*El gobernador del Magdalena Rafael Alejandro Martínez anunció la convocatoria pública para seleccionar gerentes de los hospitales del departamento.

En total son 26 Empresas Sociales del Estado de primer y segundo nivel en el Magdalena, acostumbramos llamar hospital y   el gobernador Martínez desea que a las gerencias de los mismos lleguen o se mantengan los perfiles más idóneos y capacitados.

Desde ayer 21 de febrero y hasta el 26 de febrero del presente año deben postular sus hojas de vida en el proceso interno de selección, los y las actuales gerentes pueden postular sus nombres que serán sometidos a un estudio de competencias como los nuevos interesados en quedarse con esa dignidad.

Para el caso de la ESE Hospital Local de El Retén, su gerente Milagro Van-Strahlen, quien llegó no por concurso, sino ante la renuncia de quien sí lo hizo (Saray Teran Puello) su cuñada, podrá participar del proceso y aspirar a quedarse en el cargo, todo depende del proceso interno implementado para la selección de los gerentes, de tal manera que está en manos de la comisión de estudio y el voto de confianza que finalmente entregue el mandatario departamental.

Cómo Milagro hay varios gerentes que de seguro postularan sus nombres, como también se sabe que más de uno a lo largo de su administración ya no tienen la confianza del gobierno y es muy seguro que no tengan chance de seguir.

El gobernador Rafael Alejandro advierte. “Este tipo de convocatorias garantiza su compromiso de NO entregar, así como se hizo en el periodo anterior que lideró el exgobernador Carlos Caicedo, las gerencias como cuotas burocráticas a caciques políticos que en el pasado se las rifaban para saquear los hospitales y aumentar sus patrimonios, afectando la atención de nuestra gente”.

A su vez el ejecutivo recoge información en referencia a este tema, porque son varias las voces que le han dicho que en más de un hospital precisamente eso es lo que se está haciendo, empezar a armar candidaturas a cargos como Alcaldía teniendo como colchón de respaldo a la entidad de salud.

La odontóloga gerente en El Retén, administra el hospital hasta el 31 de marzo, el 1 de abril debe empezar el nuevo periodo de mando, que puede ser ella si se postula (no se sabe si lo hará y de ser así si es ratificada) o por el contrario llega una nueva persona al cargo  

“Se trata de una convocatoria de procedimiento interno en donde esperamos recibir a un sin número de aspirantes, quienes luego de un proceso de selección de hojas de vida, se determinará la posibilidad de llevar a cabo los nombramientos”, apuntó también el gobernador Martínez.

El gobernador fue claro que no se trata de un concurso de mérito que le confiera derechos a quienes son seleccionados, sino que es una evaluación de competencias y revisión meritocrática.

El gobernador Martínez hizo el anuncio basado en las facultades de ley que le permiten la realización de dicho proceso, al citar la ley 1797 del 2016 en su Art. 20, que faculta a los gobernadores dentro de los tres meses siguientes a su posesión para adelantar los nombramientos de los gerentes, que para el Magdalena son 26 las ESE del orden departamental.

Amparado en ese marco legal se dio la expedición de la resolución 038 del 19 de febrero del 2024, que define, entre otras, la creación del comité técnico de verificación de requisitos y competencias conformado por la Secretaría Seccional de Salud, el jefe de Oficina Jurídica y Talento Humano de la gobernación del Magdalena.

En el hospital de El Retén y fuera de él hay una gran expectativa por el caso, teniendo en cuenta que este es el segundo ente en importancia presupuestal y laboral después de la Alcaldía municipal y además tiene el plus que se va a construir un nuevo edificio, tras la gestión que lograra realizar primero Saray Teran y la continuidad que le diera Milagro Vans-Trahlen.  

El gobernador Martínez dejó claro que, durante su cuatrienio, será prioridad la transparencia en la administración y manejo de los recursos públicos en entidades como la red hospitalaria departamental, la cual fue recuperada por el exgobernador Carlos Caicedo. Esta será la senda de cambio que adelantará Rafael Martínez.