*Gobernación dispuso de albergue temporal para atención en salud a damnificados por las lluvias en Fundación. El equipo de ‘Médico en tu Casa’ priorizó la atención en medicina general, enfermería y psicología en los barrios Brisas del Río y Villa Fanny.
El gobierno departamental a través de la Secretaría de Salud Departamental y otras oficinas trabajan a fin de generar apoyo ante la crisis humanitaria que se ha registrado en el municipio de Fundación tras la caída de un torrencial aguacero hace 48 horas y el desbordamiento de un caño de nombre Cañito Riito
En tal sentido se ha dispuesto de un albergue temporal para brindarles atención médica a las familias damnificadas, uno de los primeros frentes de trabajo lo adelante el equipo del programa ‘Médico en tu Casa’, adscrito al Hospital San Rafael de Fundación, que visitó viviendas de los barrios Brisas del Río y Villa Fanny, dos de los sectores más afectados por las inundaciones.
“En los mencionados barrios, el Gobierno priorizó la atención en medicina general a 46 personas, enfermería a otras 46 y psicología a 20. De igual forma, se realizaron 49 actividades que fueron atendidas por auxiliares de enfermería”. Informó la secretaria de salud Diana Celedón Sánchez.
Se contó también que 35 personas fueron remitidas para atención de medicina especializada y se realizaron actividades de promoción de la salud ambiental en 21 viviendas como parte de la atención complementaria.
“La Administración Departamental atiende la emergencia y busca acciones tendientes a contrarrestar las afectaciones causadas por las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas. Con el fin de atender y buscarle soluciones a la crisis por la lluvia y el desbordamiento del Cañito Riito, en el municipio de Fundación, la Gobernación del Magdalena, por petición de la Alcaldía Municipal y por decisión unanimidad, decretó la Calamidad Pública en la población”. Dijo por su parte Jaime Avendaño jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastre Departamental.
En total de 3.782 familias serían las afectadas por el fenómeno natural, sitio en donde se trabaja a fin de evitar nuevas arremetidas de la naturaleza y por ejemplo se entregaron 1.000 sacos para atender la emergencia.