*Air-e que atiende a La Guajira, Atlántico y Magdalena dice que su reducción será del 5,65 %, Afinia que está en Córdoba, Sucre y Cesar, anunció que no se acogerá a la resolución de la Creg y no hará cambios en la tarifa.
El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar, los alcaldes de Santa Marta Virna Johnson y de Barranquilla Jaime Pumarejo, siguen creyendo que falta un mayor esfuerzo a fin de lograr que las tarifas de energía tengan una reducción significativa para que no afecten tan duro el bolsillo de los costeños.
Ayer martes 11 de octubre se conocieron las decisiones de las empresas de energía que operan en nuestra región luego de que el Gobierno Nacional anuncia una reducción en las tarifas. Si bien Air-e señaló que disminuirá en 5,65 % el cobro por indicador, Afinia señaló que no hará cambios por el impacto “negativo que representa a la liquidez de la empresa”.
Hace ya dos meses, explotó la inconformidad de la gente por el aumento de la tarifa de energía, teniendo en cuenta que hay casos de incremento de hasta el 50%. Y se acusa se debe a la nueva metodología autorizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), pero además por condiciones particulares de la región, como el clima y la liquidación de Electricaribe, que terminan impactando tanto en el consumo como en la gestión de los nuevos operadores.
La decisión de ayer, llevó a nuevos pronunciamientos y desde la alcaldía de Barranquilla, se contó que en promedio un hogar estrato 1 en Bogotá paga por mes $36.039, mientras que uno en las mismas condiciones en el norte del país le cobran $90.526. A lo que se suman denuncias de personas de estratos bajos, a quienes sin tener aire acondicionado en la casa les ha llegado recibos por encima de los $250.000.
“Prendía un solo aire de tres que hay en la casa y el recibo llegaba entre 300 y 350 mil pesos, tengo ese aire apagado hace un mes y el nuevo recibo llegó en 400 mil pesos”, comenta una habitante de la urbanización Terranova, viviendas de estrato tres.

La presión ciudadana y de gobernantes como Carlos Caicedo, que desde Santa Marta sugirió la creación de una empresa propia de los costeños con acciones del gobierno nacional y las alcaldías y gobernaciones, llevó a que el Gobierno Nacional estableciera una mesa de diálogo con el sector eléctrico del país y señaló el inicio de un proceso de reducción de las tarifas, que inicia este mes con las renegociaciones dentro del sector, por lo que en el Caribe estaba al pendiente de los primeros anuncios de las empresas.
Air-e, encargada del suministro en Atlántico, Magdalena y La Guajira, indicó que hará una reducción del 5,65 %. “Yo había manifestado que no veía una reducción por encima de los dos dígitos, sino por al rededor del 5 o 7 por ciento. No es suficiente, pero se pudo avanzar”, dijo a El Heraldo John Jairo Toro, gerente de la entidad.
El señor Toro se defiende y habla de otros factores como la inflación y el robo del servicio de la energía, que antes cubría por impuesto nacional y ahora lo hace directamente la región. “Más de 40 años se ha venido trabajando con proyectos, se ha venido dando presupuesto para hacer diferentes obras que mitiguen ese impacto y no se ha logrado reducir el robo de energía. Por ahora toca comprometerse con que la gente no robe energía”. Afirma

Por su parte, Afinia, que se encarga del servicio en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, señaló que no se acoge al acuerdo del Gobierno Nacional y no realizará variaciones a la tarifa, por el impacto negativo que una reducción tendría para la liquidez de la empresa.
“Afinia, dentro de las medidas establecidas, renegoció los contratos de compra de energía con generadores y comercializadores del país; sin embargo, es importante aclarar que su impacto al usuario final dependerá del comportamiento del precio en la bolsa de energía”, indicaron en un comunicado emitido desde la empresa. Pese a esto, no niegan la posibilidad de que en el futuro sí se puedan hacer ajustes tarifarios.
Por todo esto llegaron las reacciones Jaime Pumarejo alcalde de Barranquilla, mostró su inconformidad, “resulta insuficiente en el caribe colombiano cuando hemos visto aumentos en la tarifa hasta del 50 % y en muchos de los meses y que está proyectada a continuar al alza por pérdidas, mejoramiento y otras cosas. La realidad es que nosotros necesitamos un mayor esfuerzo, que debe venir no solo de los generadores, sino también de un mecanismo que las perdidas sean diseminadas en todo el país y no solo el caribe porque no es culpa nuestro”.
Como solución, el mandatario pidió incluir en la sobretasa, que se espera aplicar al sector hidroeléctrico, la estabilización tarifaria de la región Caribe. “Si no pasa, nos toca pedirle al Gobierno Nacional que haga esa compensación con el caribe colombiano”.

Uno de los actores más activos desde el mismo nacimiento de Air-e y Afinia, la Liga de Usuarios de Servicios Públicos criticó las determinaciones de ambas empresas. “Afinia es peor que Aire-e. Esta última anunció la rebaja de solo 5,6% en la tarifa eléctrica en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Si lo de Air-e es una burla, como se dice en la Costa, lo de Afinia es cinismo”.
En el Congreso Nacional se vive una gran expectativa sobre el tema, senadores como el cienaguero Antonio Zabaraín, creen que toca nuevamente activar la lucha en defensa de los costeños, “entre el Ministerio de Minas, y el Congreso se tiene prevista la instalación de una Comisión Accidental para analizar las condiciones y plantear salidas, allí estaremos pendientes tal como hicimos en la crisis de Electricaribe”, afirma, por su parte la gente prepara ‘los tenis’ a fin de salir a protestar contra de las altas tarifas de la energía.
Comentarios recientes