*Talleres presenciales unos y virtuales otros, con la asistencia de las entidades que trabajan el tema de Gestión del Riesgo, buscan brindar ayuda técnica. Se analizaron los posibles impactos de esta temporada en la toma oportuna de decisiones por parte de las autoridades competentes.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM- y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, -CORPAMAG, dictaron un taller dirigido a las entidades que trabajan el tema de Gestión del Riesgo a fin de transmitir el mensaje de prevención necesario asociados a la segunda temporada de lluvias que vive el territorio.

En la jornada también participaron Parques Nacionales Naturales de Colombia –PNN; y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, entidades que en conjunto dieron a conocer cuáles son los posibles impactos de esta temporada de lluvias para la toma oportuna de decisiones por parte de las autoridades competentes; teniendo en cuenta que se espera un aumento el volumen de precipitaciones en el Departamento.

Muchos son pueblos del Magdalena que sufren serios estragos por el desbordamiento de ríos, quebradas y otros espejos de agua en temporada de lluvias//

En el taller también se mostrarán las herramientas necesarias que permitan contribuir a la gobernanza territorial. Además, se abordaron temas como la predicción climática para la segunda temporada de lluvias, la dinámica de los ríos y alertas hidrológicas; las alertas por deslizamiento de tierras, herramientas para la gestión del riesgo de desastres en el sector ambiente; los movimientos en masa como consecuencia natural de los periodos de lluvia, la importancia de la actualización de los instrumentos de planificación, para la preparación ante emergencias y la estrategia climática de largo plazo de Colombia, entre otros.

Los Pronósticos para el Departamento del Magdalena

El IDEAM, ha informado sobre la segunda temporada típica de más lluvias en algunas regiones del país, para el caso del Magdalena, con respecto a las lluvias, los modelos naciones predicen para el trimestre (septiembre, octubre, noviembre) del presente año, habrá aumentos de lluvia entre el 10% y el 20%. No obstante, los incrementos más altos de precipitación son esperados para el mes de noviembre, dado que los modelos estiman registros de lluvias entre el 40% y el 60% por encima de los promedios históricos en el centro del litoral caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico.

Además, de presentarse incrementos de nivel en los principales ríos tributarios de la cuenca media y baja del Río Magdalena, generando en consecuencia el aumento del caudal. A lo largo del mes de septiembre se espera que la tendencia en los niveles sea de ascenso. Y para los ríos de la costa Caribe, se presentan incrementos como consecuencia de las lluvias esperadas, en particular en el Magdalena y se espera que presenten con mayor frecuencia la ocurrencia de crecientes y aumentos de su caudal.

De igual forma, debido a las precipitaciones se puede presentar saturación de humedad en los suelos ocasionando probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente en algunos municipios del Magdalena. Por lo tanto, esta jornada logró que se fortaleciera el conocimiento sobre las acciones de prevención y manejo de los posibles efectos que genere esta temporada de lluvias que se extenderá hasta el mes de noviembre.

Para CORPAMAG, el conocimiento de las comunidades de como actuar en momentos de crisis y emergencia es un importante paso para soportar la temporada de lluvias//

Las acciones de CORPAMAG

En el marco de sus competencias, y de acuerdo al Plan de Acción Institucional, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-CORPAMAG-, viene realizando un análisis de los diferentes instrumentos que hay en materia de gestión del riego, cambio climático, al igual que los instrumentos de gestión del riesgo municipal y de sus Planes de Desarrollo, analizando la situación en los municipios.

Así mismo, la entidad está en constante comunicación con todas las oficinas de Gestión del Riesgo, apoyando las situaciones de calamidad que se presenten y otorgando los permisos de manera oportuna; Y se encuentra asesorando a 11 municipios en la incorporación de las Determinantes y Asuntos ambientales en sus Instrumentos de Planificación Territorial.