*Durante la emergencia, se reportó la desaparición de un menor de 14 años, luego de que fuera arrastrado por las aguas del río Manzanares, a la altura del sector de Bonda, para lo que se ha desplegado un operativo con apoyo del cuerpo de Bomberos de la ciudad, para avanzar en las labores de búsqueda.
La violencia de las aguas de escorrentía se llevó sillas, mesas y otros elementos de los restaurantes ubicados en el Malecón, buses de servicio público y carros particulares se quedaron atrapados en medio del mar de aguas que bajaba de los cerros en la bella Taganga penetrando sin permiso a las viviendas a su paso. La emergencia apneas comenzaba y por ahí empezaría el recorrido de la alcaldesa Virna Johnson para enfrentar junto a su equipo y los organismos de socorro la emergencia que ayer dejó a 5.223 familias afectadas paralizando la ciudad en un 95 por ciento.
El último reporte señala que hay al menos 56 barrios y 3 corregimientos afectados por el aguacero. La quebrada Tamacá, el río Gaira y el río Manzanares incrementaron su nivel. Asimismo, se registra desbordamiento del río Guachaca y las quebradas La Línea y Río Viejo a la altura de Puerto Nuevo, mientras que El IDEAM recomendó atención especial a los ríos Don Diego y Buritaca ante la amenaza de desbordamiento por crecientes súbitas.
En medio de la lluvia, el barro y la angustia de la gente la alcaldesa Virna Johnson, lideró anoche la situación de emergencia y dieron inicio a las primeras acciones para socorrer a los afectados.
La mandataria coordinó los recorridos de inspección llevados a cabo hasta altas horas de la noche para determinar afectaciones, evaluar acciones de mitigación y reducción del riesgo de desastres en los 56 barrios y tres corregimientos que sufrieron los efectos de los encharcamientos, deslizamientos, el colapso de árboles, viviendas y el desbordamiento de afluentes.
La alcaldesa Virna Johnson después del corregimiento de Taganga, se trasladó a Las Malvinas, Timayuí y Pescaito, puntos desde los cuales anunció en compañía de miembros del gabinete Distrital, la articulación interinstitucional entre la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), Las Secretarias de Movilidad, Promoción Social, Seguridad y Convivencia, para llevar ayudas y soluciones de manera integral a las familias afectadas y recuperar la movilidad con un despliegue de la capacidad instalada del gobierno que preside.
Manos a la obra
Desde anoche mismo se puso en marcha el trabajo del Banco de Maquinaria Amarilla (Bamam), adscrito a la Ogricc y el banco de maquinaria de la ESSMAR, con el propósito de la recolección del sedimento que por efecto de la escorrentía fue arrastrado hasta las vías, así como la asistencia integral de las familias cuyas viviendas quedaron en condiciones inhabitables, con apoyos que incluyen subsidios de arriendo, kits de asistencia humanitaria y en casos muy particulares, kits de materiales de construcción a través del Banco de Ayuda del Distrito.
A la tarea del gobierno y organismos de socorro el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana se suma la ciudadanía a través de los miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa).
El último reporte entregado por el jefe de la Ogricc, Jorge Lizarazo, a la alcaldesa Virna Johnson, señaló que 5.223 familias resultaron afectadas, 3.487 están ubicadas en el casco urbano. Durante la emergencia, se reportó la desaparición de un menor de 14 años, luego de que fuera arrastrado por las aguas del río Manzanares, a la altura del sector de Bonda, para lo que se ha desplegado un operativo con apoyo del cuerpo de Bomberos de la ciudad, para avanzar en las labores de búsqueda.
Con apoyo del equipo técnico de la entidad, se constató el colapso total de 20 viviendas y parcial de 223 más, así como de 15 árboles. Se presentó desbordamiento del río Guachaca, las quebradas La línea y Río Viejo, estas últimas también en el corregimiento de Guachaca, pero a la altura de la vereda Puerto Nuevo. Entre tanto, en los ríos Gaira y Manzanares, así como en la quebrada Tamacá, se registraron incrementos en los caudales debido a crecientes lentas y súbitas, pero sin rebosar sus límites naturales.
Se presentaron 257 deslizamientos, entre los cuales se incluyen los ocurridos sobre la vía al Ziruma y las que conducen a los corregimientos de Taganga y Minca, que se sumaron a una reducción en la movilidad vehicular y peatonal, sobre el 95 % del total del territorio Distrital, debido a procesos de encharcamientos por escorrentía superficial.
Taganga
Como ya se hizo mención en Taganga fue donde más se sintió el ataque de la naturaleza por eso desde bien temprano la gerente de la ESSMAR, Patricia Caicedo Omar, concentró el trabajo de su equipo para atender la contingencia registrada en el corregimiento.
“De manera preventiva se realizan intensas labores de retiro de material de arrastre y sedimentos que bajan de las faldas de los cerros producto de las escorrentías superficiales”. Señalo la gerente
Pero el resto de la ciudad también necesita de ayuda por eso La ESSMAR ejecuta a través de la implementación de maquinaria amarilla, intervenciones en los distintos puntos de la ciudad que permitan volver a la normalidad.
Lo que viene
Las lluvias en Santa Marta y el resto del departamento continuaran lo que no se sabe es que intensidad tendrán, ayer las lluvias cayeron por seis horas continuas, el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), reportó que cayeron por lo menos 100 mm de agua en Santa Marta, es decir, una lámina de un metro de altura sobre cada metro cuadrado del territorio.