnaval y a partir del miércoles de ceniza se inicia la cuaresma y si bien desde diciembre pasado ya hay un ambiente de temor en el mundo de las iguanas ante la caza indiscriminada para sacarle sus huevos, también se viene el viacrucis de otros animales en especial la hicotea, cuya carne es por tradición y costumbre plato preferido en muchos hogares costeños.

“Estamos haciendo un llamado a la comunidad para la protección de la fauna silvestre en el departamento del Magdalena, evitar el consumo de carne de monte en casa y entender en los restaurantes que llegó la hora de hacer un alto por la vida del animal silvestre, denunciar a los cazadores y comercializadores de especies para detener este delito”. Asegura el director de la Corporación Carlos Francisco Diaz Granados.

De acuerdo al director tanto las hicoteas y las iguanas que son maltratadas cruelmente para consumirlas en platos típicos en esta temporada, merecen una oportunidad de vida y eso se logra con la toma de conciencia de la gente.

La socialización del no consumo de carne de monte, como se le llama tradicionalmente a la utilización de animales silvestres para la cocina, es una de las mejores armas en esta lucha//

Policía el gran aliado

Desde ya los operativos de búsqueda y control dan resultados por ejemplo en los municipios de Concordia y Pivijay rescataron 21 hicoteas listas para el tráfico de especies silvestres, en esta acción fueron capturadas dos personas, mientras que los animales fueron trasladadas al Centro de Fauna de @Corpamag para su protección.

“Se debe tener en cuenta que el tiempo de Cuaresma y Semana Santa, coinciden con la época de desove de las hicoteas, por lo que su cacería afecta tanto a los adultos como a los huevos y las futuras crías, impidiendo así que continúe el ciclo reproductivo de esta especie”. Agrega el doctor Diaz Granados.

Hoy CORPAMAG, a través de los funcionarios de la sede Zona Costera, con el acompañamiento de la Policía Ambiental, por ejemplo, acostumbra realizar en la Y de Ciénaga y otros sectores operativos y jornadas de sensibilización al comercio y la ciudadanía frente al consumo de huevos de iguana.

“Se necesita de un trabajo armónico junto a las alcaldías por ejemplo para seguir sensibilizando que no más venta y compra de huevos de iguana, hoy es con la Alcaldía de Ciénaga, mañana debe ser con Puebloviejo y así de manera continua a fin de romper esta cadena de tortura”. Dijo finalmente el director Carlos Francisco Diaz Granados.

La venta de huevo de Iguana hoy tiene severo castigo//