*Desde el año 2018 tras un documento de caracterización se pudo corroborar que el Clan del Golfo tenía presencia en 16 de los 30 municipios del Magdalena incluida Santa Marta
El investigador y defensor de los derechos humanos desde algún lugar entra en diálogo con Edgar Salas y La Entrevista, para relatar lo que él considera como grave para la tranquilidad social de miles de habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Fue precisamente el profesor Lerber el primero en informar a través de su Twitter que en la región de Siberia municipio de Ciénaga había habido un enfrentamiento entre hombres del grupo delincuencial de los Pachenca y el Clan del Golfo y que había muertos, las autoridades civiles, de policía y militares, solo 48 horas después de su anuncio hicieron frente al tema y en un comunicado de la Gobernación se dio cuenta que en efecto tres personas murieron víctimas de las balas.
“Lo que está sucediendo en la región de Siberia y todo su entorno es muy grave, el campesino está aterrorizado, ya ellos vivieron este drama en la época paramilitar de Giraldo y 40, por eso al ver nuevamente hombres armados y en combate todo se vuelve oscuridad y el resultado es más de 500 personas desplazadas”. Dice en tono de angustia el profesor Lerber.
Cuenta el investigador que esta nueva generación de paramilitares, dedicados al narcotráfico, la extorsión y la presión sobre tierras para convertirlas en potencias turísticas bajo su mando, avanza en lo que lo que llamo POP, Plan de Ordenamiento Paramilitar, que consiste en la división del territorio para su agencia criminal, y que para ello la llegada es a partir de la violencia.
“Siberia es una zona estratégica desde allí hay un panorama muy amplio de circulación y vigilancia, estando allí se puede ir a Fundación, Minca, Guachaca, bajar a Ciénaga, Santa Marta, avanzar a Mariangola, Valledupar o La Guajira, es un sitio estratégico geográficamente, allí pueden guardar embarques de cocaína, armas, coordinan la siembra de Marihuana y pronto empezaran a cultivar cocaína”, dice en medio de la preocupación que todo eso significa para el campesino inmerso en el fuego cruzado.
Según el profesor Lerber Dimas, en los días pasados lo que se sucedió fue una emboscada de los Pachenca a un cuerpo armado del Clan del Golfo y este último fue el que sufrió las bajas. “la información que nos entregan los habitantes es que hubo detonaciones de fusil granadas y armamento pesado que hasta las sedes de los colegios fueron utilizados como protección, el jueves pasado subieron camiones por la Isabela con muchos hombres y el viernes fue el combate”.
“Mire Edgar aquí se está dando lo mismo que ocurrió cuando Hernán Giraldo y su rendición a Jorge 40, la gran mayoría de los que están en conflicto son los mismos ayer tenían 20 o 25 años ya hoy son hombres de más de 40 años, pero la diferencia es que en el gobierno de Uribe nació el batallón de Alta Montaña con 700 hombres armados y hoy esa infraestructura grandísima solo la habitan 30 a 50 uniformados, esa falta de presencia de Estado es la que aprovechan estos bandidos”.
Según el investigador el tema de falta de autoridad es tan grave que el combate ocurrió el día viernes, y solo cinco días después subió el ejercito a la zona ahí radica el serio problema en la región.
“Un grupo de las Autodefensas de la Sierra atacó por asalto a los hombres del Clan Golfo, ahí en ese ataque quedo un hombre muerto y le quitaron el arma nos indica la información precisa, y hay un hecho grave hay dos muchachos desaparecidos que no se sabe que ha sucedido, si los mataron, reclutaron en fin es un tema delicado”.
Ante la situación el defensor de los Derechos Humanos hizo un llamado al Gobierno Nacional, Departamental y municipal de Ciénaga, para que nazca un trabajo en equipo a fin de llevar tranquilidad a las comunidades con asiento en ese territorio.
“Aquí no hay tiempo para vanidad, ni el orgullo, este es un tema muy serio en donde las autoridades deben alinearse a fin de cortar de raíz lo que se mueve, hay mucho dinero, sabemos que hay plataformas bananeras, caletas, carreteras al servicio del narcotráfico, mira los paramilitares estaban haciendo una carretera que comunique Los Moros con Siberia, solo un gran aparato militar y de policía puede resguardar a la gente buena de esta región”.
Mientras el profesor Lerber Dimas muestra su preocupación, el gobernador Carlos Caicedo dijo en un consejo de seguridad: “Nuestro propósito es humanitario. La unidad es fundamental en defensa de la seguridad y la vida de los magdalenenses. Reiteramos el llamado al Gobierno Nacional y Ministerio de Defensa para que estén al frente de la situación”.
En Ciénaga por su parte el alcalde Luis Tete dice que convocó a un consejo extraordinario de seguridad que contará con la participación del viceministro del Interior Carlos Alberto Baena, autoridades castrenses, delegados de víctimas, y personería de Ciénaga.
El profesor Lerber insiste en que las víctimas son los campesinos, los pequeños cultivadores de toda una vasta área de la Sierra Nevada los que están sufriendo con esta situación y que si no hay un plan de trabajo excepcional será muy difícil llevar la paz y la tranquilidad
“El jefe de los Pachenca es alías Muñeca y del Clan del Golfo alias 5-7, ellos dos son los que en este tiempo desafían el orden de la Sierra Nevada de Santa marta que el viernes, dejó las primeras víctimas de la nueva era de los enfrentamientos”. Concluye el profesor.
Entrevista completa en el siguiente link