*El jefe natural del colectivo Fuerza Ciudadana se pronunció en su cuenta personal de X sobre la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado que decidió anular la personería jurídica del partido Fuerza Ciudadana.
Como una sorpresa recibió el exalcalde de Santa Marta y exgobernador del Magdalena Carlos Eduardo Caicedo Omar, la eliminación del escenario nacional a su partido el cual considera una nueva fuerza y alternativa política en Colombia.
¿Eso a quién favorece? Se preguntó Caicedo y escribió. “El Consejo atendió los argumentos de una abogada ultraderechista que con leguleyadas y odio ideológico pretende revocar la personería jurídica de proyectos alternativos”. Para hacer referencia sin mencionar a Ximena Echavarría Cardona, la abogada que impetro la demanda.
En su mensaje Caicedo dice: “No entendemos cómo la Sección 5ta remitió para estudio de la Sala Plena el caso de «En Marcha», teniendo argumentos y consideraciones similares al nuestro, pero falla expeditamente en contra nuestra, argumentando que no era aplicable el Acuerdo de Paz, en el punto sobre la Apertura Democrática, que sirvió para que le dieran personería jurídica a cerca de 15 partidos más”.
Dolido, el dirigente expresa: “Revocan la nuestra, que otorgaron el 15 de diciembre de 2022 es decir hace 15 meses, a pesar de los más de 15 años de existencia, varios gobiernos territoriales, campaña presidencial y la lista propia al Congreso con 455 mil votos. La decisión atenta contra los principios y fines democráticos que definen nuestra Constitución”.
Caicedo se hace otra pregunta ¿A qué le temen? Y renglón seguido afirma “Hemos transformado positivamente la vida de miles de personas, invirtiendo los recursos públicos que antes las élites territoriales del Magdalena se robaban, encarnando un referente desde los territorios y la izquierda de cambio con resultados.
¡A nosotros nada nos han regalado! Hemos ganado en distintas oportunidades derrotando a clanes que estuvieron en el poder por 200 años en el Magdalena, muchos de ellos ligados al narcoparamilitarismo.
Como era de esperarse en su escrito se va nuevamente contra la Fiscalía, los jueces, el CNE y la Registraduría de la justicia.
“Hemos sorteado por años tenebrosos montajes judiciales, que incluso nos han privado de la libertad, embargado o inhabilitado, pero no hemos desfallecido. Antes de las elecciones del año pasado la Fiscalía con tres medidas nos quiso sacar de la gobernación y golpear para que no participaremos en las elecciones territoriales, y luego el CNE y el Registraduría nos descalificaron el candidato en las elecciones pasadas y en 12 días les ganamos en cuarta oportunidad las elecciones a la alcaldía y luego la extrema derecha se las robó impunemente. Hemos resistido y luchado porque prevalezca la verdad y la justicia, esta vez no será diferente”.
El exgobernador defiende sus ideales de hombre de izquierda y expone. “No ha sido fácil abrirse camino y ser un gobierno de izquierda que entrega resultados. Estamos acostumbrados a batallar y seguiremos luchando por los derechos políticos de miles de personas que encuentran en este Partido la vocería de sus ideas y su sentido del futuro. Nunca hemos dejado de estar en la calle con el pueblo, ese ha sido nuestro entorno de siempre. No vamos a salir corriendo, no nos arrinconarán; nos defenderemos con todos los medios constitucionales que disponibles”.
Si bien, el fallo no afecta los derechos de quienes fueron elegidos, emprenderemos todas las acciones judiciales nacionales e internacionales pertinentes para hacer valer nuestros derechos políticos. El de miles de militantes, electores y elegidos en cargos y corporaciones públicas. Este tipo de coyunturas no aplazarán nuestra apuesta por lograr una Colombia federal, con igualdad, oportunidades y derechos, que nos permita derrotar la pobreza.
Finalmente reflexiona. “Ha dicho la Corte Constitucional: «La personería jurídica no es un requisito de existencia de los partidos políticos», es decir, que su fundación o permanencia «no está sujeta a autorización estatal ni debe asumir una forma jurídica particular». Fuerza Ciudadana es más que una personería jurídica ha sido, es y seguirá existiendo como movimiento que encarna la Fuerza de Cambio en la Región Caribe y Colombia. Invitamos al pueblo Colombiano a afiliarse masivamente a Fuerza Ciudadana”.
¡Persistiremos, y lucharemos hasta la victoria! ¡Venceremos!